///Senderismo urbano para cuerpo y mente

Senderismo urbano para cuerpo y mente

3 minutos | El senderismo urbano une pasiones y contradice a aquellos que piensan que sólo es posible pasear por parajes naturales. Los mayores de 65 años son uno de los grupos que más practica este nuevo deporte, pero no el único.

Practicar senderismo urbano o, lo que es lo mismo, andar por la ciudad es algo que siempre se ha hecho en mayor o menor medida. Sin embargo, esta rutina de entrenamiento o afición deportiva ha ganado en popularidad y aceptación en la primera década de este siglo.

¿Qué es el senderismo urbano?

Estás en lo correcto si el concepto senderismo urbano te suena a andar por la calle. Pero entonces ¿todo el mundo que va de un lado para otro en un núcleo urbano practica senderismo urbano? No exactamente.

  • El senderismo urbano se organiza entorno a rutas concretas por ciudades, pueblos y cualquier núcleo urbano. Algunas fuentes los identifican con el movimiento SLOW, surgido para reivindicar el derecho y el deber de disfrutar de las ciudades sin celeridad y con calma.
  • Aunque el senderismo exige un ritmo de marcha, no se trata de ir rápido sino de adaptar un ritmo constante y saludable, adaptado a la persona que lo practica. La velocidad como en el caso del senderismo de campo debe permitir contemplar el paisaje y disfrutar del entorno.
  • Los caminos para recorrer por la ciudad suelen tener objetivos culturales, gastronómicos, artísticos incluso, naturales si se eligen parques o zonas verdes de la ciudad para marchar.
  • Las rutas pueden diseñarse para cualquier edad aunque los expertos las recomiendan especialmente para niños, grupos familiares y mayores. Una forma perfecta para entretener también a tus nietos y compartir aficiones.
  • Puede practicarse en grupo o en solitario. El guía en el senderismo urbano es imprescindible, pero no solo pienses en un guía físico, hoy es fácil organizar rutas de senderismo urbano a través de aplicaciones móviles por ejemplo. Tu Smartphone puede ser tu mejor guía.
  • Este tipo de actividad es especialmente recomendable para invierno o épocas del año donde no se pueda caminar o salir a pasear por el campo por bajas temperaturas o fenómenos meteorológicos adversos que en la ciudad no son tan extremos.

Senderismo urbano para mayores

    Tanto en las grandes ciudades como en capitales de provincia las rutas de senderismo urbano forman parte de las actividades más demandadas tanto por turistas como por los propios oriundos del lugar que redescubren su ciudad gracias a estos recorridos.

    En el caso del senderismo específico para la tercera edad es fácil encontrar programas en los centros de la tercera edad, espacios culturales y empresas particulares de turismo. Para las personas mayores los circuitos de senderismo rural deben contar con una serie de características concretas para responder a sus necesidades.

    • Se realizan a pie, aunque si el recorrido es algo más extenso puede contar con el apoyo de algún medio de transporte como el autobús o incluir paradas para descansar y continuar después.
    • Los mayores de 65 muestran su interés por los recorridos de tipo de artístico y cultural, que les permiten aunar ejercicio físico y mental: pasean a la vez que descubren fachadas interesantes de su ciudad o lugares emblemáticos.
    • La frecuencia con la que se puede practicar senderismo urbano depende de las condiciones de salud de cada persona. Las citas suelen ser continuas, aunque no diarias. Son habituales las citas mensuales, por ejemplo. Antes de practicar senderismo urbano o cualquier otra actividad, consulta con tu especialista de confianza a tu servicios gracias al Seguro de MAPFRE Salud.
    • El senderismo urbano para mayores a menudo se organiza en jornadas diferentes o con escalas con mucha flexibilidad para que cada persona pueda ir a su ritmo e incorporarse o retirarse de la marcha según necesite.
    • Practicar el senderismo urbano, incluso en solitario, es más seguro para las personas mayores, especialmente si sufren pérdidas de memoria o problemas mentales. Siempre es más fácil la asistencia y localización de un mayor perdido en una ciudad que en el campo.

    El desarrollo del senderismo urbano se ha acelerado en los últimos años con el aumento de la esperanza de vida y el interés por adquirir rutinas de vida saludables adaptadas al entorno y las circunstancias específicas de cada persona.

    2020-05-04T10:30:27+02:009 septiembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.