///Qué hacer cuando te roban la documentación

Qué hacer cuando te roban la documentación

3 minutos | Durante tus viajes debes saber qué hacer cuando te roban la documentación para poder solucionar el problema con la mayor inmediatez.

El robo de una cartera es relativamente sencillo para los ladrones, que cada día aumentan más su picaresca para despistar a la víctima y hacerse con sus pertenencias. En otras ocasiones el robo se debe a un despiste que los cacos aprovecharán sin ninguna duda. Si ya te ha sucedido y no has podido evitarlo, deberás saber qué hacer cuando te roban la documentación.

Durante los periodos de vacaciones o coincidiendo con las grandes aglomeraciones, los robos aumentan por lo que deberás estar atento y tomar las precauciones necesarias para que no puedan quitarte nada. Es conveniente que no lleves, por ejemplo, la cartera en el bolsillo trasero del pantalón o la dejes sobre la mesa de una terraza en un chiringuito.

El mayor problema de este tipo de robos, no es tanto el dinero del que pudieras disponer, si no la documentación personal que almacenabas en tu cartera. Si has sufrido un robo y no has recuperado tu documentación es necesario que sigas unos pasos.

Pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría de policía más cercana y formular una denuncia. Este es un paso absolutamente necesario ya que se acredita que se ha producido el hecho y se autoriza a la expedición de la nueva documentación de identidad. Desde hace algunos años, la policía ya dispone de medios telemáticos para formular este tipo de denuncias que te facilitarán mucho la tarea. Tan solo deberás acudir a la comisaría para firmar el justificante de la misma.

En la denuncia debe constar la relación de todos los enseres sustraídos, el dinero en metálico, la documentación y las tarjetas de crédito o débito que hubiese en la misma. En cuanto a las tarjetas bancarias, deberás llamar a tu entidad financiera para que las anule cuanto antes y de esta manera evitar que puedan acceder a tus cuentas.

En segundo lugar y una vez que tengas la denuncia, deberás solicitar cita para que se te expida un nuevo DNI o Pasaporte si te lo hubiesen sustraído y te encontrases en España. Con la denuncia deberás presentarte en una de las oficinas de renovación del DNI para que puedan hacerte un duplicado de tu documento de identidad y pasaporte.

  • ¿Qué pasa si te roban el pasaporte y la documentación estando en el extranjero? En ese caso, deberás acudir a la policía del lugar en el que te encuentres y formular una denuncia para evitar una suplantación de identidad. A continuación, con dicha denuncia deberás acudir a la embajada o consulado español. Si en el país que te encuentras no hubiese representación española, podrás presentarte ante la embajada de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea. Tras el pago de las tasas por expedición te proporcionarán de nuevo el pasaporte. Ten en cuenta que este trámite tarda unos días, si tienes necesidad de viajar inmediatamente a España las embajadas pueden aplicar un salvoconducto de emergencia. 

En cuanto al permiso de conducir deberás acudir a la Jefatura de Tráfico con el nuevo DNI para que procedan a expedirte un nuevo permiso. Por último, podrás solicitar la tarjeta sanitaria con la denuncia. El proceso es largo y hasta que te proporcionen un duplicado te facilitarán una tarjeta provisional.

Para el resto de los enseres personales es conveniente contratar un Seguro de Viajes MAPFRE para que la pérdida o robo de una maleta no pueda arruinarte las vacaciones. Recuerda estar siempre atento a tus pertenencias y guardarlas en lugares de difícil acceso para ponérselo más difícil a los ladrones.

2020-03-12T14:53:09+02:0023 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.