Programador informático y analista programador

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Programador informático y analista programador son dos perfiles laborales cuya demanda crece en los últimos años. ¿Qué trabajo desempeñan? ¿Qué debes estudiar para responder a este tipo de ofertas laborales? Resuelve tus dudas y descubre profesiones con futuro.

 

Mano con reloj sobre teclas de ordenador portátil con pantalla con código

 

Las ofertas laborales de programador informático y analista programador se cuentan por centenas en las principales plataformas de búsqueda de talento y empleados. Aunque son profesiones con una gran gama de especializaciones –cada día más- que incluyen la opción online existe una base que todos deben tener y que puede servirte de guía si tienes dudas sobre estas profesiones, su aplicación y áreas de desempeño.

 

Programador informático

 

Pantalla de ordenador con fondo blanco y código en colores delante una persona

 

  • Definición

Escribir y probar un programa de ordenador o una aplicación es la misión fundamental de todo programador informático en términos generales. Si piensas en la cantidad de programas informáticos que hoy se usan en la vida cotidiana y en el entorno laboral en todos los escenarios imaginables, es fácil deducir el campo de aplicación casi infinito de esta profesión, su presente y su futuro por recorrer.

 

    • Estudios y formación reglada

    Como norma general si estudias o te has formado como base en alguno de estos grados puedes ejercer como programador informático:

     

    • Grado en ingeniería informática

     

    • Grado en ingeniería informática de sistemas

     

    • Grado en ingeniería informática en ingeniería del software

     

    • Grado en ingeniería informática. Tecnologías informáticas

     

    • Grado en técnicas de aplicaciones de software

     

    • Campo laboral

     

    Hay muchos campos de aplicación para la programación informática, lo que explica que sea un trabajo con una gran oferta laboral. Grandes empresas, pero también pequeñas e iniciativas de emprendimiento precisan los servicios de programadores sin excepción. Existe la posibilidad de trabajar directamente en una gran compañía, también en una consultoría de recursos TI o como profesional por cuenta propia.

     

    Sanidad, formación, comercio, turismo, gestión empresarial, ocio, Recursos Humanos… todos precisan de la programación informática para el desarrollo y funcionamiento diario de su negocio, lo que explica su alta demanda presente y futura. Tendrás que especializarte en lo que prefieras o aprovechar el trabajo para descubrir cuál es tu vocación o escenario predilecto para el desarrollo de tus dotes como programador. Hay sectores más creativos y otros más cerrados.

     

    Analista programador

     

    Mujer con gafas mira hacia pantalla ordenador y con manos sobre teclado

     

    • Definición

    El analista programador transforma las necesidades funcionales recogidas en una análisis práctico en necesidades técnicas que van a ser cubiertas por un programa informático, que él mismo diseñe y programe. Se precisa saber programar, pero también es imprescindible la capacidad de análisis previa y posterior para chequear el producto –programa- creado.

     

    • Estudios y formación reglada

    Para trabajar como analista programador es necesario contar con una base formativa importante en alguna o varias de estas preparaciones universitarias.

     

    • Grado en ingeniería informática de servicios y aplicaciones.

     

    • Grado en ingeniería informática de sistemas.

     

    • Campo laboral

     

    Frente al programador que puede o no tener un contacto directo con los clientes, el analista programador siempre está en contacto directo con las necesidades de la empresa o el cliente para el que trabaja. Se trata de una tarea por lo general que precisa de más trabajo en equipo, dotes de coordinación y gestión, incluso negociación.

     

    Los sectores de aplicación del análisis de programación son infinitos; se puede afirmar, sin miedo a equivocarse que da la celeridad del cambio y las necesidades actuales, que el analista programador es necesario en todas las empresas imaginables de forma constante o puntual. Las compañías precisan de aplicaciones o programas informáticos que respondan a sus necesidades de forma puntual y cuanto más personalizada mejor, esta es la labor de un programador y analista informático.

     

    Tanto la profesión de programador informático como la de analista programador exigen de alta cualificación y experiencia, además de una constante actualización de su hábitat de empleo en el tejido empresarial. Para un mantenimiento cotidiano de tus programas y tus equipos informáticos de uso doméstico, la asistencia informática del Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición un técnico informático siempre que lo necesites de forma rápida y sencilla.

    Programador informático y analista programador was last modified: mayo 23rd, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre