///Ahorrar con los electrodomésticos: la eficiencia energética

Ahorrar con los electrodomésticos: la eficiencia energética

3 minutos | Todas las claves de las etiquetas de eficiencia para que consigas ahorrar energía en tu hogar en el día a día.

Los electrodomésticos consumen energía eléctrica para hacer su labor, y se estima que algo más de la mitad del consumo (y por tanto, del gasto) energético anual en los hogares españoles se debe, precisamente, al consumo de los electrodomésticos. En términos de «euros al año», el frigorífico resulta ser el más gastoso (aproximadamente el 19% o 20% del gasto anual), pero esto es algo que cualquiera puede esperar, ya que es el electrodoméstico que más horas pasa enchufado y funcionando (pero sobre todo gasta más cuando lo abrimos, o cuando guardamos algo en el interior).

Otros electrodomésticos, o aparatos caseros, consumen mucho más durante poco tiempo al día, como puede ser un secador del pelo, un horno microondas, o el propio horno de la cocina, para hacer esos deliciosos asados. Si pensamos en ahorrar con los electrodomésticos, hemos de fijarnos primero en el consumo de energía (en Watios), y también en la etiqueta de eficiencia energética, un indicador muy fiable acerca de cuánto gasta un electrodoméstico, y además de cuánto contamina.

La etiqueta de eficiencia energética en los electrodomésticos

eficiencia energetica Hemos de ser conscientes de lo que significa el gasto de los electrodomésticos, y cuáles son los que se consideran que gastan más. La lavadora, el frigorífico, el lavaplatos, son los electrodomésticos que más gastan porque son los que más se utilizan a lo largo del año. Es verdad que el horno microondas, o el horno tradicional, consumen comparativamente más por cada uso, pero en el podium anual de gasto energético son los tres mencionados los que se llevan la palma.

La etiqueta de eficiencia energética es un invento que, en Europa, indica de un vistazo las propiedades de gasto energético y otros indicadores de consumo que, con criterio, nos alertan sobre cuánto consume un aparato tanto en energía eléctrica como en agua, y además, cuánto ruido hace. No nos olvidemos que la contaminación acústica es un efecto colateral del progreso, y que tanto en las calles, como en casa, es fuente de malestar para muchas personas. Cuanto menos ruido haga un electrodoméstico, mejor para nosotros.

Eficiencia energética en cada electrodoméstico

La etiqueta tiene sentido en los electrodomésticos que más consumen, así que esto casi reduce el espectro a frigorífico, lavadora y lavavajillas. Veamos qué indica cada etiqueta sobre las características del electrodoméstico.

Para el frigorífico, la etiqueta indica el consumo energético anual (en kWh); la capacidad útil del refrigerados, en litros; la capacidad útil del congelador; y la potencia sonora en decibelios. Estos indicadores nos dicen muchas cosas de un solo vistazo, tan importantes como el consumo, la capacidad y el nivel de «molestia» sonora en casa.

Para la lavadora, los indicadores nos muestran la capacidad de carga en kilos, el consumo anual de agua en litros, la clase de eficacia de secado y la sonoridad en fase de lavado y en fase de centrifugado, además del consumo energético en kWh.

En cuanto al lavavajillas, nos podemos imaginar qué nos va a indicar la etiqueta: consumo anual en kWh, consumo de agua, al año y en litros, eficacia de secado, capacidad (número de servicios, o para cuántas personas), y la potencia sonora en dB.

Todos estos datos nos ayudan a la hora de comprar un electrodoméstico, porque la clase de eficiencia energética nos indica cuánto más, o menos, nos podemos gastar en energía y agua cada año con los diferentes electrodomésticos. Como curiosidad, esta web nos dice que por cada kWh que consume un electrodoméstico, se emiten 400 gr. de CO2 a la atmósfera, así que cuanto más ahorremos en este sentido, mejor para el medio ambiente, por un lado, y para nuestro bolsillo, por otro.

Si quieres recibir más información sobre ahorro doméstico y ahorro de energía, suscríbete a nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • La etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos nos informa acerca de sus propiedades y su gasto energético, y de agua.
  • Este indicativo europeo tiene por labor informarnos de los electrodomésticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente del mercado.
  • El nivel de eficiencia energética se representa a través de siete letras de la A+++ a la D, siendo la D la que mayor consumo indica, y la A+++ la que es más eficiente.
2020-08-24T13:57:15+02:0016 febrero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.