///¿Qué ahorros conseguimos gracias a la realización de un testamento?

¿Qué ahorros conseguimos gracias a la realización de un testamento?

3 minutos | Los gastos de notaria de percibir una herencia sin testamento pueden ser hasta tres veces más elevados que el coste de realizar este trámite, que asciende a entre 35 y 50 euros en la mayoría de las ocasiones. Estos son los gastos que puedes ahorrarte si haces un testamento.

La realización del testamento es esencial para evitar problemas legales en el futuro a los herederos. Este trámite resulta relativamente barato y sencillo de hacer -entre los 35 y los 55 euros en su modalidad abierta, según el Consejo General del Notariado-, y nos permite determinar cómo queremos repartir la herencia.

En caso de no hacerlo, el reparto de los bienes del fallecido se hará de acuerdo con la Ley, por lo que podría ser distinto a la voluntad del titular.

¿Qué pasa si no hay testamento?

Si no existe testamento (o una donación en vida), el cobro de la herencia se retrasa hasta que se formalice la “declaración de herederos”. Este documento, cuyo coste ronda los 200 euros, aproximadamente, establece quiénes son los parientes del fallecido con derecho a percibir herencia. La documentación necesaria para realizarla es:

  • DNI del fallecido
  • Certificado de Defunción
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Libro de Familia
  • Al menos dos testigos que conozcan a la familia del fallecido

En el supuesto de que el fallecido estuviese casado y con hijos, y como norma general (las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y País Vasco tienen normativas distintas) la herencia se repartiría a partes iguales entre los herederos.

Al cónyuge le correspondería la tercera parte del usufructo de los bienes y la mitad del valor de los que sean gananciales.

Este es el caso más sencillo de tramitar y gestionar, en el que los herederos del fallecido son los hijos y el cónyuge, pero los gastos de notario para la declaración de herederos son hasta tres veces superiores al precio de un testamento.

Eso, como mínimo, ya que puede ser incluso superior. Si se ha de utilizar la vía legal y contratar los servicios de los abogados, el coste se multiplica muchísimo.

A los gastos anteriores hay que sumarles también los fiscales. Esto es, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado en algunas comunidades, y el IRPF, en caso de que haya incremento patrimonial.

En el caso de que el fallecido no tuviera descendencia, los primeros herederos serían sus padres, sus abuelos o sus ascendientes más lejanos, en ese orden. En este escenario, al viudo (o viuda) le correspondería el usufructo de la mitad de la herencia.

Si el titular no tuviera padres ni ascendientes vivos, la distribución de los bienes se haría de forma horizontal y el/la viudo/viuda recibiría toda la herencia.

Donación en vida

Cartel de notaria

https://unsplash.com/photos/hJznVqwD4fI

A diferencia de la herencia, la donación en vida es, digamos, un “regalo” que recibe el donatario. Puede realizarse en el momento en el que se desee (no se “activa” con el fallecimiento) y permite, por ejemplo, ayudar a quien lo necesite o esté pasando apuros económicos.

También evitaremos discusiones entre los “herederos” sobre el reparto de los bienes, podremos imponer plazos o condiciones e incluso recuperar la propiedad de lo donado.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-06-05T13:52:53+02:0018 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.