Ayudas para tener un hogar accesible

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los mayores y las personas con discapacidad cuentan con una serie de ayudas para facilitarles el acceso a la compra o alquiler de una vivienda digna y adecuada a sus circunstancias.

 

Persona en silla de ruedas frente a una escalera

 

Una de las maneras de facilitar la autonomía de las personas con especiales dificultades es a través de ayudas para tener acceso a una vivienda y poder adaptarla para superar la incapacidad funcional que padecen. El Plan Estatal de Vivienda es el marco de referencia mediante el cual se organizan y articulan estas ayudas.

 

El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene como objetivos, entre otros muchos, facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores y a las personas con discapacidad, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados. Es una continuación del anterior Plan Estatal 2013-2016, si bien introduce algunas modificaciones que ajustan y mejoran los planteamientos del anterior plan.

 

Requisitos para acceder a las ayudas

 

El plan presenta dos grandes vías de actuación: ayudas al alquiler y a la compra de vivienda, que tienen características diferentes, pero que mantiene, salvo algunas excepciones, algunos requisitos, como el del umbral de la renta.

 

     

    Los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a las ayudas del plan son: los ingresos anuales no pueden superar los 22.558,77 euros, que suponen tres veces el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya sea para conseguir subvenciones tanto para la compra como para el alquiler.

     

    No obstante, existen excepciones, entre las que se encuentran los casos de personas con discapacidad, en los cuales se aumenta el límite de ingresos anuales de los beneficiarios. Por ejemplo, en los casos de familia numerosa general o personas con discapacidad se establece como máximo una renta anual de cuatro veces el IPREM (30.078,36 euros) y en los casos de familia numerosa especial o con algún miembro con alguna discapacidad más grave, como parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual, discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, la renta anual puede llegar hasta cinco veces el IPREM (37.597,95 euros).

     

    Respecto a las ayudas para el alquiler, se mantiene el límite del 40 por ciento de la renta del alquiler del anterior plan, pero se suprime el límite de 200 euros/mes. En el caso de personas que tengan más de 65 años en la fecha de la solicitud, la ayuda podrá ser del 50 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Entre otros requisitos, se exige un máximo de ingresos anuales de 22.558,77 euros y no poseer vivienda en propiedad o un patrimonio superior a los 100.000 euros.

     

    Dibujo de dos personas mayores con una casa al fondo y dos manos juntas formando el tejado de una casa

     

    Excepcionalmente, en respuesta a la problemática que actualmente acusan determinados municipios, cuando la renta máxima mensual supere los 600 euros y alcance hasta 900 euros al mes, la ayuda será de hasta el 30 por ciento de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros. La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años. Además, las ayudas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2018.

     

    Cómo solicitar las ayudas para acceder a una vivienda

     

    La solicitud de estas subvenciones depende de cada Comunidad Autónoma, ya que cada una establece su propia normativa. Para solicitarlas, hay que acudir a cada Consejería de Vivienda de la autonomía respectiva.

     

    Otro de los cambios importantes en el nuevo plan de vivienda, que está cuantificado en 1.443 millones de euros en total, es la obligatoriedad de cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas que se aplicará a partir del próximo año. Hasta ahora, era opcional y podían dar o no una parte complementaria. Con este nuevo programa, se obliga a la cofinanciación y se pretende que las comunidades se comprometan desde el principio. El Estado aportará a las ayudas un 70 por ciento y las comunidades autónomas el 30 por ciento restante.

     

    Además de estas ayudas, el Seguro de Hogar MAPFRE te lo pone fácil con coberturas y servicios que resuelven rápidamente cualquier tipo de incidente que pueda surgir.

    Ayudas para tener un hogar accesible was last modified: junio 11th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario