4 Min de lectura | Las ayudas para jóvenes desempleados suelen ser constantes por parte del Gobierno estatal y de las comunidades autónomas. Hacemos un repaso por las más interesantes.

Desde la crisis de 2007, las ayudas para jóvenes desempleados han sido más necesarias que nunca debido a que son uno de los grupos más afectados por el paro. En la actualidad, existen algunos programas que protegen a este colectivo, sobre todo en la búsqueda de empleo o al emprender un negocio, entre otros fines.

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

El plan de Garantía Juvenil es una iniciativa europea dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años para que puedan recibir al menos una oferta de trabajo o una propuesta educativa o de formación en prácticas.

El programa tiene una dotación de 4.940 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea y se compromete a encontrar una oferta de formación o empleo en un plazo máximo de cuatro meses.

Los requisitos básicos para acceder a esta ayuda son estar en situación de desempleo y carecer de formación. Si los cumples, solo tienes que inscribirte en la  web del SEPE para entrar a formar parte del fichero que quedará a disposición de las entidades responsables de brindar dichas ofertas.

Prestación contributiva

La prestación contributiva es una ayuda económica dirigida a desempleados o a aquellos que hayan visto reducida su jornada laboral entre un 10 y un 70 por ciento.

Para optar a ella hay que estar afiliado a la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo y estar en búsqueda activa de empleo. Además, es indispensable haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días durante los seis años anteriores.

La cuantía mínima asciende a 540,41 euros, y la máxima, a 1.182,16 euros. Más información en la web del SEPE.

Subsidio por cotización insuficiente

Este subsidio está dirigido a personas en desempleo que han trabajado menos de un año.  Además de estar inscrito como demandante de empleo, hay que tener como mínimo seis meses cotizados (o tres si se tienen responsabilidades familiares) y no llegar a los 360 días.

La duración del subsidio depende del número de meses que se han cotizado y si se tienen responsabilidades familiares, pudiendo ir desde los 3 hasta los 21 meses. La cuantía mensual es el 80 por ciento del IPREM, que en 2022 está fijado en 463,21 euros.

La solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE.

Mujer y hombre jóvenes mirando un ordenador

https://bit.ly/3jCGG8O

Formación Profesional Dual

Este tipo de ayuda para jóvenes consiste en una formación profesional donde se combina la educación con actividades laborales en empresas. Los alumnos pueden desarrollar un trabajo mediante la suscripción de un contrato para la formación o acogerse a un sistema de becas.

Cada comunidad autónoma se encarga de gestionarlo y establecer unas condiciones concretas. La cuantía de las subvenciones varía entre 300 y 500 euros al mes. En este enlace tienes toda la información sobre la oferta formativa de FP Dual de cada comunidad autónoma.

Tarifa plana en la cuota de autónomos

Consiste en una reducción de la cuota de autónomos que se abona a la Seguridad Social. En su origen, estaba dirigida exclusivamente a los jóvenes menores de 30 años, pero a día de hoy se puede optar a ella a cualquier edad, siempre que no se haya disfrutado antes, o no se haya estado dado de alta en el RETA en los últimos dos años. Si ya se ha tenido esta ayuda antes, tienen que haber pasado tres años desde la baja en el RETA.

El descuento que se aplica es el siguiente:

  • Primer año: pago de 60 euros (o un descuento del 80 por ciento si se elige una base diferente a la mínima). Prorrogable otro año para los que desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Segundo año: descuento del 50 por ciento de la cuota elegida en los seis primeros meses, y del 30 por ciento en los seis siguientes.

Al tercer año se abona ya la cuota completa (294 euros al mes en 2022).

Recordamos que en el caso de los trabajadores por cuenta propia es recomendable contar con un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar la jubilación y aprovechar sus ventajas fiscales durante su vigencia.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Capitalización del paro para jóvenes autónomos

Si estas desempleado y tienes derecho a prestación contributiva, puedes solicitar la capitalización del paro, es decir, cobrar tu prestación en un pago único. Esta opción es muy útil si quieres emprender, ya que te ayudará económicamente en la fase inicial de tu nueva empresa y en el abono de las cuotas de la Seguridad Social como autónomo.

Puedes solicitarlo en las oficinas del SEPE en cualquier momento que estés cobrando el paro.

Ayudas para el autoempleo de jóvenes (Cataluña)

Este año, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un paquete de medidas para fomentar el trabajo autónomo entre los jóvenes de 18 a 29 años. La cuantía de esta ayuda asciende hasta los 13.510 euros por joven, siempre que se mantenga durante al menos un año en el régimen de autónomos.

Para optar a la ayuda hay que estar inscrito como demandantes de empleo en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) o en el Programa de Garantía Juvenil. La solicitud puede hacerse a través de este enlace.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.