¿Qué es VPPB y VPPL?

Manos con una tablet fotografiando unos bloques de pisos
3 Min de lectura
VPPB y VPPL son dos tipos de Vivienda con Protección Pública. Te contamos en qué consisten, qué les diferencia y que requisitos se exigen para acceder a cada una de ellas.

Las viviendas con protección son inmuebles con un precio de compra o arrendamiento menor cuyo objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a las personas que, por su situación económica, no podrían hacerlo en el mercado libre.

Pueden ser:

  • De promoción pública: están promovidas por el Estado o las Administraciones públicas y se adjudican por sorteo o concurso público a aquellos que cumplan los requisitos y se hayan inscrito previamente en los registros de demandantes de la comunidad autónoma correspondiente.
  • De promoción privada: corren a cargo de promotoras y cooperativas que reciben ayudas públicas para compensar el precio limitado de venta o alquiler. También se exigen una serie de requisitos para acceder a ellas.

En torno a este tipo de viviendas existe un entramado de siglas en función de sus particularidades e, incluso, la Comunidad Autónoma que las promueva. Así, podemos hablar de diversas nomenclaturas, entre las que se encuentran las de VPPB y VPPL, que son de las que trataremos en esta ocasión.

Bloques de pisos de viviendas

https://bit.ly/2TSSYmb

Para hablar de VPPB o VPPL, primero debemos hacerlo de VPP (Vivienda de Protección Pública), que son los inmuebles de promoción pública, donde la compra del suelo, la financiación y la construcción son gestionadas por un ente público. Los pisos se adjudican mediante sorteo o concurso público y la calidad de construcción y el precio es mayor que en la VPO.

Dentro de este tipio de viviendas se engloban dos subtipos: VPPB y VPPL.

VPPBVPPL
ParaPersonas con pocos recursosFamilias numerosas
Destinada aDomicilio habitual y permanenteDomicilio habitual y permanente
Superficie construidaHasta 110 m²Hasta 150 m²
Duración del régimen legal de protección pública20 años20 años, pero a los 15 se puede solicitar una descalificación.
¿Sujeta a PMLV?
Ingresos familiares para acceder a ellaInferiores a 5,5 veces el IPREMInferiores a 7,5 veces el IPREM

¿Qué es VPPB?

Las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) son aquellas:

  • Están destinadas a personas con menos recursos.
  • Tienen una superficie construida de hasta 110 m².
  • Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), es decir, cada metro cuadrado de superficie útil tiene un precio tope por encima del cual no puede ser vendida. Este precio se calcula aplicando al precio de venta inicial actualizado según la variación del IPC un coeficiente del 1,5.
  • Tienen un régimen de protección de hasta 20 años. Durante ese periodo, se puede vender siempre que se haga al precio máximo de venta legal.

Requisitos para acceder a una VPPB

  • Que se destine a domicilio habitual y permanente. Debe ocuparse en el plazo máximo de un año desde su entrega.
  • No ser titular de otra vivienda sujeta a algún régimen de protección o de una libre de hasta cierto valor.
  • Que los ingresos familiares no excedan 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

¿Qué es VPPL?

La Vivienda con Protección Pública de precio Limitado (VPPL) son aquellas:

  • Destinadas principalmente a familias numerosas.
  • Tienen una superficie construida de hasta 150 m².
  • Como las anteriores, están sujetas a PMLV.
  • Tienen un régimen de protección de hasta 20 años, aunque transcurridos los primeros 15 años se puede solicitar una descalificación.
  • Solo se pueden promover en suelo que se destine de forma expresa a vivienda libre, a vivienda con protección pública o a vivienda de precio tasado.

Requisitos para acceder a una VPPL

  • Que se destine a domicilio habitual y permanente, ocupándose en el plazo máximo de un año desde su entrega.
  • No ser titular de otra vivienda sujeta a algún régimen de protección o de una libre de hasta cierto valor.
  • Que los ingresos familiares no excedan 7,5 veces el IPREM.

No obstante, todos los requisitos y características de este tipo de viviendas están sujetos a la normativa de cada Comunidades Autónoma, por lo que son ellas las que tienen la última palabra.

Independientemente del tipo de vivienda que elijas, es importante contar con un seguro de Hogar para sentirte protegido. Y, como no hay dos hogares iguales, en MAPFRE puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 14 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Recordar a los que se han ido forma parte de la tradición de muchas culturas desde el inicio de los tiempos. Gracias a esta extensa historia, hoy las posibilidades son muchas y el día 1 de noviembre,es el día más extendido en el mundo occidental para hacerlo.
31 enero, 2021

3 Min de lectura

Hay que reconocer que esta figura familiar ha sufrido en las últimas décadas un intenso cambio de rol que seguro tú mismo habrás constatado.
09 enero, 2021

4 Min de lectura

Tras el auge del coworking las grandes ciudades dan la bienvenida al coliving, un nuevo formato de vivienda que cabalga a medio camino entre un hotel, un piso compartido y una residencia de estudiantes. ¿Quieres conocer más sobre el hogar del futuro? Te lo contamos.
18 enero, 2021

3 Min de lectura

Ser voluntario en un comedor social hará que ayudes a muchas personas a obtener alimentación básica diaria. Además podrás realizar otro tipo de voluntariados dependiendo de tus aptitudes personales.
23 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0