Voluntariado: 5 cosas que puedes hacer sin esfuerzo

///Voluntariado: 5 cosas que puedes hacer sin esfuerzo

Voluntariado: 5 cosas que puedes hacer sin esfuerzo

Si quieres hacer voluntariado para contribuir con tus aptitudes, habilidades y conocimientos a ayudar a los demás, te proponemos varias opciones interesantes que requieren de poco tiempo y esfuerzo.

Hacer labores de voluntariado no tiene por qué suponer un gran esfuerzo. Muchas personas desean ayudar a los demás, pero no tienen las mismas energías para hacerlo que cuando tenían veinte años. Otros, aunque más jóvenes, están faltos de tiempo y solo podrían dedicar una pequeña porción del día. Si estás en estos casos, no te preocupes, porque por suerte –o por desgracia-, cualquier ayuda es siempre bienvenida. No todo es ir de misiones por el mundo. Existen otras tareas más sencillas y que requieren poco esfuerzo, pero igual de importantes que las demás. Te proponemos cinco de ellas.

Antes de hacer voluntariado

     

    Si quieres hacer voluntariado, debes tener en cuenta estos consejos:

    • Piensa que ser voluntario requiere un compromiso.
    • Escoge una organización que vaya contigo, con tus gustos o intereses.
    • Puedes empezar buscando una organización cercana. No hace falta irse al fin del mundo. En todas partes hay personas que necesitan ayuda.
    • Elije una organización en la que puedas desarrollar tus habilidadesy mejorarlas.
    • Se realista. No pretendas abarcar mucho al principio. Es preferible comenzar poco a poco.
    • Pide ayuda, infórmate.
    • Habrá momentos de desánimo, cansancio, presión… Recuerda los motivos por los que te hiciste voluntario y sigue adelante.

    Hay muchas maneras de hacer voluntariado, tantas como necesidades existen en una sociedad. En la Ley española del voluntariado del 2015 se recogen hasta diez ámbitos diferentes donde realizar la acción voluntaria, solidaria y altruista, entre los que encontrarás el que mejor se adapte a tus intereses y habilidades: ambiental, comunitario, cultural, deportivo, educativo, internacional, ocio y tiempo libre, protección civil, socio-sanitario y social.

    Voluntariado para todos

    Grupo de hombres y mujeres de voluntariado con camisetas azules en las que puede leerse la palabra Volunteer

    Si has decidido ya dedicar un poco de tu vida al voluntariado e incluso has elegido tu ámbito de actuación, pero no dispones o no quieres emplear mucho tiempo, te contamos por donde puedes empezar. Por suerte, la falta de tiempo no es un problema, ya que existen muchas actividades de voluntariado en tu lugar de residencia, incluso para hacer desde tu propio domicilio, con las que puedes ayudar a los demás sin que te supongan un gran esfuerzo y sin que sea necesario dedicar horas y horas a ello.

    Existen diferentes plataformas de voluntariado que cuentan con un buscador de ofertas de ONG, algunas clasificadas por el tipo de voluntariado y otras por la localidad. Incluso Naciones Unidas ha puesto en marcha una plataforma donde resolver dudas y buscar oportunidades de voluntariado.

    A modo de ejemplo, te proponemos una serie de actividades que puedes realizar en tu propia ciudad o desde tu propio domicilio. Eso sí, recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes las coberturas y servicios más completos del mercado, para que puedas realizar tu labor con todas las garantías.

    • La traducción de documentos es una labor que necesitan muchas ONG que actúan en varios países y se puede realizar desde casa, si se tienen los conocimientos adecuados. Entre otras muchas, esta web tiene como misión dar apoyo en tareas de traducción a otras organizaciones humanitarias con las que comparten objetivos, como la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, la educación, la protección del medio ambiente o la salud.
    • Muchas ONG necesitan colaboradores para organizar colectas de dinero a través del teléfono para una noche benéfica o una carrera.
    • Labores de informática. En el sitio oficial del programa de voluntarios en línea de las Naciones Unidas, hay una sección de oportunidades donde encontrarás alguna tarea que puedes realizar. También en la española Haces Falta dispones de una oferta de actividades, noticias, contactos, y de recogida de firmas para apoyar campañas sobre problemáticas sociales, políticas y climáticas. La plataforma onlineCatchafire, ofrece miles  de iniciativas solidarias en todo el planeta. Podrás consultar las organizaciones que necesitan tu ayuda, con la ventaja de que las tareas que te propondrán no requieren tu presencia física.
    • Acompañar a personas mayores que están solas en casa o en residencias de ancianos. En org.es se dedican, entre otras cosas, a estas actividades.
    • Si prefieres emplear parte de tu tiempo con niños, en Aldeas Infantiles puedes obtener información para acompañar a los niños en sus actividades de ocio los sábados y domingos.

    La lista no es exhaustiva, se puede ampliar todo lo que se quiera en cualquiera de los distintos ámbitos de actuación. En Internet existe una amplísima información al respecto, por lo que solo es cuestión de visitar las páginas que nos interesen para decidir en qué podemos colaborar.

    2019-06-11T14:18:54+02:005 septiembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.