Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Cómo ahorrar comisiones al vender una casa

Cómo ahorrar comisiones al vender una casa

Casa a la venta con un letrero de “for sale”
3 Min de lectura
En los últimos tiempos han aparecido nuevas alternativas que pueden ayudarnos a reducir las comisiones inmobiliarias por la venta de una casa. Te lo contamos.

Vender un inmueble es una tarea larga y tediosa. Además de las molestias que supone tener que enseñar la casa a posibles compradores hay que sumar los trámites, documentación, o la necesidad de tener ciertos conocimientos del valor del mercado para que la venta sea exitosa.

Para ahorrar estos esfuerzos, muchos prefieren contratar los servicios de una inmobiliaria. Sin duda, una opción que agiliza en gran medida el proceso de venta y allana el camino, pero que tiene una parte oscura: las comisiones.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

Si consiguen vender la propiedad, las agencias pueden cobrar la cantidad que estimen oportuno en concepto de comisiones, dado que no existe una regulación al respecto.

En España, estos honorarios suponen de media entre un 3 y un 7 por ciento del precio final de venta, incluso hay agencias que cobran un 3 por ciento extra al comprador.

Algunas inmobiliarias establecen, por ejemplo, una comisión fija del 5 por ciento para todos los inmuebles, sin tener en cuenta sus características; y otras fijan la comisión en función de la ubicación de la casa, su precio de venta, el estado en el que se encuentra, etc.

Inmobiliarias online: la alternativa para ahorrar comisiones al vender un piso

El limbo legal en el que se encuentran las comisiones inmobiliarias ha propiciado la aparición de un nuevo agente: las inmobiliarias online. Su particularidad es que cobran honorarios fijos, con paquetes de servicios concretos por un precio hasta un 80 por ciento más reducido que las comisiones tradicionales.

Sus tarifas oscilan entre 1.000 y 2.000 euros si se paga al inicio de la venta, y entre 4.000 y 8.000 euros si se hace con la firma de las arras.

Estos precios reducidos son posibles gracias a que las agencias online no cubren todos los trámites de la venta, a diferencia de las inmobiliarias tradicionales, que incluyen todo: la tasación, el acompañamiento de la escritura, la gestión de los trámites, las visitas, el asesoramiento legal, la negociación, la redacción de contratos, y un largo etcétera.

Una alternativa interesante, pues hay ciertos trámites o gestiones que no pueden ser de utilidad para algún vendedor. Por ejemplo, un propietario que elija hacer él mismo las visitas al piso se estará ahorrando miles de euros.

En las agencias online lo que se ofertan son paquetes de varios servicios y a precios cerrados, donde el cliente elige lo que de verdad necesita y paga acorde a ello. Por ello, es una excelente forma de ahorrar comisiones inmobiliarias en la venta de una casa.

Comisión inmobiliaria o cuota fija, ¿qué es mejor?

Aunque las agencias online ofrecen, a priori, precios más reducidos, no siempre es la mejor forma de ahorrar comisiones. Por eso, antes de lanzarse a esta opción hay que valorar dos aspectos fundamentales: los servicios que necesitamos y el precio de nuestra vivienda.

Por ejemplo, tenemos un inmueble de un valor de 300.000 euros que queremos vender:

  • Si contratamos una agencia online y estamos dispuestos a realizar algunas tareas y trámites, como enseñar el piso a los posibles compradores o realizar algunos trámites administrativos, pagaríamos unos 4.000 euros por cerrar la operación.
  • Si contratamos una inmobiliaria tradicional, si esta nos cobra unas comisiones del 3 por ciento, tendríamos que abonarle unos 9.000 euros.

Pero supongamos que tenemos una vivienda de un valor de 100.000 euros:

  • La agencia online nos cobraría unos 4.000 euros (si estamos dispuestos a realizar algunas tareas nosotros mismos).
  • La inmobiliaria tradicional, por su parte, nos cobraría 3.000 euros, suponiendo una comisión del 3 por ciento.

Es decir, en este último supuesto, sería más rentable contar con los servicios de una agencia tradicional que, además de resultar más económica, nos solucionaría todos los trámites y gestiones necesarios para la venta del inmueble.

Además, también es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar de la casa en unas condiciones óptimas para la venta. Gracias a esta póliza es posible solventar los daños por agua, atascos, rotura de cristales, incendios o subida anómala de la corriente eléctrica, entre otros.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 24 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Hacer un presupuesto, así como controlar tus gastos e ingresos es importante, pero puedes hacerlo más sencillo si utilizas algunas de las aplicaciones para ahorrar dinero que te ofrecemos.
02 junio, 2021

3 Min de lectura

Si estás pensando si llevar a tus hijos a un colegio privado o a uno concertado, quizá saber las diferencias entre uno y otro pueda ayudarte a tomar una decisión.
25 enero, 2021

3 Min de lectura

La pandemia del coronavirus ha impuesto una nueva dinámica laboral, trasladando a los empleados desde las oficinas a sus casas. El ahorro del teletrabajo es altamente significativo para las empresas, pero también para los trabajadores. Además, mejora la calidad de vida y del medio ambiente.
10 julio, 2021

4 Min de lectura

Los gastos de formalizar una hipoteca con un banco han corrido tradicionalmente a cargo del titular. Pero el Tribunal Supremo en sentencia de diciembre de 2015 dictaminó como nula por abusiva la cláusula que obligaba al cliente a pagar todos los gastos de su constitución.
04 diciembre, 2019

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0