///Tips de seguridad en casa para mayores

Tips de seguridad en casa para mayores

3 minutos | La seguridad en casa para los mayores depende también de sencillos detalles y modificaciones que no se hacen a menudo por falta de tiempo o conocimiento. Solo cuando ya ha ocurrido algún imprevisto o desagradable accidente se revisan las casas.

Conseguir seguridad en casa para evitar accidentes domésticos comunes entre los mayores es sencillo y solo exige una pequeña revisión en busca de zonas, detalles o espacios especialmente conflictivos, pero que pueden hacerse más seguros y accesibles de forma sencilla. Con los consejos que te ofrecemos en este vídeo, quizás no tengas que pensar en una residencia para mayores por el momento.

La cocina más segura

Como norma, la cocina es de los espacios del hogar donde más accidentes ocurren, dada la conjunción de factores de riesgo como el agua, el gas, el fuego y elementos peligrosos. Por otra parte, en el caso de los mayores los descuidos son aún más agudos y la falta de reflejos hace que en muchos casos se desencadenen situaciones graves de riesgo.

  • Fuente de energía

Siempre que sea posible se aconseja que una cocina que manejan personas de edad avanzada mejor no tenga, por ejemplo, bombonas de gas o cocina de este tipo. Las placas eléctricas son más seguras y recomendables.

  • Microondas sí.

Un sencillo microondas con mandos fáciles de manejar es una buena alternativa frente a cazos que se ponen en el fuego para calentar un caldo o leche y que son más proclives a provocar incendios o situaciones de riesgo por descuido.

  • Accesibilidad: todo a mano

Evita muebles altos con utensilios de uso común o como despensa. Es importante que todo lo que las personas de la casa necesiten a diario esté a su alcance sin tener que hacer ningún esfuerzo físico y por supuesto, sin usar escaleras ni sillas ni nada parecido donde subirse para alcanzar.

El baño accesible

El aseo e higiene diaria no tiene que ser un momento de riesgo para la integridad de las personas. Hay un montón de elementos pensados para hacer un cuarto de baño o aseo un lugar seguro para las personas de mayor edad.

  • La bañera es recomendable evitarla siempre y sustituirla en todos los casos por un plato de ducha cuanto más accesible y cerca del suelo, mejor.
  • El plato de ducha debe ser antideslizante. Mejor no tener que poner alfombrillas ni ningún elemento que no sea totalmente seguro para evitar resbalones.
  • Tanto dentro de la zona de baño como para facilitar el acceso es importante contar con agarres y asideros para facilitar la maniobra, evitando caídas.
  • Atención a los enchufes y aparatos eléctricos que se encuentren dentro del baño. Si pueden evitarse o usarse solo en compañía, mejor.
  • Revisa la iluminación es crucial, especialmente por las visitas nocturnas al WC. Es aconsejable la instalación de luces por sensores que se enciendan y apaguen cuando alguien entre o salgo del lugar.

Dormitorio y/o habitaciones

  • El acceso a la cama también debe facilitarse y especialmente es importante preocuparse por colocar en zonas cercanas barras que permitan tanto la entrada como la salida.
  • Las camas articuladas son un recurso muy interesante aunque el usuario no esté enfermo o tenga limitaciones, ya que permiten usar la cama con menos esfuerzo, evitando forzar huesos y músculos, previniendo y atrasando la aparición de lesiones musculares y óseas.
  • Atención al revestimiento del suelo de una habitación para personas mayores. Las alfombras o felpudos tienen un riesgo altísimo de provocar caídas, especialmente las de menor tamaño. Es mejor quitar este tipo de accesorios y si es posible, optar por tarimas de madera cálidas y menos escurridizas.
  • Una luz próxima a la cama que se active con el movimiento también es muy buena idea.

Consejos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, consciente de los posibles problemas de seguridad que pueden encontrarse los mayores que están solos en casa, recomienda una serie de medidas de prevención de accidentes:

  • Retirar muebles, alfombras o cables que obstruyan el paso.
  • Evitar levantarse bruscamente de la cama. Recomienda sentarse 15 segundos con las piernas colgando.
  • Usar calzado cómodo, bien cerrado y que no resbale.
  • Colocar utensilios al alcance de la mano y usar escaleras estables pero nunca taburetes para acceder a lugares altos.
  • Mantener una buena iluminación, también por la noche.
  • Usar bastón, andador, audífono o gafas si se necesitan habitualmente.
  • Prestar especial atención en suelos antideslizantes o con desniveles.
  • En el baño, puede ayudar una alfombrilla antideslizante.

Con el Seguro de Hogar MAPFRE si necesitas realizar alguna pequeña reforma –cambiar bañera por ducha, por ejemplo- tienes a tu disposición los mejores profesionales y tarifas exclusivas.

2020-05-21T18:26:20+02:0016 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.