Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Cuánto dinero hay que tener para comprar una casa?

¿Cuánto dinero hay que tener para comprar una casa?

Casa con jardín
2 Min de lectura
Además de la entrada de la hipoteca, que ronda el 20 % del activo, el comprador de una vivienda debe afrontar gastos como los de notaría, registro, gestoría e impuestos. Te contamos cuánto debes tener ahorrado para la compra de tu casa.

La compra de una vivienda requiere realizar una fuerte inversión inicial, ya que el porcentaje de financiación que ofrecen las entidades financieras rara vez supera el 80 por ciento del valor del inmueble. A este 20 por ciento de liquidez disponible hay que añadir los gastos notariales, de registro, gestoría e impuestos. En total, y en función de la comunidad autónoma en la que realicemos la transacción, deberemos tener entre el 25 y el 32 por ciento. Detallamos a continuación los diferentes costes que tendremos que afrontar.

Financiación hipotecaria

La operación de adquisición de un inmueble implica destinar parte de nuestros ahorros a asumir el capital que el banco no nos prestará a través del préstamo hipotecario. Aproximadamente, del 20 por ciento, y este porcentaje es la primera parte de la respuesta a la pregunta sobre cuánto necesito para comprar una vivienda.

Según un informe del portal inmobiliario Idealista, realizado en 2019, la compra de una casa de segunda mano de unos 250.000 euros requiere contar con ahorros por valor de más 70.000 euros. Esto asciende, por tanto, al 28 por ciento del valor de la vivienda, impuestos incluidos -en este caso, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)-.

La cifra anterior se calcula a través de la renta media neta que ingresa cada hogar en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Idealista detalla que el precio medio de la vivienda en España, antes de la crisis de la Covid-19, se situaba en algo más de 213.000 euros.

Gastos notariales

A la entrada de la hipoteca tendremos que añadir, en primer lugar, los gastos notariales de escritura y compra. Esta cantidad se relaciona directamente con el precio de la vivienda, y suele oscilar entre el 0,1 y el 0,5 por ciento del precio del inmueble. En el caso de la vivienda de 250.000 euros, oscilaría entre 250 y 1.250 euros.

Gastos registrales

Los gastos de registro incluyen la hoja simple -alrededor de 20 euros- que permite verificar la titularidad del inmueble. La inscripción de la escritura de compraventa asciende a alrededor de 150 euros.

Gastos de gestoría

En función de la gestoría que contratemos, y que nos ayudará a realizar todas las gestiones administrativas y burocráticas, estos gastos pueden ascender hasta los 300 euros.

Impuestos

La carga fiscal también encarece las operaciones de compra de vivienda. En el caso de viviendas nuevas, tendremos que afrontar dos figuras tributarias:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10 por ciento. Para una vivienda de 250.000 euros, ascendería a 25.000 euros.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Entre el 0,1 y el 1,5 por ciento, en función de la comunidad autónoma en la que se produzca la transacción. En Madrid, para la vivienda de nuestro ejemplo, se gravaría con 250 euros, mientras que en Barcelona podríamos abonar hasta más de 3.500 euros.

En el caso de la compra de una vivienda de segunda mano, deberemos abonar solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 4 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Las personas que quieren hacer de la sostenibilidad del medio ambiente un modo de vida o un valor fundamental en su toma de decisiones encuentran en las inversiones socialmente responsables el instrumento perfecto para su ahorro.
21 febrero, 2019

3 Min de lectura

No hay una respuesta única a la duda de qué es mejor comprar si obra nueva o antigua cuando se busca hogar. Pero sí puedes sopesar ventajas y desventajas de cada posibilidad antes de decidirte o al empezar tu búsqueda.
14 febrero, 2021

3 Min de lectura

La RAE define ahorrar como reservar parte de los ingresos y también como guardar dinero para necesidades futuras.
19 enero, 2021

3 Min de lectura

En España, la Seguridad Social ofrece diferentes ayudas dentales a los ciudadanos, aunque se trata de una asistencia bastante limitada. A continuación, detallamos los servicios y los tratamientos que cubre la sanidad pública de forma gratuita y otros que están excluidos.
02 mayo, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0