Inicio Economía Doméstica Estilo de vida Profesiones que serán reemplazadas por máquinas

Profesiones que serán reemplazadas por máquinas

Ilustración de monigotes
3 Min de lectura
Los avances tecnológicos, unido a ciertos cambios en las formas de consumo, están originando que algunos empleos desaparezcan y que otros lo hagan en el futuro. Sobre todo, las profesiones más repetitivas que puede realizar una máquina están condenadas a extinguirse. Repasamos cuáles serán.

Al contrario de lo que sucede con algunas profesiones que han evolucionado a un ritmo imparable, otros empleos desaparecerán dentro de pocos años. Algunos tipos de trabajos, sobre todo los que consisten en repetir acciones, serán reemplazados con total probabilidad por máquinas.

La automatización y la robótica son una realidad hoy en día, gracias a las cuales se consigue una importante reducción de costes y un incremento de la productividad. Además, las nuevas ocupaciones están enfocadas hacia las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), big data y digitalización.

Conductores

Algunos de los empleos que desaparecerán en el futuro son los relacionados con la conducción. Los nuevos coches sin conductor suponen una gran amenaza para determinados trabajos, como por ejemplo los profesores de autoescuela o los profesionales de la carretera. Sin embargo, es probable que surjan otros puestos, como por ejemplo operador de vehículos autónomos.

Del mismo modo, el trabajo de taxista tal como se conoce tradicionalmente dejará de serlo en los próximos años como consecuencia de los avances tecnológicos y los cambios en el estilo de vida. Este sector dará paso a una forma de moverse colaborativa, basada en gran medida en las aplicaciones móviles.

Operarios de fábricas

Es obvio que las profesiones relacionadas con tareas rutinarias tienen más posibilidades de desaparecer a corto plazo. Entre ellas se encuentran los mozos de almacén, reparadores de electrodomésticos, instaladores de piezas en el sector automovilístico, reparadores de equipos de sonido, etc. El desarrollo de máquinas específicas que realizan este tipo de tareas sustituirá a los operarios convencionales.

Agentes de viajes

Hoy en día, Internet ofrece infinitas posibilidades para organizar una escapada o unas vacaciones, lo que origina que las agencias de viajes tengan los días contados. En la actualidad no es necesario recurrir a estos profesionales para comprar un billete de avión o tren, reservar un hotel e incluso contratar una actividad. Además, en las distintas páginas de viajes es posible beneficiarse de interesantes descuentos y ofertas puntuales.

Teleoperadores

Este colectivo se encuadra dentro de una de las profesiones que desaparecerán en el futuro, ya que el trabajo se puede encomendar fácilmente a una máquina. Los avances en estos sistemas permitirán ofrecer un servicio de atención al cliente muy parecido a la ayuda personal gracias a la capacidad para detectar el tono de voz.

Cajeros de banca

La posibilidad de realizar cada vez más operaciones a través de los cajeros automáticos de las entidades bancarias y la irrupción de la banca online son dos factores que están reduciendo de forma considerable el número de personas que trabajan en caja. Junto a ello, otras acciones, como solicitar un préstamo, ya se pueden realizar a través de Internet. Esto conlleva a que la visita a las oficinas físicas sea cada vez menos recurrente.

Carteros

La digitalización de las administraciones públicas y de todos los ámbitos en general está relegando a un segundo plano el papel. En la actualidad, el número de cartas que se envían y se reciben ha disminuido considerablemente en pro de los procedimientos que se gestionan online.

No obstante, aunque este empleo desaparezca dentro de unos años, existen otros relacionados que se encuentran en pleno auge. Es el caso de los servicios de paquetería y transporte urgente gracias a la revolución que ha supuesto el comercio electrónico.

Aunque algunas profesiones sean sustituidas por máquinas, es importante estar atento a las innovaciones y avances que surgirán para aprovechar las oportunidades. No obstante, para despreocuparse de lo que sucederá en el futuro cuando llegue el momento de la jubilación, lo más conveniente es contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que constituye una gran ayuda para afrontar esta etapa de la vida con una mayor seguridad.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Compartir hogar con tus hijos y su familia tiene beneficios para todos, y algunos de los problemas más habituales pueden evitarse con empatía, comunicación y respeto. No obstante, antes de tomar una decisión merece la pena sopesar pros y contras.
19 enero, 2021

3 Min de lectura

Cuando se piensa en cambiar de residencia o planificar un viaje, es importante contar con información útil para tomar una buena decisión. Un ejemplo de ello es conocer la lista actualizada de los países más caros del mundo no aptos para todos los bolsillos.
27 junio, 2022

6 Min de lectura

¿Vas a convivir con una persona mayor? ¿O ésta se niega a abandonar su vivienda habitual? Sea cual sea la situación, estas son las reformas que debes acometer para adaptar la casa a las nuevas necesidades.
25 marzo, 2019

3 Min de lectura

Mientras que cada día nacen menos niños en España también es menor el número de defunciones registradas. La tasa de natalidad y mortalidad españolas bajan en 2016 según los datos del INE.
14 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0