Smartphone para personas mayores, ¿es viable?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Con un poco de esfuerzo y dedicación cualquier persona es capaz de disfrutar de las principales utilidades que ofrecen hoy los teléfonos móviles. Antes de tirar la toalla, descubre como smartphone y personas mayores pueden combinarse con éxito.

 

Manos de mujer mayor sujetando un teléfono móvil

 

Llamar y responder llamadas. ¿Estás seguro de que eso es lo único que le pides a un smarthpone para personas mayores? Deja los prejuicios a un lado y confía en las nuevas tecnologías son muchas las utilidades que estos dispositivos brindan también a los menos jóvenes, solo es necesario confiar en el éxito y personalizar el proceso.

 

Asegura la accesibilidad

 

Hay pocos móviles que no sean hoy accesibles para todos los públicos en cuanto a manejabilidad y usabilidad como norma general. No obstante, hay que reconocer que si el usuario no está familiarizado con el sistema es necesario un poco de práctica, información e incluso formación, pero solo es cuestión de ponerse y adaptar siempre el móvil a las capacidades del usuario.

 

  • Si es necesario aumenta el tamaño de textos, botones y accesos del dispositivo

Muchos modelos permiten agrandar iconos y textos en la configuración y personalización del mismo, o si lo necesitas recurre a apps para conseguir este objetivo, hay muchas diseñadas para este fin, gratuitas y muy eficientes.

 

  • Hay teléfonos exclusivos para el uso de personas mayores o con capacidades limitadas

Desde hace algunos años puedes encontrar en el mercado teléfonos móviles especialmente pensados para que los usen las personas mayores, son una buena idea si realmente el usuario necesita un mayor tamaño de dispositivo o robustez por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que las funcionalidades de estos terminales son más limitadas.

 

  • Busca ayuda y consulta todas tus dudas

Si te manejas en la red y te has comprado un móvil nuevo, nada mejor que buscar en la red cuáles son sus puntos fuertes en utilidades y funcionalidades. Si eres novato y no te sientes seguro explorando solo las posibilidades de un smartphone, busca ayuda. Familiares y amigos pueden guiarte y  hay una creciente oferta de formación para usuarios mayores de nuevas tecnologías.

 

Elige tus utilidades preferidas

 

Los expertos recomiendan que los mayores y en general, aquellos usuarios que no se sientan preparados para usar un terminal inteligente empiecen por limitar sus funciones y aumenten paulatinamente el número de aplicaciones. Lo más adecuado es empezar por apps sencillas y prácticas que además sean atractivas y deseadas por los nuevos usuarios.

 

  • Comunicación

WhatsApp, sí. Unos por fuerza y otros por gusto, cada día son más los mayores que se dejan seducir por la plataforma de mensajes instantáneos preferida por todos. Es una buena utilidad para los mayores, su funcionamiento básico es sencillo y permite la comunicación entre generaciones. Es habitual ya que nietos y abuelos por ejemplo, se relacionen más intensamente y mejor gracias al intercambio de mensajes (fotos, videos…) vía WhatsApp.

 

  • Seguridad

Hay un buen número de usos del móvil que resultan muy atractivos para los más mayores, aportándoles seguridad. La ubicación mediante GPS es una de las más populares y que mejor valoran tanto los propios usuarios de la tercera edad como sus familiares y/o cuidadores. Los protocolos de teleasistencia sincronizados con los Smartphone completan este capítulo.

 

  • Ocio

Juegos de ingenio, matemáticos, intelectuales… hay una gran variedad de apps lúdicas dirigidas a estimular la mente y la memoria, muchos especialmente indicados para las personas mayores de 65 años. Son sencillas, divertidas y fáciles para que los mayores disfruten de sus terminales móviles.

 

  • Intereses concretos

    Control del ejercicio, medir pasos, contar calorías, recordar la posología de los medicamentos y tratamientos farmacéuticos… o preparar la jubilación merece la pena echar un vistazo al store de aplicaciones adecuado para tu dispositivo móvil y usar sus buscadores para encontrar nuevos usos que respondan a tus necesidades concretas. Te sorprenderá todo el mundo de posibilidades existentes y ten en cuenta que es un mercado siempre en crecimiento y expansión.

     

    Sigue estos tips prácticos y el uso de tu smarthphone será mucho más sencillo. Recuerda: selecciona apps preferidas, prueba, instala y desinstala lo que no te interese; práctica, dedícale tiempo y pierde el miedo para no renunciar a las grandes ventajas que presentan los smartphone para todas las personas. La tendencia apunta a máxima accesibilidad y personalización por lo que parece evidente que la combinación personas mayores y nuevas tecnologías cada vez será más habitual y ventajosa para el colectivo.

     

    Cuida y protege tu smartphone y el resto de dispositivos de tú vivienda con un Seguro de Hogar MAPFRE. Así, por ejemplo, con el servicio de asistencia informática tendrás cubiertos los principales problemas del dispositivo.

    Smartphone para personas mayores, ¿es viable? was last modified: agosto 10th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre