///¿Se usa la administración electrónica?

¿Se usa la administración electrónica?

3 minutos | La administración electrónica en España disfruta de un grado de penetración positivo y constante según los datos hechos públicos por el INE. Los ciudadanos se aproximan a las comodidades y ventajas de esta forma de interacción. Casi el 60 por […]

La administración electrónica en España disfruta de un grado de penetración positivo y constante según los datos hechos públicos por el INE. Los ciudadanos se aproximan a las comodidades y ventajas de esta forma de interacción.

Casi el 60 por ciento de los hombres y el 56 por ciento de las mujeres han accedido durante 2016 en España a la administración pública electrónica,  según confirma el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, aún existe un importante número de españoles que no son usuarios de este tipo de sistemas.

¿Para qué se utiliza la administración electrónica en España?

    Más del 50 por ciento de los españoles sí utiliza la administración electrónica.

    El INE, en concreto, recoge el uso que hacen los ciudadanos de entre 16 y 74 años, entendiendo por interacción con la administración a través de las sedes electrónicas, el uso que se hace de Internet para actividades de carácter personal o particular relacionadas con las entidades públicas.

    • Obtención de información a través de webs de administraciones públicas.
    • Descarga de formularios oficiales como los necesarios para solicitar la afiliación a la Seguridad Social.
    • Envío de formularios cumplimentados para pagar impuestos por ejemplo.

    La información y la gestión son las dos funcionalidades que permite la administración electrónica en España y las que más usuarios reúnen.

    ¿Cuántos españoles interactúan con las administraciones a través de Internet?

    Los datos del INE sobre usuarios de administración digital entre 2013 y 2016 muestran un acceso continuo y constante, pero no acelerado y con pocas variedades en los últimos tres años.

    • En 2013, el 57 por ciento de los hombres y el 56 de las mujeres usaba las sedes electrónicas como fuentes de información. Enviar formularios era la actividad menos popular.
    • En 2014, las páginas web de la administración fueron visitadas por más del 60 por ciento de los españoles de entre 16 y 74 años.
    • En 2015, más del 37 por ciento de las mujeres envía formularios y solicitudes a las administraciones públicas a través de la red.
    • En 2016, el 45 por ciento de los usuarios de administraciones electrónicas descarga solicitudes y modelos oficiales para sus trámites y gestiones.

    Entre usuarios masculinos y femeninos se abre una brecha de género a favor de los hombres en todas las funcionalidades que permiten las administraciones públicas, hasta el momento siempre son más los usuarios varones.

    Obstáculos al acceso a la administración pública.

    Desde el INE se atribuye la brecha entre usuarios y no usuarios de las sedes electrónicas de las entidades públicas a un conjunto de factores que deberían de desaparecer en los próximos años.

    • Falta de infraestructura: no hay una cobertura 100 por 100.

    Internet no es aún una posibilidad para toda la población Española, existen zonas con escasa o nula cobertura digital, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso. Se trata de una barrera real que no depende de los usuarios sino de la mejora de esta infraestructura y del sistema de comunicaciones nacional.

    • Formación y conocimientos

    La alfabetización digital del total de la población es aún una asignatura pendiente. Aunque se denota un gran avance, especialmente en la incorporación de los sectores de mayor edad de la sociedad, aún se detecta  limitado acceso a la red por desconocimiento y falta de habilidades para participar en la sociedad de la información. Con el Seguro de Hogar MAPFRE disfrutas de un Servicio de Asistencia Informática para resolver tus dudas y ayudarte en todo momento.

    • Desconfianza y desinterés

    Las ventajas de la administración digital aún no han logrado convencer a todos y existe un porcentaje de españoles que desconfía aún de la gestión y trámites a través de la red. Hay un porcentaje de ciudadanos que no manifiesta ningún tipo de interés por lo que la sociedad de la información le pueda aportar.

    Propuestas para mejorar el acceso a las administraciones electrónicas.

    Hay tres prioridades marcadas por la Estrategia Europa para 2020 con el fin de mejorar y completar el acceso a la administración digital por parte de los ciudadanos.

    • Crecimiento inteligente
    • Crecimiento sostenible
    • Crecimiento integrador

     

    Desde Europa, se apuesta por mejorar las infraestructuras, pero también la educación y la formación, fomentando la investigación y la innovación. El gran objetivo es explotar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación ofreciendo y fomentando el acceso a toda la población con independencia de su edad o lugar de residencia.

    2020-10-16T13:50:01+02:006 noviembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.