Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Ayudas para la guardería: deducción en el IRPF

Ayudas para la guardería: deducción en el IRPF

Niños en una guardería
3 Min de lectura
Si eres madre trabajadora y tus hijos menores de tres años asisten a un centro de educación infantil autorizado, puedes beneficiarte de esta ayuda a la guardería. Te contamos en qué consiste.

Dado que la educación obligatoria en España es a partir de los seis años, el Ministerio correspondiente no ofrece ayudas genéricas para la escolarización de niños de 0 a 3 años. No obstante, con el objetivo de dar un respiro a las familias con hijos pequeños en las que ambos padres trabajan, existen otros beneficios, como el cheque guardería.

¿Qué es el cheque guardería?

El cheque guardería es una ayuda que permite a las madres trabajadoras deducirse un importe (depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre los 800 y 1.200 €) en su declaración de la renta por los gastos derivados de la escolarización de sus hijos menores de 3 años en centros de educación infantil públicos o privados (en el caso de los públicos solo podrán deducirse las cuotas que hayan sido realmente satisfechas).

Se puede solicitar el abono de la deducción de manera anticipada, por lo que se obtendrá mensualmente la cantidad indicada o a la hora de efectuar la declaración de la renta, que se podrá descontar el importe total del cheque de guardería si sale a pagar o sumar si sale a devolver.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma presenta aspectos que pueden diferir en cuanto a requisitos y cantidades máximas del cheque guardería, por ejemplo, en Madrid, la cuantía total, con carácter general, será de 1.463 euros a razón de 133 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2022 a julio de 2023, ambos inclusive.

Esta ayuda se puede añadir a la deducción por maternidad de 1.200 euros.

¿De quién depende?

El cheque guardería es una ayuda que concede Hacienda a través del IRPF y que se recibe a pesar de que al beneficiario no le hayan retenido nada o no estén obligadas a presentar la obligación, siempre que cumpla todos los requisitos.

Requisitos para acceder a la ayuda por guardería

Para beneficiarse de esta deducción hay que cumplir ciertas condiciones:

  • Ser madre de hijos menores de 3 años con derecho al mínimo familiar por descendientes.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena. Si se está en situación de desempleo o en una excedencia voluntaria, no se puede optar a la ayuda.
  • Estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad alternativa.
  • Satisfacer los gastos de los hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

¿Cómo solicitar el cheque guardería?

Los padres no tienen que solicitar la ayuda, solo esperar al inicio de la campaña de la Renta 2022 y rellenar la casilla correspondiente, ya que son las guarderías y centros de educación infantil autorizados los que se encargan de enviar la información a Hacienda a través del modelo 233. Deben hacerlo antes de que finalice el mes de enero con los datos correspondientes al año anterior.

Niño asomándose tras una pared

https://bit.ly/3jo8Qo6

Cuantía

La cantidad máxima a recibir está fijada y gestionada por cada comunidad autónoma, por lo que cada una de ellas tiene la posibilidad de fijar sus propios requisitos y cantidades máximas del cheque guardería.

La cifra depende del importe abonado por la escolarización del niño tras descontar subvenciones y otras ayudas públicas, y se aplica proporcionalmente al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

En el ejercicio durante el cual el hijo cumpla 3 años, podrá aplicarse la deducción hasta el mes anterior al inicio del segundo ciclo de educación infantil. Es decir, si el niño cumple los 3 años en febrero, podrá seguir disfrutando de la ayuda hasta el mes de agosto, ya que en septiembre da comienzo el segundo ciclo.

Gastos deducibles

Los gastos deducibles son los relativos a la cuota inicial (reserva), la escolaridad y el servicio de comedor y/o merienda. Por tanto, no se pueden deducir los gastos de los uniformes o los costes extra que aplican algunas escuelas.

Hay que tener en cuenta que esta deducción no es compatible con los cheques guardería de las empresas.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 4 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los procesos de alquiler exigen cada vez más un aval que garantice los ingresos en caso de impago, pero ¿sabes qué es un aval bancario? ¿Para qué sirve? ¿O en qué casos es imprescindible?
01 marzo, 2021

3 Min de lectura

Unespa ha publicado los datos de su estudio anual “Estamos Seguros” sobre el comportamiento financiero de los españoles con un resultado abrumador: el 96 por ciento de las familias tiene un producto de prevención, como un seguro de coche, hogar o vida.
26 julio, 2018

4 Min de lectura

Hoy más que nunca las empresas necesitan herramientas que les ayuden a ser más competitivas, impulsar sus ventas y optimizar sus estrategias de negocio. Los ERP ayudan a conseguir esos objetivos. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.
10 abril, 2020

2 Min de lectura

Hacer un presupuesto, así como controlar tus gastos e ingresos es importante, pero puedes hacerlo más sencillo si utilizas algunas de las aplicaciones para ahorrar dinero que te ofrecemos.
02 junio, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0