Trámites y compromiso ¿cómo adoptar una mascota?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Saber cómo adoptar una mascota es clave para que un animal de compañía entre en tu casa. Requiere la firma de un contrato y la implicación del nuevo dueño para garantizar el bienestar en su nuevo hogar. 

 

 

En España, se abandonan al año 200.000 animales de compañía, esta cifra es muy elevada, sin embargo, las ventas de perros o gatos en tiendas de animales no disminuye. Las casas de acogida se encargan de recoger y dar cobijo, alimento y protección sanitaria a estas mascotas hasta que encuentren un nuevo hogar. Por lo tanto, si quieres saber cómo adoptar una mascota te aconsejamos que visites uno de estos centros. Ellos te ayudarán a realizar los trámites y a elegir al animal que más se adapte a ti y a tu hogar.

 

Se trata de una decisión muy importante, por lo que debes estar muy convencido de que de verdad quieres hacerlo, los animales de compañía requieren cuidados veterinarios y tiempo que debes invertir en ellos. Su salud y alimentación supone un coste, por lo que debes estar seguro de que puedes asumirlo.

 

La mascota ideal

 

Varios perros y gatos de distintas razas miran hacia abajo. Están colocados en círculo sobre un fondo blanco

 

Por lo general, los animales que encontrarás en estos centros de acogida suelen ser animales abandonados o que han sufrido daños por sus anteriores dueños, por lo que deberás hacer un esfuerzo adicional por garantizar las condiciones de bienestar de la mascota. 

 

     

    Si decides adoptar un perro es importante que te plantees si vas a tener tiempo para sacarlo tres veces al día y jugar con él. Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un can es que ambos tengáis los mismos niveles de actividad, ya que si llevas una vida muy sedentaria será complicado para el animal gestionar su exceso de energía. Esto puede hacer que se frustre o tenga un comportamiento no deseable dentro de la casa. 

     

    Trámites y compromiso

     

    Una vez que haya surgido el flechazo con tu nueva mascota, la protectora se encargará de proporcionarte un contrato que deberás firmar para poder adoptar a tu nuevo amigo. Se trata de un compromiso de no abandono y del cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen el bienestar y la salud del animal en su nuevo hogar. Para evitar problemas, estas asociaciones te entregarán la mascota desparasitada, vacunada y el caso de ser un perro con el correspondiente chip identificativo. 

     

    • Ser mayor de edad: para poder adoptar una mascota debes ser mayor de edad ya que tendrás responsabilidad legal sobre sus actos. Para evitar problemas es bueno que incluyas al nuevo miembro de la familia en tu Seguro de Hogar MAPFRE ya que puede realizar pequeñas “trastadas” hasta que se adapte. 

     

    • Habitabilidad del domicilio: debe aportarse un documento que acredite que el nuevo dueño vive en el domicilio que indica y que este cumple con las características de espacio suficientes. Para poder garantizar este punto, la protectora puede solicitar una visita al nuevo hogar. Por otra parte, es importante que, en el caso de una vivienda de alquiler, el contrato no prohíba la estancia de animales, ya que, si esto ocurriera, la adopción no podría ser realizada.

     

    • El adoptante debe comprometerse a garantizarle las condiciones óptimas de alimentación, tiempo, ejercicio y espacio. Así como asumir los cuidados y gastos veterinarios del animal. En el caso de que este se extravíe o fallezca deberá comunicarse a la protectora.

     

    • Se trata de mascotas, por este motivo no deben ser adoptados para ser dedicados a la cría o a la reproducción.

     

    • Donación: tendrás que aportar una cantidad de dinero a la protectora para cubrir los gastos que haya generado el cuidado y alimentación del animal durante su estancia.

     

    La protectora tiene derecho a no entregarte el animal si no cumples con estos requisitos. Además, al firmar el contrato te comprometes a que realicen un seguimiento para comprobar la adaptación y garantizar tu compromiso con tu nueva mascota. 

    Trámites y compromiso ¿cómo adoptar una mascota? was last modified: julio 9th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario