///Ayudas al alquiler para jubilados 2018

Ayudas al alquiler para jubilados 2018

El Plan de Vivienda 2018-2021 que incluye nuevas ayudas al alquiler para jubilados ya está en vigor. Los propietarios de vivienda habitual mayores de 65 años también recibirán subvenciones para gastos domésticos.

Si tienes 65 y vives de alquiler, ya cumples dos de los requisitos básicos para poder contar con alguna de las ayudas al alquiler para jubilados.

Hay diferentes alternativas para dar respuesta a las necesidades y situaciones varias, puesto que el objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de la mayor parte de la población, especialmente de las personas con menores rentas y dificultades económicas concretas que empeoran su acceso a una vivienda en alquiler o en propiedad.

Ayudas al alquiler para jubilados en esta situación

Las personas que  tengan 65 o más años cumplidos pueden solicitar dos tipos de subvenciones económicas, de acuerdo con sus necesidades y situación concreta.

Escenario 1: Alquileres con rentas entre los 600 y 900 euros.

Esta ayuda es general para todas las personas que vivan en régimen de alquiler, sin límite de edad máximo ni mínimo por lo que también las personas jubiladas pueden ser beneficiarias. Se trata de una subvención sólo para los alquileres con valores comprendidos entre los 600 y los 900 euros, el resto quedan excluidos.

La ayuda recibida tiene su máximo en el 40 % del total del alquiler mensual de la vivienda y puede disfrutarse por un periodo de 3 años. En el caso de que pagues a tu casero, por ejemplo 700 euros, la ayuda podría llegar a ser de 280 euros, sólo te quedarían por pagar cada mes los 420 euros restantes.

Como requisitos generales para esta ayuda, en el Plan se determinan límites de ingresos y propiedades al solicitante.

  • El inmueble alquilado cuya renta se subvenciona debe ser la vivienda habitual del solicitante.
  • El beneficiario de la prestación económica no puede tener ningún inmueble en propiedad.
  • Los ingresos del titular del alquiler serán inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de efectos múltiples (IPREM) que en 2017 se sitúa en 532, 52 euros mensuales.

Escenario 2: Mayores de 65 años que viven de alquiler

Se ha incluido en el Plan una ayuda a la vivienda exclusiva para las personas con 65 años cumplidos – en el momento de la solicitud- o más. Los beneficiarios tendrán que acreditar un nivel de ingresos inferior a tres veces el IPREM, no tener vivienda en propiedad y un patrimonio inferior a los 100.000 euros.

Los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos para esta ayuda al alquiler recibirán hasta la mitad de la renta que pagan en calidad de alquiler, es decir, un 50 por ciento de la mensualidad quedaría subvencionada. Si pagas 300 euros de alquiler, la ayuda llegaría hasta un máximo de 150 euros en ese caso concreto. Un extra para tu presupuesto doméstico y tu ahorro que puede permitirte proteger tu casa con un Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a tus necesidades y las características de tu inmueble.

Mayores propietarios

Pese a que se anunciarion en una fase inicial, El Plan de Vivienda 2018-2021 no incorpora ayudas para los mayores de 65 con casa propia y que la utilicen como vivienda habitual y permanente. La subvención prevista de 200 euros que los beneficiarios iban a poder utilizar para cubrir gastos de mantenimiento, comunidad o suministros principales como agua o luz se eliminó del redactado definitivo.

Si has decidido vender o alquilar tu casa y deja de ser tu vivienda habitual, ten en cuenta que no puedes disfrutar de ninguna de estas subvenciones pensadas para sufragar gastos en las residencias habituales de un jubilado o mayor de 65 años.

2019-07-31T17:45:29+02:003 marzo, 2019|

Comentarios (14)

  1. JOSÉ LUIS GÓMEZ julio 26, 2019 en 6:35 pm - Responder

    Parece que la información es ERRÓNEA debido a que el Gobierno de Rajoy retiró la ayuda de 200€ asignada a los jubilados y, por lo tanto, ya no tenemos esa ayuda. Además hay un plazo para solicitarlo distinto en cada Comunidad Autónoma .
    En Castilla y León (CyL) se acabó el plazo el día 20 de Julio ¿estoy mal informado? .
    Además, parece ser que si soy propietario no puedo vender mi casa ni alquilarla si deseo hacerlo…

    Os ruego aclarar el tema para todos los interesados, aunque no sean asegurados de MAPFRE….

    Gracias.

    • canalJUBILACION agosto 1, 2019 en 12:14 pm - Responder

      Hola José Luis, gracias a aportaciones como las tuyas, mejoramos constantemente nuestro canal. El plan de vivienda 2018-2021 al que hace referencia el artículo, sigue en vigor. Sin embargo, aunque estaba incluida en el texto inicial, es cierto que finalmente se suprimió la ayuda a propietarios de 200 euros de la que hablas. Por otro lado, la gestión de las ayudas es una competencia autonómica, por lo tanto el procedimiento para reclamarlas depende de cada una de ellas. En Castilla y León, como bien señala, terminó el pasado 20 de julio. Hemos actualizado el texto para no dar pie a errores. Gracias de nuevo y un saludo.

  2. MARIA CONCEPCION SOTELO ALONSO mayo 23, 2019 en 2:40 pm - Responder

    HOLA ESTOMOS VIVIENDO EN LEGANES EN MADRID , TENEMOS BAJOS INGRESOS ,TENEMOS POSIBILIDADES DE TENER AYUDA DEL AYUNTAMIENTO PARA EL ALQUILER DEL PISO , YO TENGO 63 AÑOS Y MI PAREJA 66AÑOS, SALUDO

    • canalJUBILACION mayo 24, 2019 en 12:05 pm - Responder

      Hola María Concepción,
      Le recomendamos solicite información en el Ayuntamiento de su municipio. Un saludo

  3. santiago mayo 23, 2019 en 2:06 pm - Responder

    si tengo que alquilar una vivienda para vivir y no tengo propiedades y soy jubilado – pensionado ¿que ayuda tengo de ANSES? y ¿ como la puedo solicitar si me correspondiera ? ¿ adonde me tengo que dirijir?

    • canalJUBILACION mayo 23, 2019 en 3:51 pm - Responder

      Hola Santiago,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

  4. Georges Diaz Bagu octubre 17, 2018 en 5:16 pm - Responder

    Hola
    Quisiera saber para los que vivimos en el extranjero. Tenemos algún derecho a esta ayuda?

    Gracias

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 2:57 pm - Responder

      Hola Georges,
      Lo sentimos pero los textos que escribimos son para España, no tenemos información al respecto. Un saludo

  5. javier ramirez septiembre 21, 2018 en 2:50 pm - Responder

    hola!quiero saber sobre las ayudas para los jubilados sobre las viviendas

    • canalJUBILACION septiembre 24, 2018 en 11:01 am - Responder

      Hola Javier,
      Se tendría que poner en contacto con la Comunidad Autónoma donde resida. Un saludo

  6. Julio Isla del Barrio agosto 27, 2018 en 4:06 pm - Responder

    Al sesparme me quedo con una pension mínima,(varon) hay ayudas?

    • canalJUBILACION agosto 28, 2018 en 1:48 pm - Responder

      Hola Julio,
      Puede informarse en el Instituto de mayores y Servicios Sociales. Un saludo

  7. Magda Romero marzo 16, 2018 en 11:25 pm - Responder

    Esta muy bien esta informacion……solo queria saber
    donde se solicita esta ayuda.que organismo se ocupa .
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 1:13 pm - Responder

      Hola Magda,
      puede solicitarlo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.