3 Min de lectura | Los avances tecnológicos, unido a ciertos cambios en las formas de consumo, están originando que algunos empleos desaparezcan y que otros lo hagan en el futuro. Sobre todo, las profesiones más repetitivas que puede realizar una máquina están condenadas a extinguirse. Repasamos cuáles serán.

Al contrario de lo que sucede con algunas profesiones que han evolucionado a un ritmo imparable, otros empleos desaparecerán dentro de pocos años. Algunos tipos de trabajos, sobre todo los que consisten en repetir acciones, serán reemplazados con total probabilidad por máquinas.

La automatización y la robótica son una realidad hoy en día, gracias a las cuales se consigue una importante reducción de costes y un incremento de la productividad. Además, las nuevas ocupaciones están enfocadas hacia las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), big data y digitalización.

Conductores

Algunos de los empleos que desaparecerán en el futuro son los relacionados con la conducción. Los nuevos coches sin conductor suponen una gran amenaza para determinados trabajos, como por ejemplo los profesores de autoescuela o los profesionales de la carretera. Sin embargo, es probable que surjan otros puestos, como por ejemplo operador de vehículos autónomos.

Del mismo modo, el trabajo de taxista tal como se conoce tradicionalmente dejará de serlo en los próximos años como consecuencia de los avances tecnológicos y los cambios en el estilo de vida. Este sector dará paso a una forma de moverse colaborativa, basada en gran medida en las aplicaciones móviles.

Operarios de fábricas

Es obvio que las profesiones relacionadas con tareas rutinarias tienen más posibilidades de desaparecer a corto plazo. Entre ellas se encuentran los mozos de almacén, reparadores de electrodomésticos, instaladores de piezas en el sector automovilístico, reparadores de equipos de sonido, etc. El desarrollo de máquinas específicas que realizan este tipo de tareas sustituirá a los operarios convencionales.

Agentes de viajes

Hoy en día, Internet ofrece infinitas posibilidades para organizar una escapada o unas vacaciones, lo que origina que las agencias de viajes tengan los días contados. En la actualidad no es necesario recurrir a estos profesionales para comprar un billete de avión o tren, reservar un hotel e incluso contratar una actividad. Además, en las distintas páginas de viajes es posible beneficiarse de interesantes descuentos y ofertas puntuales.

Teleoperadores

Este colectivo se encuadra dentro de una de las profesiones que desaparecerán en el futuro, ya que el trabajo se puede encomendar fácilmente a una máquina. Los avances en estos sistemas permitirán ofrecer un servicio de atención al cliente muy parecido a la ayuda personal gracias a la capacidad para detectar el tono de voz.

Cajeros de banca

La posibilidad de realizar cada vez más operaciones a través de los cajeros automáticos de las entidades bancarias y la irrupción de la banca online son dos factores que están reduciendo de forma considerable el número de personas que trabajan en caja. Junto a ello, otras acciones, como solicitar un préstamo, ya se pueden realizar a través de Internet. Esto conlleva a que la visita a las oficinas físicas sea cada vez menos recurrente.

Carteros

La digitalización de las administraciones públicas y de todos los ámbitos en general está relegando a un segundo plano el papel. En la actualidad, el número de cartas que se envían y se reciben ha disminuido considerablemente en pro de los procedimientos que se gestionan online.

No obstante, aunque este empleo desaparezca dentro de unos años, existen otros relacionados que se encuentran en pleno auge. Es el caso de los servicios de paquetería y transporte urgente gracias a la revolución que ha supuesto el comercio electrónico.

Aunque algunas profesiones sean sustituidas por máquinas, es importante estar atento a las innovaciones y avances que surgirán para aprovechar las oportunidades. No obstante, para despreocuparse de lo que sucederá en el futuro cuando llegue el momento de la jubilación, lo más conveniente es contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que constituye una gran ayuda para afrontar esta etapa de la vida con una mayor seguridad.

CALCULA TU PRECIO