3 Min de lectura | Si eres madre trabajadora y tus hijos menores de tres años asisten a un centro de educación infantil autorizado, puedes beneficiarte de esta ayuda a la guardería. Te contamos en qué consiste.

Dado que la educación obligatoria en España es a partir de los seis años, el Ministerio correspondiente no ofrece ayudas genéricas para la escolarización de niños de 0 a 3 años. No obstante, con el objetivo de dar un respiro a las familias con hijos pequeños en las que ambos padres trabajan, existen otros beneficios, como el cheque guardería.

¿Qué es el cheque guardería?

El cheque guardería es una ayuda que permite a las madres trabajadoras deducirse hasta 1.000 euros en su declaración de la renta por los gastos derivados de la escolarización de sus hijos menores de tres años en centros de educación infantil públicos o privados (en el caso de los públicos solo podrán deducirse las cuotas que hayan sido realmente satisfechas).

Esta ayuda se puede añadir a la deducción por maternidad de 1.200 euros.

¿De quién depende?

El cheque guardería es una ayuda que concede Hacienda y que se recibe a pesar de que al beneficiario no le hayan retenido nada, siempre que cumpla todos los requisitos.

Requisitos para acceder a la ayuda por guardería

Para beneficiarse de esta deducción hay que cumplir ciertas condiciones:

  • Ser madre de hijos menores de 3 años con derecho al mínimo familiar por descendientes.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena. Si se está en situación de desempleo o en una excedencia voluntaria, no se puede optar a la ayuda.
  • Estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad alternativa.
  • Satisfacer los gastos de los hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

¿Cómo solicitar el cheque guardería?

Los padres no tienen que solicitar la ayuda, solo esperar al inicio de la campaña de la Renta 2021 y rellenar la casilla correspondiente, ya que son las guarderías y centros de educación infantil autorizados los que se encargan de enviar la información a Hacienda a través del modelo 233. Deben hacerlo antes de que finalice el mes de enero con los datos correspondientes al año anterior.

Niño asomándose tras una pared

https://bit.ly/3jo8Qo6

Cuantía

La cantidad máxima a recibir está fijada en 1.000 euros anuales, lo que no quiere decir que en todos los casos esa vaya a ser la cantidad a percibir, sino la deducción máxima a aplicar.

La cifra depende del importe abonado por la escolarización del niño tras descontar subvenciones y otras ayudas públicas, y se aplica proporcionalmente al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

En el ejercicio durante el cual el hijo cumpla 3 años, podrá aplicarse la deducción hasta el mes anterior al inicio del segundo ciclo de educación infantil. Es decir, si el niño cumple los 3 años en febrero, podrá seguir disfrutando de la ayuda hasta el mes de agosto, ya que en septiembre da comienzo el segundo ciclo.

Gastos deducibles

Los gastos deducibles son los relativos a la cuota inicial (reserva), la escolaridad y el servicio de comedor y/o merienda. Por tanto, no se pueden deducir los gastos de los uniformes o los costes extra que aplican algunas escuelas.

Hay que tener en cuenta que esta deducción no es compatible con los cheques guardería de las empresas.