///Se mantiene sin cambio el huso horario en España

Se mantiene sin cambio el huso horario en España

3 minutos | Por el momento, los dos cambios de huso horario en España se seguirán realizando como hasta ahora, a pesar de la propuesta de la UE de unificarlos. Al menos hasta 2021, momento en el que habrá que tomar una nueva decisión.

A pesar de la propuesta de la Unión Europea de suprimir los cambios de huso horario, España mantendrá intactos los de verano e invierno que se llevan realizando desde hace 46 años. Tras estudiar el informe encargado a la comisión de expertos para analizar la situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no plantear “cambio alguno” hasta 2021, momento en el que se dictará una nueva resolución. Por tanto, seguiremos adecuando nuestros relojes a finales de marzo y a finales de octubre.

El motivo de mantener intactos los dos cambios de huso horario en España se debe a que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los posibles beneficios o perjuicios que conllevaría su modificación. Tras varios meses de análisis, la comisión de expertos no ha encontrado ninguna respuesta concluyente debido a la «gran cantidad de repercusiones de impacto» que tendría esta medida en el ámbito económico o cultural.

Además, argumentan que «tras mantener el actual durante ochenta años, la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario y no hay suficientes razones para modificarlo«.

Según el Gobierno, la comisión ha analizado

«Los costes de las modificaciones horarias, particularmente los que inciden en la eficiencia energética y en la repercusión económica de las distintas actividades productivas; así como los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12 por ciento de nuestro PIB»

Por lo que concluye que «lo prudente» es no aplicar cambios precipitados.

Los españoles preferimos quedarnos con el horario de verano

Reloj blanco con flores marcando las tres y reloj negro con ramas de pino y nieve marcando las dos

https://bit.ly/2GxlgbF

En noviembre de 2018, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un barómetro en el que preguntaba a los españoles sobre su decisión en torno al debate europeo de acabar o no con el cambio de horario de verano e invierno, a lo que el 62,5 por ciento de los encuestados aseguró estar de acuerdo con poner fin a estas modificaciones. Por su parte, el 14,8 por ciento se mostró indiferente.

Además, en el caso de que la decisión se llevase a cabo, el 65,4 por ciento apostó por el horario de verano frente al de invierno. Sin embargo, frente a las preferencias de los españoles, los expertos consideran que lo mejor sería adoptar el de invierno.

Nuevo plazo para decidir el cambio de hora: abril de 2020

La Comisión Europea promovió una iniciativa para poner fin al actual sistema de modificaciones del huso horario con el objetivo de que el 31 de marzo de 2019 todos los países de la UE llevasen a cabo el último cambio, pero el Parlamento Europeo ha solicitado retrasar la resolución hasta 2021 dado que otras instituciones europeas tampoco han llegado a una conclusión sobre este asunto.

Así, los países miembros tendrán de plazo hasta abril de 2020 para comunicar su decisión. Si optan por el horario de verano, el último cambio se hará en marzo de 2021, mientras que, si se decantan por el de invierno, tendrán que ajustar sus relojes por última vez en octubre de ese mismo año.

El cambio de huso horario en España

El primer cambio de horario de verano e invierno que se hizo en España tuvo lugar en 1918. Sin embargo, entre los años 1920 a 1925 y 1930 a 1936 no se aplicó. En la Guerra Civil, cada bando adoptó su propio horario, por lo que para los republicanos la contienda terminó una hora antes que para los nacionales.

En 1940, la dictadura de Franco se sumó al horario de la Alemania de Hitler, tal y como hicieron otros países. No sería hasta 1973, durante la crisis del petróleo, cuando se adoptara el cambio de huso horario en España de forma regular, tal y como se viene aplicando en la actualidad. Por entonces, la mayoría de los países industrializados se pusieron de acuerdo en el cambio de hora para contrarrestar la complicada situación energética que se vivía, excepto Japón. Hoy, un total de setenta países lo aplica.

2020-02-04T12:07:39+02:0013 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.