///Papel de los abuelos en la familia de hoy

Papel de los abuelos en la familia de hoy

3 minutos | Hoy la familia disfruta más tiempo de los abuelos. La longevidad y la mejor calidad de vida permiten que diferentes generaciones convivan en plenitud y constituyan una sana y ventajosa relación familiar que, no obstante, debe cuidarse y valorarse para ser beneficiosa para todos.

La importancia de los abuelos en la familia es una realidad ancestral que cuenta con derivaciones en prácticamente todas las culturas y pueblos. Los mayores son símbolo de sabiduría y experiencia. En la actualidad, los abuelos viven más años de media y con mejor salud, lo que hace que su lugar en la sociedad haya evolucionado sensiblemente.

¿Qué papel juegan los abuelos en la familia?

La relación familiar de los abuelos cambia mucho en función de la edad, el estado de salud y la proximidad geográfica que tenga con el resto de miembros. Los abuelos no son ancianos, la edad de vejez hoy se ha retrasado según confirman los gerontólogos y la mayor parte de abuelos pasa por dos etapas muy diferenciadas de relación con su familia:

  • Etapa de independencia: apoyo para la familia

Aunque no es posible generalizar, lo más común, según muestran estudios y estadísticas actuales, es que los abuelos entre los 60 y los 72 años de edad se encuentren en un estado de salud correcto. Con el Seguro de MAPFRE Salud los mayores pueden hacer un seguimiento continuo y completo de su estado para prevenir complicaciones asociadas a la edad.

Durante esta primera etapa como mayores, los abuelos disfrutan de independencia y de tiempo libre que pueden repartir entre sus propias inquietudes personales y propósitos, las relaciones sociales y las de familia. En este marco, surgen los abuelos canguro que se ocupan, en gran medida, del cuidado de sus nietos y se convierten en un pilar básico para la conciliación familiar.

Los expertos recuerdan que esta etapa es crucial vivirla en plenitud, apostando por el deporte, la formación, los viajes, la aproximación a las nuevas tecnologías y el cuidado de uno mismo para prolongar lo más posible la vida y evitar problemas de salud en los siguientes años.

  • Etapa de dependencia: precisa del apoyo de su familia

Desde alrededor de los 75 años es lógico que los mayores pasen a una segundo escenario de vejez y aunque los centenarios son cada día más numerosos en el mundo, es evidente pensar que el final de la vida está más próximo.

    Durante esta segunda etapa de ancianidad, los abuelos van perdiendo independencia y capacidad para apoyar de forma práctica a sus familiares. Sin embargo, es importante valorar sus capacidades aunque sean más limitadas y facilitarle un papel activo en el seno familiar para evitar, entre otras cosas, problemas de soledad o depresión y seguir disfrutando de la experiencia y sabiduría de los abuelos.

    Los problemas de dependencia suelen ir en aumento en los mayores según ganan edad, y puede ser necesario que el abuelo pase a vivir con su familia o en una residencia u otros recursos asistenciales como las urbanizaciones que permiten a los mayores contar con recursos de apoyo a sus nueves necesidades. Lo habitual es que los abuelos en esta fase vital necesiten apoyo de su familia.

    ¿Cuáles son los problemas más acuciantes para abuelos y familias hoy?

    Frente a tiempos pasados, la celeridad y el ritmo de vida actual junto con las nuevas ocupaciones y obligaciones familiares han hecho que las familias incorporen a sus abuelos de muy diferentes maneras. Los problemas más acusados por los mayores se dan tanto cuando aún son independientes y apoyan al resto de la familia como cuando necesitan ellos ayuda.

    • Problemas relacionados con la convivencia

    Pueden surgir problemas de abuso, especialmente por parte de los hijos para el cuidado de los nietos o respecto a las necesidades económicas que muchas familias han transferido a sus mayores. Los expertos alertan sobre lo importante que es que los abuelos dispongan de su tiempo y disfruten de su familia –incluidos nietos- de forma  elegida y no como una imposición ni obligación.

    • Problemas derivados de la necesidades de los abuelos

    Cuando los mayores empiezan a sufrir problemas de dependencia, las familias tienen que afrontar la nueva situación y buscar soluciones y recursos para poder atenderles sin dejar a un lado sus propias obligaciones. Los problemas en esta etapa son frecuentes por la falta de tiempo, recursos económicos… de las familias.

    La situación actual demuestra que los abuelos han ganado en años y salud lo que permite que su integración activa en la familia se amplié y alargue en el tiempo creando una relación afectiva profunda y muy beneficiosa para todos. En el otro extremo, las falta de tiempo y los recursos limitados hacen que en las últimas etapas, los abuelos sufran a veces situaciones de desapego familiar y soledad.

    2020-04-27T15:30:43+02:0023 septiembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.