3 Min de lectura | ¿Un mes de descanso se te queda corto para todo lo que quieres hacer? Conoce las profesiones con más vacaciones en España. Aún no es tarde para cambiar.

Aunque lo normal es contar con un mes de vacaciones que pueden repartirse según lo establecido en el contrato, existen profesiones con más días que otras. ¿Sabes cuáles son los trabajos con más vacaciones? Te lo contamos.

El Estatuto de los trabajadores estipula cuántos días de vacaciones deben tener los empleados de una empresa. En este sentido, aunque esté fijado por ley, existen dos variantes: pueden ser 30 días naturales o 22 días laborables. La elección de uno u otro formato depende de la empresa. No obstante, hay algunas profesiones que cuentan con más vacaciones que otras.

Profesores

Profesor junto a una pizarra digital dando una clase

https://bit.ly/3bopB0Y

Los profesores tienen un mes de vacaciones, concretamente agosto. Hasta el último día de junio y desde el 1 de septiembre deben estar en su puesto de trabajo preparando el próximo curso. Entonces. ¿qué ocurre con julio?

  • Si el profesor es funcionario, durante el mes de julio debe estar a disposición de la administración, que puede llamarlo para ser tribunal de oposiciones, por ejemplo.
  • Si es de un centro concertado, julio se considera como “un mes adicional sin actividad, retribuido, disfrutado de forma consecutiva y conjunta al mes de vacaciones”. Por tanto, si su centro no organiza ninguna formación o actividad en ese periodo, puede disfrutar de dos meses de descanso.
  • Si es de un centro privado, tienen por ley un mes y medio de vacaciones aseguradas, y durante los 15 días restantes puede participar en alguna actividad si así lo decide su centro.

Además, cuentan con días y semanas libres que coinciden con los periodos de descanso de los alumnos, como Navidad, Semana Santa, etc.

Sector turismo

Camarero llevando tres jarras de cerveza

https://bit.ly/3eJRJ0B

Suelen trabajar por temporada, por tanto, su trabajo se concentra en un periodo determinado en jornadas muy intensas. No obstante, aunque tengan libre la mayor parte de los meses, solo tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año, o la parte proporcional en contratos de una duración inferior al año.

Profesiones relacionadas con eventos

Mano sujetando una cámara de fotos

https://bit.ly/2QlqIYe

Fotógrafos de bodas, organizadores de eventos, encargados de catering, etc. son empleos en los que el trabajo suele concentrarse en unos determinados meses, teniendo el resto libre.

Como en el caso anterior, al tener un trabajo con una duración inferior al año, tienen derecho a la parte proporcional del tiempo trabajado, salvo que el convenio diga otra cosa. Por lo general, se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

Pilotos de vuelo

Hombre pilotando una aeronave

https://bit.ly/3hoSBJW

Los pilotos disfrutan de un periodo de 30 días en concepto de vacaciones, hasta ahí todo normal. Pero si realizan vuelos transoceánicos, gozan de, al menos, 14 días libres al mes, y de los denominados días de recuperación (hasta 14 al año, en función de la antigüedad), que son considerados a todos los efectos como días de vacaciones.

Si quieres disfrutar de más días de vacaciones y tiempo libre para dedicarlos a tu afición preferida o para viajar, ya sabes lo que tienes que elegir. Eso sí, recuerda cuidar al máximo hasta el mínimo detalle para gozar de unas vacaciones sin sobresaltos con tu Seguro de Viajes MAPFRE, una póliza a la medida de tu trayecto y necesidades.

CALCULA TU PRECIO