///Vincles BCN, la app que reduce la brecha digital

Vincles BCN, la app que reduce la brecha digital

3 minutos | Vincles BCN es la app que ayuda a las personas mayores de Barcelona a relacionarse con sus familiares y amigos y a entablar contacto con personas de su entorno o con sus mismos intereses. Es gratuita, intuitiva y de fácil manejo.

Llega Vincles BCN, un proyecto creado por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías. Una iniciativa que, al mismo tiempo, ayuda a paliar la brecha digital en la que se encuentra este colectivo.

¿Qué es Vincles BCN?

Vincles BCN es una aplicación accesible y muy intuitiva que permite al usuario comunicarse e interactuar mediante vídeo llamadas y mensajes de vídeo o voz con su familia o cualquier otro usuario que forme parte de la comunidad Vincles. Un concepto parecido a WhatsApp y una app de citas, pero que en este caso cuenta con la supervisión de un equipo de trabajadores sociales, cuya función es hacer un seguimiento personalizado del usuario.

Dado que muchas personas mayores no disponen de teléfonos móviles, el propio ayuntamiento presta a los usuarios una tablet con la app ya instalada y conexión a internet, que podrán usar únicamente para esta app y mientras dure el servicio. Por su parte, los familiares y amigos que deseen contactar con ellos tendrán que descargar en sus dispositivos la app (disponible en Android e iOS) y activarla mediante el código de acceso que debe facilitarles su familiar.

La andadura de Vincles empezó con una prueba piloto en cinco barrios de la ciudad en 2016, pero no se ha desplegado en toda Barcelona hasta marzo de ese año, con una acogida positiva:

¿Cómo funciona Vincles BCN y para quién es?

Los mayores de 65 años que estén empadronados en Barcelona, se sientan solos, y se muestren animados a participar en el proyecto, tan solo tienen que llamar al 010 o acudir a su Centro de Atención Primaria (CAP) para solicitarlo.

Su manejo es sencillo, ya que está diseñado para paliar la brecha digital en las personas mayores. Una vez solicitado el servicio, un trabajador social creará el perfil del interesado. Además, todas las pantallas tienen el botón «Atención e información», donde se pueden resolver las dudas que surjan o solicitar ayuda.

En todo momento, es el usuario el que decide quién forma parte de su red.

En Barcelona, más de 300.000 personas mayores de 65 años viven solas, de las cuales un tercio supera los 80 años. Este hecho, unido a los resultados de estudios recientes que hablan de los efectos negativos y el impacto en la salud que provoca la soledad, ha motivado que el Ayuntamiento de Barcelona busque soluciones. Así nació el proyecto Vincles, cuya pretensión es que las personas mayores sean capaces de gestionar sus propias relaciones a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Además de reforzar la relación con sus más allegados, Vincles BCN ayuda al usuario a contactar con otras personas mayores que vivan en su misma zona y tengan intereses en común. Para ello, existe la figura del dinamizador, que es el que se encarga de promover el acercamiento y de ayudar al usuario de forma personal. Un gran aliado, como también lo es el Seguro de MAPFRE Salud, una póliza a tu medida que incluye las prestaciones sanitarias más completas.

2020-05-07T11:21:19+02:0012 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.