Inicio Economía Doméstica Estilo de vida ¿A qué permisos por hijos tengo derecho?

¿A qué permisos por hijos tengo derecho?

Permisos por tener hijos
4 Min de lectura
¿Vas a ser madre o padre en los próximos meses? ¿Estás pensando en adoptar? ¿Crees que tu embarazo es de riesgo? En cada uno de estos supuestos existen una serie de permisos a los que es posible acceder por tener hijos.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El permiso más popular es el de maternidad, aunque también existen otras excedencias gracias a las cuales es posible dejar de trabajar durante un periodo determinado con el fin de dedicarse al cuidado a los hijos, tanto antes como después del nacimiento. Además, en pro de equiparar las diferencias entre hombres y mujeres, los padres también cuentan con una serie de permisos a los que es posible acceder por tener hijos.

Tipos de permisos por tener hijos

Existen distintas figuras contempladas por la Ley para que los padres dispongan de tiempo para el siempre exigente primer tramo de la crianza, pero también otras que pueden distribuirse más adelante. Aunque han aumentado con el correr de los años, los permisos por hijos en España no son de los más generosos del mundo. Pero esto es lo que hay:

Permiso por maternidad

Todas las madres tienen derecho a un permiso por maternidad, a través del cual pueden contar con un tiempo de descanso laboral sin que esto perjudique a sus derechos en el trabajo. Por lo tanto, si próximamente vas a tener un bebé, vas a adoptar o acoger un niño menor de 6 años o entre 6 y 18 años con problemas para incorporarse con normalidad a la familia, debes tener en cuenta que dispones de este permiso.

El tiempo de baja por maternidad es de 16 semanas seguidas y 6 de ellas deben cogerse inmediatamente después del parto de forma obligatoria. Si te encuentras en el caso de que tu parto sea múltiple, a partir del segundo hijo que nazca podrás sumar dos semanas más y así sucesivamente. Lo mismo sucede si el niño tiene alguna discapacidad.

La cuantía que recibe la madre por este motivo es del 100% de la base reguladora y se recibe desde el mismo día en el que se da a luz o desde el momento en el que se comenzó con el descanso laboral en el caso de que se haya producido antes del parto.

Si la mujer lo considera oportuno puede ceder este permiso al padre, quién podrá disfrutar de un máximo de 10 semanas, ya que las 6 primeras después del parto están dedicadas exclusivamente a la madre. Del mismo modo, el hombre también tendrá derecho a dos semanas más por cada hijo que nazca en un parto múltiple a partir del segundo o si el niño tiene alguna discapacidad.

En el caso de adopción o acogida, el periodo es exactamente el mismo que en la maternidad biológica y se aplican los mismos supuestos, aunque con la excepción de que las semanas se pueden interrumpir.

Dentro de este apartado también hay que mencionar el permiso de lactancia que establece que hasta que el bebé cumpla 9 meses, la madre o el padre se pueden ausentar del trabajo durante una hora al día para alimentarle. Lo más habitual en estos casos es acumular las horas de lactancia y así disfrutar de unos 15 días más en la baja maternal.

Permiso por paternidad

Los hombres también tienen derecho a disfrutar de un permiso por paternidad, tanto si es parto natural como adopción o acogida. El plazo ha ido aumentado hasta situarse hoy en las 12 semanas en 2020, que pasarán a ser 16 en 2021 para equipara derechos de los progenitores. En este caso, cuatro semanas cogerse por fuerza tras el parto y el resto de forma ininterrumpida cuando el padre lo desee (después del nacimiento, a lo largo de la baja maternal o al finalizar ésta). Si se tratara de un parto múltiple, se añadirían dos semanas más por cada bebé a partir del segundo o si alguno de ellos padece alguna discapacidad.

Hay que aclarar que este permiso es independiente del de maternidad y en el caso de que el nuevo nacimiento convierta a la familia en numerosa o si hay algún miembro con discapacidad, el tiempo mínimo se ampliaría.

Reducción de jornada

Tanto el padre como la madre tienen derecho a reducir su jornada laboral para conciliar su vida profesional y personal. Esta reducción se puede establecer entre un octavo hasta un máximo de la mitad de la jornada, acompañada como es lógico de una disminución del sueldo en proporción. Esta reducción se puede alargar hasta que el hijo cumpla los 12 años.

Aunque en muchos casos nos encontramos con padres que realizan la reducción de acuerdo al horario y duración que fija la empresa, es el propio progenitor quien debe decidir estos aspectos.
Esta reducción de jornada también es viable en el caso de aquellas personas que tengan que cuidar de menores u otros familiares que tengan una discapacidad física, psíquica o sensorial que les impida trabajar.

Riesgo durante el embarazo

Si la mujer embarazada está expuesta, durante su trabajo, a una serie de agentes o condiciones perjudiciales para su salud y para la del feto, tendrá derecho a que el empresario modifique sus condiciones laborales o incluso las funciones que desempeña. Si ninguna de estas alternativas resulta favorable, el siguiente paso será la suspensión del contrato de trabajo hasta que comience la baja por maternidad.

Durante este tiempo, la futura madre recibirá una prestación económica y lo mismo sucede si existe cierto peligro durante la lactancia natural. En este último caso, la suspensión finalizará cuando el hijo haya cumplido los 9 meses.

Conociendo los permisos a los que es posible acceder por tener hijos podrás disfrutar en un mayor grado de los nuevos componentes de la familia. Y para solventar cualquier problema que surja tanto antes como después del parto, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas y los profesionales más cualificados.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 18 Ago, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Facebook ya no es tan atractivo para los millennials desde que también están sus padres y conocidos. La nueva red...

5 Min de lectura

Cada año, el INE publica un listado con los municipios más ricos de España. En el 2022, Pozuelo de Alarcón...

5 Min de lectura

Ser emprendedor no es una tarea fácil y cualquiera que haya trabajado por cuenta propia lo sabe. Para que los...

2 Min de lectura

Los autónomos aprovechan, cada vez más, las nuevas tecnologías en su trabajo diario. Twago es una de las herramientas que...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0