///Más personas mayores viven solas

Más personas mayores viven solas

3 minutos | Aumentan las personas mayores que viven solas en España. El crecimiento del número de viudas y de solteros son las claves de esta tendencia.

Cada vez más personas mayores viven solas en España, haciendo que el porcentaje de hogares con un único miembro sea una de las formas de vida más extendidas en el país. En ocasiones se trata de una elección elegida por propia voluntad, pero en otros casos se debe a la desaparición de la pareja. El aumento de viudas es una de las claves para comprender esta tendencia que en ocasiones puede causar sensación de soledad. Es por esa razón que el 23 de junio se celebra el Día internacional de las viudas.

Cuántas personas mayores viven solas en España

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 había 18.472.800 hogares en España. Aunque aquellos que cuentan con dos personas son los más populares con el 30,4% de los casos, los formados por un único miembro son los que han presentado un mayor crecimiento con un 1,15% de aumento.

En la actualidad, el 25,4% de los hogares del país son unipersonales. De dicho porcentaje, el 41,8% corresponde a personas que han superado los 65 años de edad. Por lo tanto, la gran mayoría de ciudadanos que viven solos son ancianos. Concretamente, las cifras muestran que 1.960.900 personas mayores que viven solas.

Otros datos recogidos en el informe que resultan interesantes son que cada vez hay más parejas cohabitando sin casarse o que más de un tercio de los jóvenes entre 25 y 34 años sigue viviendo con sus padres.

Diferencias de sexo entre las personas mayores que viven solas en España

Es preciso indicar que existen notables diferencias entre las personas mayores que viven solas según el género que pertenezcan, pues aproximadamente un 70% de la gente mayor que conforma un hogar unipersonal son mujeres.  Sin embargo, las cifras de viviendas habitadas por un único individuo que no supera los 65 años muestran que casi el 60% son hombres.  Por lo tanto, se puede afirmar que hasta alcanzar la edad de jubilación, son los varones los que tienden a vivir solos, mientras que a medida que pasan los años, son las féminas las que se convierten en mayoría.

Es muy significativo que entre las personas mayores que viven solas, 1.410.000 sean mujeres y solamente 550.900 sean hombres. Con el transcurso de los años, los datos aumentan la disparidad hasta mostrar que el 41,3% de las mujeres mayores de 85 años viven de manera solitaria, mientras que en el caso masculino solamente es el 21,9% de los casos.

El mayor porcentaje de mujeres en edad avanzada que viven solas son viudas cuyo marido ha fallecido (concretamente un 47,5%), mientras que en el caso de los hombres el 58,3% del total son solteros. Se produce, por lo tanto, una gran disparidad entre el estado civil de las personas mayores que viven solas debido a que existe una propensión diferente según la edad y el sexo.

Primer plano de mujer mayor con pelo canoso

Razones del aumento de personas mayores que viven solas

Existen una serie de variables que influyen de manera significativa en que haya casi dos millones de personas mayores que viven solas. La principal de ellas es el aumento de la esperanza de vida. Debido a que las mujeres viven de media más años, es normal que haya un mayor número de viudas que de viudos. Sin embargo, también es preciso señalar la mejora en la calidad de vida que permite que una persona que se encuentre en la tercera edad pueda valerse por sí misma o con la ayuda puntual de un asistente. Esto supone que no exista la necesidad de vivir con el resto de su familia o trasladarse a un asilo.

El aumento de las personas mayores que viven solas hace que cada vez más personas mayores de 65 años, especialmente viudas, habiten de manera unipersonal en su casa.

2018-07-24T14:16:55+02:0015 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.