3 Min de lectura | En España, la Seguridad Social ofrece diferentes ayudas dentales a los ciudadanos, aunque se trata de una asistencia bastante limitada. A continuación, detallamos los servicios y los tratamientos que cubre la sanidad pública de forma gratuita y otros que están excluidos.

En relación a los tratamientos dentales de la Seguridad Social es muy común preguntarse cuáles contempla el Sistema Nacional de Salud y qué colectivos pueden acceder a ellos. Dado que cualquiera de estos servicios implica un coste económico elevado, la preocupación por la salud de la boca y los dientes suele ser un asunto generalizado.

¿Qué tratamientos dentales cubre la Seguridad Social?

La cobertura dental que ofrece la sanidad pública abarca, sobre todo, la atención primaria y la hospitalización únicamente en determinados casos. Esto significa que la mayor parte de la asistencia odontológica queda excluida, como por ejemplo la ortodoncia, los implantes o la reparación de piezas, etc.

A grandes rasgos, los objetivos de este servicio son fomentar los programas de educación en cuanto a salud bucodental y tratar situaciones críticas. Tal como se establece en la página web del Ministerio de Sanidad, la atención a la salud bucodental comprende:

  • Información, educación para la salud y adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, como los procesos infecciosos o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral o patologías agudas de la articulación témporo-mandibular. En estos supuestos se ofrece consejo bucodental, tratamiento farmacológico, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y biopsia de lesiones mucosas.
  • Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas que incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, junto con asesoramiento en higiene bucodental y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales.
  • Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil (menores de 15 años), entre las que se contempla la aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras, etc.
  • Implantes dentarios solo en el caso de pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral y que implican la pérdida de dientes. También en el supuesto de pacientes con malformaciones congénitas con ausencia total de piezas.

niña en el dentista

¿Cuáles son los servicios que se excluyen de la sanidad pública?

Los siguientes tratamientos quedan excluidos de la atención bucodental que ofrece la Seguridad Social:

  • Tratamiento reparador de la dentición temporal.
  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias de piezas sanas.
  • Implantes dentarios, salvo en los casos comentados anteriormente.
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas por el Sistema Nacional de Salud.

¿Existen ayudas económicas para la asistencia dental?

Las ayudas dentales de la Seguridad Social a nivel económico por parte de la administración central son prácticamente inexistentes. En su lugar, las distintas comunidades autónomas se encargan de gestionar este tipo de subvenciones para garantizar el acceso a los servicios y tratamientos a todos los ciudadanos.

No obstante, se suelen establecer limitaciones a los colectivos que se pueden beneficiar de estas prestaciones. Entre los preferentes destacan las mujeres embarazadas, la población infantil, las personas en situación de desempleo, las familias numerosas, los pensionistas y los usuarios con alguna necesidad especial.

Por lo tanto, lo más recomendable es acudir al centro de salud o al centro de servicios sociales para solicitar información sobre las ayudas que puedan corresponder en cada situación. En cualquier caso, dado que la asistencia que cubre la Seguridad Social es muy básica, es conveniente contar con un Seguro Dental MAPFRE que incluye un amplio catálogo de servicios para garantizar el bienestar de toda la familia.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.