///Luis de Guindos al BCE y Román Escolano a Economía

Luis de Guindos al BCE y Román Escolano a Economía

Luis De Guindos es el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo mientras Román Escolano ha sido elegido por el Ejecutivo para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Se refuerza la presencia española en las instituciones europeas. Con la marcha al […]

Luis De Guindos es el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo mientras Román Escolano ha sido elegido por el Ejecutivo para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Se refuerza la presencia española en las instituciones europeas.

Con la marcha al Banco Central Europeo de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente, la cartera de economía quedaba vacante, pero el Ejecutivo ya ha anunciado que Román Escolano es el nuevo Ministro de Economía, Industria y Competencia.

El ya ex ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha convertido en Europa en el candidato del consenso, logrando el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) con el apoyo del Eurogrupo. Para sustituirle en sus funciones como ministro el Gobierno ha elegido a Román Escolano.

De Guindos, un candidato con experiencia

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha destacado que Luis de Guindos tiene el perfil adecuado para ocupar el cargo de segundo de Mario Draghi al frente del BCE. El Consejo del Gobierno del BCE también apoya la llegada del español a la entidad monetaria europea y considera que es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el artículo 283, apartado 2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

  • Amplia experiencia en el sector público y privado
  • Ha trabajado en AB Asesores, PriceWaterhouseCoopers y los bancos de inversión Nomura y Lehman Brothers.
  • Como consejero ha formado parte de empresas como Endesa, Unedisa, Logista y la caja nacionalizada BMN.
  • Desde 2012 hasta febrero de 2018 ha estado al frente del Ministerio de Economía español afrontando la crisis e impulsando reformas para la recuperación económica nacional.

Escolano, un técnico en el Gobierno

Para convertirse en ministro de Economía español Román Escolano ha abandonado la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los perfiles públicos de Escolano destacan que los que le conocen le describen como un hombre culto, poco amigo de la polémica:

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al cuerpo técnico comercial del Estado, siendo número uno de su promoción.
  • En su etapa como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1994), según él mismo ha confesado en numerosas ocasiones, aprendió a valorar lo que realmente es importante.
  • Durante el Gobierno de Aznar, desde 1998, trabajó como asesor del Ejecutivo en temas europeos.
  • Entre 2012 y 2014 fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • No le falta experiencia ni en el sector público ni en el privado en los que ha trabajado a lo largo de su carrera. Desde 2011 y hasta su marcha al ICO fue asesor del BBVA.

¿Qué retos esperan a De Guindos y Escolar en sus nuevos cargos?

Mientras que el nuevo vicepresidente del BCE vuela hacía Fráncfort donde oficialmente empieza a ejercer en su nuevo cargo en junio, Escolar ha regresado ya a España desde Luxemburgo donde ha residido y trabajado en los últimos casi cuatro años.

Luis de Guindos se convierte con su nombramiento en el BCE en el español mejor posicionado en las instituciones europeas, lo que intensifica el papel de España y su representación en Europa. Ejercerá como representante del Sur en la entidad financiera europea.

Román Escolano estrena con fuerza su nombramiento como ministro de finanzas, presentando los Presupuestos Generales del Estado y el cuadro macroeconómico que precede siempre a estos. Durante el próximo trimestre la agenda de Escolano está repleta de importantes citas nacionales e internacionales, como las negociaciones con Europa o la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria.

Con sus nuevos cargos en Europa y en España no hay duda de que tanto De Guindos como Escolano tienen aún lejos su jubilación. Aunque también sea tu caso, no te permitas no ser previsor y valora las ventajas de contar desde ya con un Plan de Pensiones MAPFRE que te garantiza un complemento a tu pensión en el momento del retiro laboral.

2019-07-03T09:26:36+02:008 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.