Inicio Economía Doméstica Estilo de vida ¿Se usa la administración electrónica?

¿Se usa la administración electrónica?

Mano sobre teclas de un ordenador portátil y otra sujetando un teléfono móvil
3 Min de lectura
La administración electrónica ha cambiado de forma radical la forma de relacionarse con las distintas administraciones públicas. En la actualidad, los ciudadanos no tienen que acudir a una oficina para realizar los trámites, sino que se pueden gestionar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Según la definición que ofrece la Comisión Europea, “la administración electrónica es el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.

En otras palabras, podría decirse que la administración digital es la sección de la administración pública que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad y relacionarse con los ciudadanos y otras administraciones. Se trata de una transformación desde las oficinas tradicionales hacia procesos electrónicos donde el papel ha quedado relegado a un segundo plano.

Características de la administración electrónica

La administración electrónica se basa en una serie de principios:

  • Seguridad de la información que se trata.
  • Accesibilidad que permite la utilización de los servicios públicos digitales por parte de todas las personas, con discapacidad o no.
  • Transparencia a través de la publicidad de las actuaciones de la administración.
  • Calidad en todos los procesos que se pueden realizar a través de los medios telemáticos.
  • Cooperación entre administraciones públicas para prestar servicios de forma conjunta a los ciudadanos y facilitarles la gestión de cualquier trámite.

¿Cuántas personas interactúan con la administración electrónica?

Para acceder a la administración electrónica es necesario disponer del certificado digital que emite la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o el DNI electrónico. El resto de requisitos se recogen en la ley 11/2007, de 23 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Según datos del año 2020, un 63,3% de los ciudadanos contactó o interactuó con las administraciones públicas a través de Internet. En comparación con periodos anteriores, este porcentaje no representa una subida demasiado alta, ya que no llega a alcanzar el punto porcentual.

Las personas que tienen entre 25 y 54 años son el grupo que más interactúa con la administración pública. Las principales finalidades son conseguir información, así como descargar formularios oficiales y enviarlos cumplimentados.

Ventajas de la administración electrónica

Para incrementar el porcentaje de personas que interactúan con la administración electrónica es importante hacer mayor hincapié en los beneficios que reporta:

  • Los ciudadanos pueden acceder a la administración digital las 24 horas del día y los 365 días de la semana, sin que sea necesario ajustarse a un horario de oficina entre semana.
  • Los procesos a través de los medios telemáticos son mucho más simples y se pueden llevar a cabo de una forma más rápida.
  • No es preciso desplazarse a una oficina física de la administración, sino que desde cualquier sitio con conexión a Internet es posible realizar las gestiones pertinentes.

¿Qué servicios ofrece la administración digital?

Entre las gestiones que se pueden realizar a través de la administración electrónica destacan las siguientes:

  • Solicitar ayudas y subvenciones públicas.
  • Todos los trámites relacionados con el trabajo por cuenta propia.
  • Presentar la declaración de la renta.
  • Inscribirse en las pruebas selectivas de las ofertas de empleo público.
  • Solicitar todo tipo de certificados e informes de la Seguridad Social.
  • Pedir cita previa en multitud de organismos, como el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Agencia Tributaria, los servicios de salud, etc.
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Consultar la referencia catastral de un inmueble.
  • Comprobar si se tiene alguna multa de tráfico o los puntos del carnet de conducir.

Dadas las ventajas que ofrece la administración digital, a la hora de realizar alguna gestión a través de Internet es importante contar con un extra de protección. Los Seguros de Hogar MAPFRE incluyen un servicio de asistencia informática telemática, así como de recuperación de datos o copia de seguridad.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 9 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

En algunas ocasiones los herederos se ven obligados a no aceptar una herencia debido a distintos motivos, sobre todo económicos. Te contamos cuál es el coste de rechazar una herencia y los pasos que debes seguir para ello.
02 febrero, 2021

3 Min de lectura

¿Sabes por qué las empresas que aplican nuevas ideas tienen más éxito? Te contamos cuáles son los aspectos esenciales para innovar en el trabajo que deberás tener en cuenta si quieres que tu compañía se adapte a los nuevos tiempos.
03 agosto, 2022

3 Min de lectura

Una de las noticias más esperadas por muchos clientes ha sido la reapertura de los bares con terraza en la fase 1. Si se cumplen los marcadores establecidos, desde el 11 de mayo se puede volver a disfrutar de los servicios de restauración al aire libre.
02 febrero, 2021

4 Min de lectura

Te contamos las actitudes que te harán incrementar tu motivación laboral en los meses previos a jubilarte.    
13 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0