Desde 2001, se celebra cada segundo sábado del mes de mayo el día del comercio justo -12 de mayo en 2018- , un movimiento con un gran desarrollo en todo el mundo y que ha logrado que ya pocos se pregunten qué es el comercio justo que también se denomina comercio alternativo, comercio equitativo y a menudo se relaciona con la solidaridad.

¿Qué es el comercio justo?

El origen del sistema de comercio justo se reconoce en  1964 con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Aquí se acuñó el término comercio justo: fair trade (FT). Hoy el comercio justo se entiende además como una herramienta de cooperación internacional.

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) nació en 1989 y ofrece la definición de comercio justo más popular y consensuada a nivel mundial: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

10 principios del comercio justo

Diferentes cuadrados con fondo de color dibujos y mensajes

WFTO

Hoy más de 70 países cuentan con organizaciones de comercio justo que dependen y forman parte de la WFTO para la gestión de este sistema. Se han desarrollado redes internacionales de las que forman parte organizaciones de productores, consumidores, distribuidores, empresas y vendedores de productos de comercio justo.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 principios que todas las organizaciones que trabajan en el movimiento deben respetar y promocionar sin excepciones.

  • Crear oportunidades para productores en desventaja económica
  • Transparencia y responsabilidad frente al consumidor
  • Se intenta evitar la intermediación entre productores y consumidores para no desvirtuar el comercio
  • Pago de un precio justo, al margen, de las técnicas capitalistas
  • No al trabajo infantil ni al trabajo forzado
  • No discriminación, equidad de género y libertad de asociación
  • Condiciones del trabajo respetables, justas y reguladas
  • Desarrollo de capacidades propias y definitorias de la zona de actuación. Se promueve el producto autóctono y las formas de producción tradicionales
  • Promoción del comercio justo
  • Cuidar el medio ambiente

¿Qué puedo comprar en el mercado del comercio justo?

El café es probablemente de los productos de comercio justo más populares y con mayor demanda, su comercialización bajo estos principios se considera como un hito del movimiento. Sin embargo, no es ni de lejos lo único que puedes comprar. La variedad de productos ha crecido exponencialmente en los últimos años:

  • Alimentos y productos naturales y perecederos: hay una gran variedad de comestibles que puedes adquirir dentro del sistema de comercio justo, destacan: el cacao, el azúcar, el arroz, mermeladas, chocolates, pasta, galletas, miel y caramelos. Recuerda que estos productos frescos que conservas en el frigorífico sí quedan protegidos por tu Seguro de Hogar MAPFRE ante averías de tu electrodoméstico, por ejemplo.
  • Ropa: no pienses solo en camisetas de algodón o jerséis tejidos a mano, hay una inmensa oferta de moda hecha dentro del sistema de comercio justo.
  • Juguetes y material infantil.
  • Cosméticos, productos de higiene y limpieza.
  • Complementos, accesorios y calzado.
  • Productos susceptibles de personalización.

¿Dónde comprar productos de comercio justo?

El sello FairTrade oficial te va a dar la pista sobre los productos que efectivamente forman parte del sistema de comercio justo organizado. La WFTO recomienda a los consumidores cerciorarse de que efectivamente los que están adquiriendo son un producto de comercio justo siempre que ese sea su interés y apueste por fijarse en dos detalles:

  • El producto muestra que ha sido elaborado por alguna de las organizaciones miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo lo que te asegura que ha pasado por un sistema de acreditación que incluye una autoevaluación, una auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. La membresía es revisada y monitorizada periódicamente.
  • El sello está en un lugar visible del producto. Existen diferentes certificaciones que otorgan sellos de garantía de Comercio Justo.

Hay dos formas de comercialización básica de los productos de comercio justo: las tiendas específicas de las diferentes organizaciones y asociaciones o los establecimientos convencionales que añaden a sus productos la oferta de comercio justo como sección específica o como uno más de sus productos concretos. Si quieres, es fácil pasarse al comercio justo o al menos, dedicar parte de la cesta de la compra a este tipo de alimentos.