///¿Qué máster elegir? Responde 4 preguntas

¿Qué máster elegir? Responde 4 preguntas

5 minutos | Cuando asaltan las dudas sobre qué máster elegir y cómo hacerlo, lo mejor es no dejarse llevar por el agobio o las prisas, merece la pena acertar con la elección, puesto que vas a invertir tanto tiempo como una importante cantidad económica. Mejor guíate por la experiencia.

¿Qué máster elegir? Es la pregunta que se hacen más del 60 por ciento de los universitarios que no se plantean buscar su primer empleo recién graduados, sino que consideran que lo mejor es seguir mejorando su empleabilidad, a través de un curso de postgrado.

El problema al elegir un máster para algunos estudiantes es la amplísima y variada oferta a la que se enfrentan; sin embargo, los profesionales de la formación tienen claro que, si conoces tus necesidades, la vocación y la meta que se persigue al preparar uno de estos cursos de postgrado, la elección es más sencilla y el éxito más probable.

4 preguntas para elegir máster

 

Mesa con papeles y manos con bolígrafos sobre ella rodeada de gente

Lo mejor es darse tiempo para reflexionar antes de matricularse en un curso concreto, luego cuando empiecen las clases, puede ser demasiado tarde para dar marcha atrás. Hay 4 preguntas clave que recomiendan los expertos para no dejar de hacerse, si no quieres errar al escoger tu máster:

  • ¿Cuál es tu meta al cursar un máster?

Hay dos motivos esenciales, desde un punto de vista académico, que justifican hacer un curso de postgrado; por un lado, completar tus estudios en el sentido de continuar ampliando, quizás con conocimientos más prácticos, por ejemplo. La segunda opción es buscar o conseguir una especialización concreta dentro de tu grado universitario.

     

    Hay másters que permiten a los estudiantes una especialización en áreas concretas que no se han tocado durante los estudios universitarios o que se han adquirido de forma muy superficial. También hay cursos que responden a las necesidades de los que apuestan por ampliar sus conocimientos con materias trasversales, por ejemplo, relacionadas con las nuevas tecnologías.

    • ¿Presupuesto y formas de financiación?

    El coste del postgrado es clave y definitorio para muchos estudiantes. En este sentido hay que saber que hay una oferta de centros públicos y también privados. Por otra parte, es importante ser consciente de cuál es tu situación económica real: ¿necesitas financiación ajena? ¿Tienes ahorros para pagar tu máster?

    Informarte sobre el precio, pero también las facilidades de pago, posibles subvenciones, becas o bonificaciones por diferentes motivos son prioritarias a la hora de elegir un máster, especialmente cuando la elección ya depende de una primera selección entre cursos que coinciden quizás en otras características o que cumplen con tus necesidades o anhelos. No es recomendable no ser previsor; mejor, se realista sobre tu capacidad económica. Si lo necesitas, retrasa el inicio del curso y ahorra para contar con una base estable. ¿Sabes que hay cursos gratuitos en las universidades de todo el mundo?

    • ¿Buscas prestigio?

    No todos los cursos de postgrado son iguales, pero tienes que tener en cuenta que el curso que es el mejor para otros, no tiene por qué serlo para ti. El prestigio en un máster viene determinado por muchos factores como la universidad o centro en el que se imparte o que lo respalda, los docentes que lo comparten, las horas de prácticas que ofrece o en las compañías en las que se pueden hacer. Son detalles importantes que hacen diferir a unas formaciones de otras.

    La reputación viene determinada también por los años de experiencia, el contenido actualizado y puntero que ofrece el curso o el número de alumnos que los recomiendan. Los expertos aconsejan consultar los rankings de puntuación sobre los cursos que te interesen, consultar foros de antiguos o actuales alumnos y preguntar directamente a personas del sector o área de interés. Tus profesores, por ejemplo, son una fuente de información muy fiable y accesible para orientarte en esta elección.

    • ¿Dentro o fuera de España?

    La universalización de la formación es una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías, tanto de forma presencial como virtual las posibilidades de estudiar en una universidad no española son hoy mucho mayores. El idioma, el nivel de vida… como en el caso de los destinos para cursar un Erasmus determinan la elección de un máster que te lleve a viajar fuera de España.

    Recuerda que tanto en Europa como especialmente en otros continentes los sistemas educativos pueden ser muy diferentes, por lo que merece la pena informarse a fondo antes de decidirse por matricularse en un máster en el extranjero. De lo que no hay duda es de que es una tendencia puntera y que cada día son más los estudiantes que apuestan por ella, las encuestas confirman que, si bien no son aun mayorías, los españoles que cursan postgrado fuera de nuestras fronteras, más del 60 por ciento lo considera una opción muy interesante y atractiva.

    Elegir bien el máster: clave para su resultado

    Manos con reloj y un anillo sobre teclado de un ordenador portátil

    Si bien hacer un máster es hoy recomendable al 100 por 100, los profesionales de la educación recuerdan que no es un paso obligatorio o al menos, insisten en señalar que no es una decisión que deba tomarse a la ligera o precipitarse, dejándose llevar por una moda o la presión del grupo. Una mala elección augura un fracaso en la mayoría de los casos.

    Si después de hacer tu investigación personal, responder a las 4 preguntas clave para elegir el máster adecuado y explorar la oferta a tu alcance, no ves clara la decisión, no te obligues a matricularte por una mal interpretada obligación, puede que no sea tu momento y no aprovecharías la oportunidad que supone un curso de postgrado.

    No te cierres otras posibilidades, pensando en que matricularte en un máster es la única alternativa ¿Qué tal un año sabático de preparación? Si tienes inquietudes fuera de la oferta reglada de cursos de posgrado, abre tu abanico: voluntariado o trabajos de cooperación son también buenas alternativas. No te arriesgues con el máster, ni tampoco si te marchas y contrata un Seguro de Viaje MAPFRE para cubrir tus principales necesidades e imprevistos más habituales, si vuelas a otros países.

    2020-05-28T12:51:35+02:0031 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.