///¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento de la población en España?

¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento de la población en España?

2 minutos | Las consecuencias derivadas del envejecimiento de la población en España afectan sobre todo al sistema de pensiones de la Seguridad Social.

Gracias a los avances médicos y a la concienciación sobre la salud y el deporte de la población, las personas cada vez viven más años y con mejor calidad de vida. Esto hace que cada vez las personas de más edad pasen a ser un sector cada vez más potente de la sociedad ya que cuentan con un número muy elevado.

Por otro lado, la natalidad es muy baja y la pirámide poblacional comienza a desestabilizarse lo que provocará sin duda consecuencias derivadas del envejecimiento de la población en nuestro país.

El aumento de la esperanza de vida se plantea como un reto para los gobiernos actuales y futuros ya que deben cambiar la perspectiva y pensar en qué pasará con estas personas de aquí a unos años cuando se conviertan en pensionistas. Es importante aplicar soluciones a este problema ya que es una realidad, cada vez habrá más pensionistas.

¿Cómo funcionan las pensiones en España?

    El principal problema del envejecimiento de la población sería el relacionado con las pensiones tras la jubilación. Que las personas vivan más años, también se traduce en que estás sean durante más tiempo beneficiarios de pensiones. En la actualidad, al igual que en otros países, los sistemas de pensiones se basan en un método de repartición que tiene en cuenta las cotizaciones de los trabajadores en activo.

    Es decir, aquellas personas que se encuentran trabajando en la actualidad sirven para financiar las pensiones que reciben los pensionistas actuales. Para poder garantizar que todos los jubilados puedan cobrar su pensión sin problemas, es necesario que exista un equilibrio entre cotizantes y beneficiarios.

    Este equilibrio no se cumple, ya que los jubilados cada vez son más y siguen aumentando su esperanza de vida. Los trabajadores en activo no pueden soportar el crecimiento, consecuencia derivada principalmente de la baja natalidad y el paro. La tasa de natalidad, por su parte, no deja de disminuir y esto se traduce en que en el futuro habrá menos personas jóvenes que puedan trabajar.

    ¿Cómo se puede solucionar?

    Niña pequeña tocando la tripa de su madre embarazada

    La solución puede pasar por políticas de fomento de la natalidad, ya que cada vez más mujeres tienen más complicado ser madres debido a la precariedad laboral y la falta de conciliación familiar, lo que hace postergar la edad de embarazo o incluso renunciar a la maternidad. Por otro lado, también podría ayudar, la incentivación de políticas de trabajo que atrajesen a inmigrantes que aporten nuevas cotizaciones.

    El sistema de las pensiones, debe ser, por tanto abordado. Por el momento, algunas personas se han decidido a invertir sus ahorros en Planes de Pensiones privados con el objetivo de ser previsores y garantizarse un dinero cuando se jubilen.

    2020-04-27T14:01:52+02:0029 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.