///¿Quiénes conforman la generación U?

¿Quiénes conforman la generación U?

3 minutos | Se considera una generación a aquel grupo de personas de edades cercanas que tienen rasgos sociales y culturales específicos. Las generaciones se identifican de forma sucesiva en el tiempo. Muchas son aquellas de las que hemos oído hablar: desde la […]

Se considera una generación a aquel grupo de personas de edades cercanas que tienen rasgos sociales y culturales específicos. Las generaciones se identifican de forma sucesiva en el tiempo. Muchas son aquellas de las que hemos oído hablar: desde la generación X, nacida entre finales de los 60 y los 80, que vio nacer los Walkman y los CD, hasta la generación Z, formada por los que vinieron al mundo entre 1994 y 2010.

Últimamente se habla de un nuevo grupo, el U, ¿quiénes conforman la generación U? Esta generación es, en realidad, una parte de los baby boomers, y está compuesta por aquellos que no han dejado de trabajar aunque su edad de jubilación haya llegado ya.

La generación baby boom es aquella que nació con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. Países como Estados Unidos, Canadá o Australia vieron subir enormemente sus tasas de natalidad, lo que fue considerado un auténtico boom. En función de su país de residencia, vivieron distintas realidades sociales.

Por ejemplo, los baby boomers nacidos en América Latina sufrieron revoluciones y grandes avatares socioeconómicos, razón por la que se considera que valoran especialmente la estabilidad. Todos ellos fueron testigos del nacimiento de la televisión, vivieron la llegada del hombre a la Luna y el asesinato de Kennedy. Se considera que uno de sus mayores motores es la familia, que cambió poco a poco su modelo tradicional para ir dando paso a nuevos esquemas.

Además, para los baby boomers la realización de un trabajo eficiente es vital: se considera que son los grandes adalides de la productividad en el mundo empresarial.

Esta generación vivió la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. Aunque muchos de estos boomers experimentaron entre los 80 y los 90 su periodo de mayor desarrollo profesional, lo cierto es que muchos de ellos todavía continúan trabajando.

Generación U viene del término inglés unretired (no jubilados, en activo). Los unretired se componen de dos tipos fundamentales de personas. En primer lugar, aquellos trabajadores que por voluntad propia desean permanecer en activo. Suelen ser profesionales que disfrutan enormemente con su trabajo.

Algunos de ellos desemplean tareas como empleados en la empresa privada; esto implica que los departamentos de Recursos Humanos deben hacer un cambio de mentalidad para acoger a este nuevo grupo motivado y lleno de recursos. Otros son autónomos, muchos de ellos abogados, traductores o arquitectos, que continúan desarrollando proyectos propios o trabajando para clientes.

En segundo lugar encontramos a aquellos unretired que no se jubilan por motivos económicos. Muchos se han encontrado con el hecho de que su jubilación no es suficiente para mantener sus condiciones de vida. Lo cierto es que, aunque ha subido la edad de retiro (en unos años la edad habitual será de 67 años) algunos  necesitan, con todo, prolongarla unos años más.

Las empresas ya se han dado cuenta de que las nuevas condiciones de vida y sanitarias hacen que con 70 años una persona pueda trabajar de forma eficiente. Con todo, hay algunas compañías que creen que estos trabajadores no están suficientemente motivados y que son más resistentes al cambio. Lo cierto es que hay muchas empresas que consideran que estos trabajadores pueden favorecerles por su indudable expertise.

Estas compañías se pueden beneficiar de la indudable experiencia de trabajadores que, además, suelen ser bien recibidos en los entornos de trabajo. El reto para los departamentos de Recursos Humanos es saber aprovechar este capital humano y adaptarse a sus condiciones especiales. Para muchos unretired es beneficioso disfrutar de horarios reducidos o flexibles, que se adapten a su situación personal.

Aunque hay muchas personas que desean seguir trabajando, lo cierto es que otros desean que llegue su edad de jubilación para poder dedicar tiempo a su familia, sus hobbies y sus pasiones. Para estos últimos están pensados los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPT). Los planes de MAPFRE ofrecen un gran ahorro fiscal y la tranquilidad de que podrás mantener tu estilo de vida llegada la edad de jubilación.

2019-06-11T12:22:02+02:006 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.