///¿Puedo compartir piso estando jubilado?

¿Puedo compartir piso estando jubilado?

3 minutos | Como alternativa para ahorrar, pero también para evitar la soledad cuando no se convive con la familia, encontrar piso para compartir tras la jubilación es una alternativa que merece la pena explorar para valorar si es lo que necesitas. ¿Sabes […]

Como alternativa para ahorrar, pero también para evitar la soledad cuando no se convive con la familia, encontrar piso para compartir tras la jubilación es una alternativa que merece la pena explorar para valorar si es lo que necesitas. ¿Sabes cómo hacerlo?

Las razones económicas explican compartir piso en la juventud e igualmente tras la jubilación, pero no es la única ventaja que destacan las personas que practican esta forma de crear un hogar. Desde hace unos años, hay diferentes programas sociales y públicos que fomentan, por ejemplo, que mayores y estudiantes compartan domicilio, pero hay muchas más opciones.

¿Qué impulsa a compartir piso?

    El presupuesto es una de las grandes razones que explica que las personas, con independencia de su edad, compartan piso. Como jubilado pasas a disfrutar de ingresos puntuales y constantes que provienen de la pensión por jubilación y los titulares de Planes de Pensiones MAPFRE siempre cuentan con un plus para completar su economía. Razones económicas  y sociales se conjugan para dibujar un escenario de pensionistas que se deciden a compartir piso.

    • Suben los alquileres.
    • Se endurecen las condiciones para conseguir una hipoteca.
    • Las pensiones se revalorizan al porcentaje mínimo garantizado por ley.
    • La soledad no deseada preocupa a los mayores.
    • La longevidad acarrea limitaciones físicas que restan autonomía e incapacitan para vivir solo.
    • Los gastos domésticos son semejantes en una casa grande aunque solo viva una persona.

    ¿Cómo compartir piso jubilado?

    Si estás estudiando la posibilidad de compartir tu casa ahora que estás jubilado, debes saber todas las modalidades y alternativas que hoy ya están en marcha y funcionan. Se trata de una opción con grandes ventajas y que se ha desarrollado enormemente durante los últimos años.

    • Abuelo busca nieto

    Entre las iniciativas con más experiencia en España, especialmente en las zonas con universidad, se encuentra la conocida como “abuelos buscan nietos”: mayores que comparten piso con jóvenes estudiantes. Hay diferentes asociaciones de mayores que permiten adoptar un abuelo y también de jóvenes que gestiona este tipo de alojamiento compartido y que ponen en contacto personas mayores con jóvenes que quieren compartir hogar.

    Perfil de usuarios: en este caso, suele tratarse de personas con edad bastante avanzada, pero con autonomía para la vida cotidiana y viviendas grandes y en propiedad, próximas a los centros de formación como las universidades o con buen acceso a través de transporte público.

    • Jubilados con jubilados

    Las cooperativas de viviendas para jubilados –o viviendas colaborativas– no son muy habituales aún en España, pero poco a poco es una alternativa más conocida, pero que requiere de tiempo para su maduración y articulación. Mientras tanto,  existe la posibilidad de compartir vivienda con otros jubilados con la misma inquietud. En centros sociales o de ocio para mayores, así como en webs especializadas puedes encontrar anuncios de oferta y demanda para compartir piso.

    Perfil de usuarios: jubilados que no hace mucho que se retiraron del mercado laboral, pero que prefieren no vivir en solitario, puesto que no tienen familia o no es posible convivir con ella. Compartir la casa con otras personas en tu misma situación es perfecto para conocer gente e intensificar la vida social dentro del mismo grupo, compartiendo preocupaciones, pero también aficiones e intereses.

    • Pisos tutelados

    Como alternativa pública e institucionalizada, existe la posibilidad de compartir una vivienda tutelada. En este caso, no se comparte la propia casa ni una que se alquila, sino que es la entidad gestora la que adjudica viviendas a los solicitantes. Por lo general, la tutela la realizan los servicios sociales del ayuntamiento del municipio en el que se accede a este tipo de recurso.

    Perfil de usuarios: es un régimen previsto para personas mayores y también para discapacitados. Es necesario contar con cierta autonomía y suele existir la posibilidad de vivir en solitario y compartir zonas comunes como áreas recreativas e incluso comedor; o compartir todo con otros usuarios beneficiarios del sistema.

    Compartir piso cuando estás jubilado es una buena forma de mejorar tu economía y tu vida social, pero es importante que elijas la mejor forma de hacerlo y no te dejes llevar por un primer impulso. Si vas a compartir, por ejemplo, en régimen de alquiler, es importante que firméis todos los implicados un contrato legal y detallado para evitar conflictos y tener éxito en vuestra convivencia.

    2020-03-20T14:08:30+02:0022 marzo, 2018|

    Comentarios (2)

    1. tania archilla sevillano agosto 28, 2019 en 5:53 pm - Responder

      Hola buenas tardes,

      soy periodista de informativos telecinco y estamos grabando un reportaje sobre personas jubiladas o viudas que compartan piso para compartir los gastos. No se si vosotros nos podeis facilitar el telefono de alguno de estos casos que vovostros conozcais.

      Muchas gracias,

      Tania.

      • canalJUBILACION septiembre 2, 2019 en 1:30 pm - Responder

        Hola Tania,
        Lo sentimos pero no podemos ayudarte en este proyecto. Nuestra web solamente se dedica a dar contenidos de información. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.