///Reapertura de las terrazas de los bares

Reapertura de las terrazas de los bares

3 minutos | Una de las noticias más esperadas por muchos clientes ha sido la reapertura de los bares con terraza en la fase 1. Si se cumplen los marcadores establecidos, desde el 11 de mayo se puede volver a disfrutar de los servicios de restauración al aire libre.

Con la primavera en todo su esplendor, una temperatura agradable y después de muchas semanas de confinamiento, la apertura de las terrazas de los bares supone una grata noticia. Las provincias que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno pueden materializar esta medida a partir del 11 de mayo, siempre que la ocupación no supere el 50 por ciento.

Por lo tanto, es probable que en algunas regiones se pueda disfrutar de los servicios de restauración al aire libre y en otras, sea necesario esperar algunas semanas más. Los marcadores para pasar a la fase 1, donde también se flexibilizan otras restricciones, son contar con una capacidad sanitaria suficiente y que la situación epidemiológica esté más o menos controlada.

¿Cómo saber los bares con terraza que están abiertos?

Lo cierto es que conocer de antemano las terrazas de los bares que abrirán al público es bastante difícil. Dado que la ocupación de las mesas debe ser inferior al 50 por ciento del aforo normal, se puede dar el caso de que algunos establecimientos decidan continuar con la persiana bajada porque no les resulte rentable reanudar su negocio.

Sin embargo, en Internet es posible encontrar multitud de guías sobre bares y restaurantes con información actualizada. Algunas de ellas son:

  • Timeout
  • Guía del ocio
  • Traveler
  • Salir
  • Trendencias
  • City Confidential

En caso de tener preferencia por algún establecimiento en concreto, siempre se puede buscar el teléfono de contacto y llamar para confirmar si está abierto o no. Del mismo modo, en muchas locales será necesario reservar mesa previamente, para lo cual es indispensable contactar a través de la web, por correo electrónico o por teléfono.

¿Qué dice la ley sobre la apertura de las terrazas de los bares?

La Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, establece las siguientes normas respecto a la apertura de los bares con terraza:

  • El número de mesas permitidas se limita al 50 por ciento tomando como base las del año inmediatamente anterior según la correspondiente licencia municipal.
  • En todo caso, se debe asegurar una distancia física de al menos dos metros entre las mesas.
  • Se autorizan reuniones en las terrazas de los bares con hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Debe asegurarse una limpieza y desinfección continuas de las mesas, las sillas y cualquier otra superficie de contacto.
  • En los establecimientos de restauración se tiene que priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso.
  • Los clientes tienen a su disposición dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada de los locales.
  • Es preferible realizar el pago con tarjeta u otros medios que no impliquen contacto físico.
  • Las cartas de uso común pasan a un segundo plano, ya que se sustituyen por pizarras, carteles u otros medios electrónicos.
  • En la reapertura de las terrazas de los bares se eliminan los productos de uso común, como servilleteros, palilleros, aceiteras, etc.
  • Los aseos solo pueden ser utilizados por una persona, salvo en aquellos supuestos de clientes que necesiten asistencia.

Además de estas medidas, los ayuntamientos de algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, estudian la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas de los bares, así como permitir que se puedan colocar las barras en la calle. De este modo, tanto los establecimientos que cuentan con terraza como los que no, pueden obtener una mayor rentabilidad de su negocio a pesar de las restricciones que obliga a adoptar el COVID-19.

Esta opción pasa por modificar las bandas de los aparcamientos para conseguir que las terrazas conserven el 100% de su aforo, siempre respetando a los vecinos que viven en las proximidades. Existen muchas probabilidades de que, a partir de ahora, la vida social y económica se traslade en mayor medida a los espacios exteriores, donde se puede garantizar una mayor seguridad sanitaria sin comprometer demasiado el futuro de los trabajadores del sector hostelero.

2020-06-19T14:55:06+02:002 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.