///Viviendas colaborativas para la tercera edad

Viviendas colaborativas para la tercera edad

3 minutos | El 40 por ciento de las personas mayores de 65 años se plantearía vivir en viviendas colaborativas su tercera edad. Es uno de los datos del informe El cohousing y las personas mayores sobre esta alternativa residencial para los senior.

Las viviendas colaborativas para la tercera edad no son una alternativa residencial tan innovadora como cabría pensar, aunque es cierto que despega con más fuerza en los últimos años y se espera un gran desarrollo para la próxima década, cuando las nuevas generaciones de mayores con diferentes necesidades y valores, apuesten por esta alternativa residencial  de forma mayoritaria.

Origen de la vivienda colaborativa o cohousing

No hay que confundir vivienda colaborativa con comunas, urbanizaciones para mayores o viviendas tuteladas, el cohousing tiene sus propias características que le definen y diferencia de otras alternativas. La cooperación y la colaboración es la base.

  • El cohousing también se denomina convivencia jubilar aplicado a la tercera edad.
  • Las viviendas colaborativas nacen en Holanda en los años 70 y son las familias más jóvenes las que impulsan este tipo de colaboración y forma de vida para encontrar soluciones a sus necesidades.
  • La esencia es recuperar valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven próximas.
  • La economía familiar o personal y la independencia siempre se respetan y mantienen en los proyectos de cohousing.
  • La vivienda tampoco se comparte en las comunidades de cohousing, cada persona o familia vive en su casa.
  • La cooperación se centra en tareas y necesidades cotidianas, desde hacer la compra o la comida hasta ir al médico o hacer una excursión. Son el tipo de cosas que se hacen en colaboración en el cohousing.
  • En los 80 surgen las primeras viviendas senior en régimen colaborativo.

personas mayores mirando un ordenador en una vivienda colaborativa

Aplicación a la tercera edad

Definiendo las viviendas colaborativas como una forma de vida y residencia que permite cubrir las necesidades personales a través de la colaboración con los vecinos, es fácil aplicarlo al problema de dependencia, soledad y desasistencia que muchos mayores sufren.
La tercera edad ve en el cohousing una alternativa perfecta para disfrutar de su vejez por muy diferentes y variadas causas.

  • Se presenta como una oportunidad para afrontar la vejez a cualquier edad, pero con libertad y de manera activa.
  • El mayor evita ser una carga para sus familiares o amigos más cercanos.
  • El entorno del cohousing facilita las relaciones entre iguales, evitando la soledad no deseada del mayor y facilitando las relaciones sociales.
  • El ahorro económico es una de las ventajas que atrae a los mayores de 65 años hacia las viviendas colaborativas. Aunque los titulares de un Plan de Pensiones MAPFRE completan su paga y mejoran su capacidad económica cuando dejan de trabajar, evitando problemas.
  • La libertad y la capacidad de decisión personal se respeta y posibilita en las viviendas colaborativas.

Frente a otro tipo de opciones residenciales para la tercera edad, las viviendas colaborativas se definen en esencia por contar con autogestión, organización propia y no delegada en la comunidad, autopromoción y ausencia de jerarquías.

Vivienda colaborativa en España

Los expertos en cohousing en España aseguran que son los mayores los que están innovando en los últimos años en este terreno, organizando con este tipo de hogar adaptado a sus necesidades senior. Las viviendas colaborativas son un concepto que convence a los mayores que están por llegar y que no conciben la jubilación como una etapa pasiva de mero retiro, sino una oportunidad para una vida rica, activa y con futuro.

La Asociación Jubilares representa, en España, gran parte del movimiento cohousing, incluyendo su implantación como uno de los fines de su organización. Defienden que la instauración de senior cohousing o jubilar es una opción real, sencilla y viable; trabajan en esta línea y ofrecen a personas, grupos o instituciones interesadas para promover iniciativas de este tipo con su ayuda y colaboración.

2020-03-20T14:10:11+02:0026 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.