///Tocar un instrumento en la juventud retrasa el deterioro cognitivo por la edad

Tocar un instrumento en la juventud retrasa el deterioro cognitivo por la edad

2 minutos | Los beneficios de tocar un instrumento o escuchar música se manifiestan en la vejez: en las personas que han desarrollado una actividad musical durante un tiempo largo de su juventud aparece el deterioro cognitivo a una edad más tardía.

Los beneficios de escuchar música y de tocar algún instrumento musical están documentados en un sinfín de estudios. Hasta el punto de que algunas terapias neurocognitivas están basadas en ello. Además de incidir sobre la plasticidad del cerebro, mejora el estado de ánimo. Y ahora un estudio revela que esos efectos positivos se manifiestan en la vejez: en las personas que han desarrollado una actividad musical durante un tiempo largo de su juventud aparece el deterioro cognitivo más tarde, según una investigación de la Universidad Emory (Georgia, Estados Unidos), publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Aunque los investigadores se muestran cautelosos ya que no está claro si estos hallazgos se deben específicamente a la formación musical o a que sean personas más propensas a participar en más actividades en general. Para llevarlo a cabo se comparó el nivel de actividad cognitiva de personas, de entre 60 y 80 años, que practicaron como mínimo diez años de música (aunque solo fuera como entretenimiento) y las que no.

Los músicos obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de memoria, fluidez verbal, destreza motora y orientación en el espacio, pero no difieren en otras actividades de ocio en general. Estos beneficios se mostraron incluso cuando se había dejado de practicar la actividad musical muchos años atrás.

La investigación también ha comprobado que cuanto antes se empieza la formación musical (antes de los 9 años de edad), mejor memoria tiene en la vejez. Los que empezaron en la adolescencia, una mejor orientación espacial. Brenda Hanna-Pladdy responsable del estudio no duda que la práctica musical enriquece las funciones cognitivas.

2020-09-04T11:40:48+02:0026 julio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.