Foro Económico Mundial: Davos 2018

///Foro Económico Mundial: Davos 2018

Foro Económico Mundial: Davos 2018

Entre el 23 y el 26 de enero se celebra el Foro Económico Mundial en Davos, una cita clásica en las agendas empresariales y económicas de todo el mundo. Este 2018 se conjugan detalles que aumentan la expectación con la […]

Entre el 23 y el 26 de enero se celebra el Foro Económico Mundial en Davos, una cita clásica en las agendas empresariales y económicas de todo el mundo. Este 2018 se conjugan detalles que aumentan la expectación con la participación de Merkel, Trump y Felipe VI.

Crear un futuro compartido en un mundo fracturado es el lema de este año del Foro Económico Mundial – World Ecomic Forum 2018- que llega fiel a su cita a la estación alpina suiza de Davos en el primer mes del año y celebra ya su 78 edición.

¿Quién participa en Davos 2018?

El Foro Davos es la primera gran cita de las agendas políticas y económicas mundiales. Sin embargo, cada año las confirmaciones y ausencias se convierten en noticia, pues no siempre están los mismos líderes, especialmente cambian los representantes políticos por motivos varios.

  • La representación europea parecía este año copada por Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron se perfilaba –hasta la entrada de Merkel- como el principal representante de Europa y más concretamente de los intereses de la Unión en el Foro mundial. Macron ya está considerado por muchos analistas políticos como el nuevo líder europeo de referencia, dada su popularidad y relevancia.

  • Ángela Merkel confirmaba su presencia en Davos 2018

A una semana vista, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha confirmado que sí acudirá este año a Davos. Los problemas nacionales y la falta de acuerdo para formar gobierno, mantenían a Merkel ocupada como para hacer hueco a la Cumbre mundial, pero gracias al preacuerdo para conformar una gran coalición en Alemania, fuentes oficiales han confirmado que finalmente sí participará en el Foro, salvo imprevistos políticos de última hora.

  • Trump representa sus intereses

La presencia del presidente de Estados Unidos en los Alpes suizos no liga con su política de no alineación con Europa que ha impulsado durante su mandato, pero desde el gabinete de Trump se ha informado que el objetivo de esta participación es avanzar con su agenda de EEUU primero con los líderes mundiales. Se espera con curiosidad saber cuánto dará de sí su intervención en Davos y ya se ha confirmado que dará el discurso de clausura del evento. Desde que Bill Clinton participara en Davos 2000 ningún presidente más lo había hecho.

  • El Rey de España por primera vez en Davos

Felipe VI recibió en mayo del pasado año la invitación para participar en 2018 en el Foro Económico Mundial, por lo que este año se convertirá en el máximo representante de España en la cita. Hasta ahora, en los últimos años ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha participado en diferentes debates celebrados en la cumbre mundial. Este año, Guindos también estará en Suiza.

  • Presencia femenina: copresidencia

Desde todos los medios se ha destacado la coincidencia del signo femenino de este Davos 2018. La copresidencia estará ocupada por líderes mujeres entre las que se encuentra la presidenta del FMI, Christine Lagarde; la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Se prevé  que esta presencia femenina favorecerá temas como la brecha salarial.

Los organizadores de Davos 2018 calculan que en esta ocasión conseguirán reunir a unos 3.000 participantes de más de 100 países entre expertos y líderes políticos, económicos y empresariales, incluidos 60 jefes de Estado y Gobierno.

¿Cuál es la naturaleza y misión del Foro Davos?

El World Economic Forum tiene su origen en 1971 y aunque su asamblea mundial es su hito más conocido no es esa su única actividad.

  • Como organización, el Foro de Davos es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra y fundada por el profesor de economía, Klaus M. Schwab. Tiene además oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York.
  • La Asamblea Anual de Nuevos Campeones que se celebra en China también es parte del trabajo de este Foro, así como una serie de asambleas regionales que se constituyen durante todo el año.
  • El Foro completa su labor con informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. El objetivo último del Foro es siempre colaborar en la mejora de la situación del mundo y en esta meta se sustenta su compromiso.
  • Las soluciones globales que propone el Foro son base para iniciativas nacionales o más particulares, pero si quieres contar con un complemento a tu pensión desde ya, contrata un Plan de Pensiones MAPFRE en la modalidad que más se adapte a tus preferencias y necesidades.

Estimular los caminos y los acuerdos internacionales para que la cooperación mundial sea una realidad como medio de resolución de las principales problemáticas en pro de intereses comunes está en el foco de atención cada año en Davos y este 2018 no será diferente, se han anunciado temas de actualidad relacionados con la seguridad internacional o el medio ambiente.

 

2019-07-03T09:25:55+02:0020 enero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.