Universidad para mayores de 55 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cumplir años y dejar de trabajar no es excusa para no encontrar un interesante máster para jubilados con el que aumentar tus conocimientos y estudiar lo que siempre deseaste.

 

Alt Anciana con una carpeta amarilla enfrente de una pizarra

 

Con la llegada de la jubilación llega por fin disponer de tiempo libre para dedicarte a las aficiones que el trabajo no te permitía, disfrutar de los seres queridos o adoptar una mascota. También puede ser el momento para estudiar aquello que siempre quisiste, pero que por diversos motivos, no fue posible. La universidad para mayores de 55 años ofrece un abanico amplio de formación.

 

 

Son muchas las personas que han dejado de trabajar y que desean comenzar a estudiar los temas que realmente le parecen interesantes. En el pasado no tenían más camino que la autoformación, pero en la actualidad cada vez más centros ofrecen másteres para jubilados en los que pueden formarse.

 

 

Cuando una persona se apunta a un máster para jubilados es porque quiere ampliar las fronteras del conocimiento y no porque necesite un título. Por este motivo la principal razón para embarcarse en esta aventura es el gusto de aprender nuevas cosas, algo que hace que la persona se aplique y que en lugar de ser una obligación se convierta en una manera de divertirse.

 

 

En ocasiones el alumno que acude a estos centros tiene como objetivo incrementar sus conocimientos sobre un tema que, aunque no tenga ninguna relación con el que fue su trabajo, siempre le atrajo. En aquellas personas que nacieron en poblaciones rurales laten las ganas de poder formarse en aspectos que no pudieron cuando eran jóvenes y tuvieron que priorizar el mundo laboral frente a la escuela.

 

 

En un mundo tan cambiante como el actual, mantenerse informado de los nuevos conocimientos permite que los jubilados puedan integrarse mejor en la sociedad de manera plena y con una participación activa. Numerosos estudios confirman que el cerebro se mantiene en forma cuando se ejercita. De tal modo que cursar un máster para jubilados también ayudará a mantener la mente despierta y resolutiva. Hacer ejercicios mentales o añadir nuevos conocimientos hará que nuestra cabeza no se acomode y reduciremos el riesgo de que en el futuro padezcamos enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Mayor oferta ante la demanda

 

Debido a las razones citadas en los párrafos anteriores, cada vez un número más elevado de personas mayores deciden estudiar durante su jubilación. Ante el incremento de la demanda de personas de una edad más avanzada que la habitual de los estudiantes universitarios, la Universidad de Toulouse (en Francia) creó la primera Universidad de Mayores en 1973. Su éxito fue rotundo y poco a poco su visión se ha extendido por más países, incluida España, donde Las universidades han sabido adaptarse a este tipo de colectivo y ofrecen planes de estudios específicos para personas con una edad superior a los 55 años.

 

 

El espíritu de estos centros es no poner límites educativos y realizar una enseñanza abierta, flexible y creativa. Sin embargo es preciso puntualizar que en las Universidades para Mayores o Universidades de la Experiencia también hay una cierta exigencia mínima que tiene como finalidad la implicación de sus alumnos y que el lugar no se convierta en un sitio para pasar el rato.

 

 

Se calcula que en la actualidad más de 25.000 estudiantes jubilados realizan estudios en centros públicos y privados españoles. La mayoría de los cursos no exigen titulación universitaria propia y la finalidad más que conseguir un diploma es aprender.

 

 

El perfil medio de un alumno de un máster para jubilados es el de una mujer con una edad situada entre los 55 y los 70 años y con una buena condición mental. Destaca que en su mayoría sean féminas las que quieren realizar este tipo de cursos, pues el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, a excepción de las Islas Baleares, donde hay más varones matriculados.

 

 

Analicemos la oferta educativa de los principales centros nacionales:

 

  • Universidad Complutense. Bajo el titulo de Universidad para Mayores, la entidad dispone de dos ciclos de formación para alumnos jubilados. En el primer ciclo no se exigen estudios previos. Los temas tratados se dividen en tres cursos que versan sobre la literatura, la historia, la filosofía y el arte. Por su parte el segundo ciclo es para mayores de 50 años y se pide que se haya superado el ciclo anterior o disponer de titulación universitaria. En este caso son cursos monográficos sobre temas concretos que capten el interés de los alumnos. Este tipo de enseñanza se limita a 40 plazas y el horario suele ser de dos días semanas durante un trimestre. Algunos de los monográficos actuales hacen referencia a las religiones, a la pintura, al universo o a la literatura.

 

  • La Universidad Española a Distancia acerca las enseñanzas universitarias a todas las personas que tengan conocimientos informáticos. De este modo, la UNED Senior tiene entre sus objetivos “ofrecer formación en temáticas”, para “un mejor conocimiento del entorno cultural” y “proporcionar conocimientos para el desarrollo integral y la autonomía personal”. Su oferta es muy amplia y tiene una flexibilidad horaria que permite que se adapte al tiempo del que disponga cada participante. Esta idea ha sido galardonada con el Premio Internacional RECLA a la Investigación en Educación Continua.

 

  • Universidad de Málaga. El llamado Aula de Mayores +55 también se divide en dos ciclos diferentes. La gran diferencia de esta universidad es su apuesta por los idiomas, la salud y el cuidado personal. Estos temas rompen con el viejo tabú de que hay que aprender un lenguaje cuando se es joven o dan las herramientas necesarias para que el jubilado pueda mejorar su vida diaria.

 

  • Universidad de Barcelona. Con su Aula para Mayores se centra en las personas con una edad situada entre los 60 y los 97 años. En este tipo de formación se imparten seminarios y conferencias. Algo distinto sucede en el programa de la Universidad para la Experiencia, donde los cursos tienen una duración anual y son más extensos.

 

  • Universidad de León. Destacamos su Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), donde el arte, la ciencia, el derecho, la historia, la literatura y la psicología son sus temas centrales.

 

 

Si tu idea es ampliar tus conocimientos sin la necesidad de realizar un máster para jubilados puedes apuntarte a formaciones universitarias gratuitas de manera telemática, como las promulgadas por la plataforma Miriadax, amparada por las principales universidades nacionales.

 

 

Para dedicar tu tiempo en un máster para jubilados necesitas sentirte bien y respaldado tanto físicamente como económicamente. Contratar Plan de Pensiones MAPFRE te ayudará a recibir una renta cuando te jubiles y un Seguro de Salud MAPFRE será una buena idea para mantener las energías y poder centrar tu pensamiento en el estudio.

Universidad para mayores de 55 años was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre