¿Cambiar un seguro vinculado a la hipoteca?

///¿Cambiar un seguro vinculado a la hipoteca?

¿Cambiar un seguro vinculado a la hipoteca?

Tanto los seguros de vida como los de hogar vinculados a una hipoteca pueden cambiarse, aunque es preciso confirmar los detalles en el contrato hipotecario para conocer las consecuencias posibles y saber cómo hacerlo de la forma más sencilla y rápida.

No es obligatorio que tengas un seguro concreto vinculado a la hipoteca. Quizás cuando la firmaste no tenías tiempo de buscar otras opciones o simplemente te parecieron correctas las pólizas propuestas por tu entidad bancaria y las firmaste.

Desde 2014, está prohibido que los bancos vinculen la concesión de una hipoteca a la firma de una póliza de seguro concreta, por lo que la libertad de elección del consumidor está garantizada en este sentido. Con la nueva Ley hipotecaria 2018 esta protección se incrementa.

Seguros de vida e hipoteca

¿Todo el mundo que tiene una hipoteca tiene seguro de vida? Los expertos en el sector confirman que efectivamente en España, la gran mayoría de personas con un préstamo hipotecario tienen además un seguro de vida, pero se pueden dar muy diferentes situaciones y aunque la póliza de vida es altamente recomendable en estos casos, no es absolutamente imprescindible ni existe obligatoriedad legislativa.

    Si tienes un seguro de vida y una hipoteca asociados, lo mejor es que te estudies tanto el contrato de la hipoteca como las condiciones del seguro de vida para tomar decisiones.

    • El seguro de vida puedes anularlo al completo o en parte, pero ten en cuenta que pierdes todas las coberturas y asistencias.

    En lo que se refiere a la hipoteca, si quitas la cobertura sobre el capital del préstamo, dejas a tus herederos totalmente desasistidos. En caso de fallecimiento, la hipoteca pasa a tus herederos. Con el seguro de vida y la cobertura del capital, es la entidad aseguradora la que se encarga de pagar la hipoteca si tú faltas.

    • El seguro de vida puedes cambiarlo y elegir uno de adecuado a tus necesidades.

    No hay ningún problema en cancelar el seguro asociado a la hipoteca y en su lugar, contratar uno nuevo con coberturas acordes a tus necesidades y preferencias actuales. De esta forma, no pierdes protección, pero es posible ahorrar y sobre todo, mejorar las garantías de la póliza de vida.

    Seguro de hogar e hipoteca

    La ley hipotecaria obliga a que las casas hipotecadas tengan un seguro de incendios que hoy se ha convertido en un seguro de hogar con esa garantía al menos. La diferencia radica en que es obligatorio un seguro, pero no el seguro concreto que decida ofrecerte la entidad bancaria, sino el que tú elijas con total libertad.

    • Si compras tu vivienda con un préstamo bancario, es necesario asegurar el inmueble.

    La entidad financiera te exigirá para concederte la hipoteca que presentes un póliza de seguro de la que el banco sea beneficiario hasta la cantidad prestada y pendiente en cada momento de amortizar.

    • La póliza de seguro de hogar que tengas asociada a la hipoteca, puedes cambiarla.

    En cualquier momento, el titular del seguro y de la hipoteca puede decidir cambiar la compañía con la que tiene protegida su casa. La entidad bancaria tiene que admitir la cancelación de la antigua póliza de hogar siempre que el interesado cumpla con los plazos y trámites establecidos.

    Trámite para desvincular pólizas de hipotecas

    Revisar las condiciones de tu hipoteca y los detalles que la puedan vincular con un seguro concreto es lo primero: determina las posibilidades con las que cuentas y las consecuencias posibles de tu decisión.

    El trámite de cancelación de seguros asociados a préstamos inmobiliarios es relativamente sencillo, aunque la entidad bancaria no se muestre especialmente colaboradora.

    • Aviso de intención de cancelación cumpliendo con el plazo establecido.

    Lo habitual es que tengas que avisar, al menos, un mes antes a la entidad bancaria y/o aseguradora de tu intención de dar de baja la póliza que corresponda. Para no arriesgarte con los plazos, lo mejor es avisar lo antes posible, el riesgo de renovación automática es alto e irreversible en un año y tendrías que esperar de nuevo para cambiar de seguro.

    • Búsqueda de pólizas adecuadas en el mercado.

    Lo más común es que no quieras quedarte sin coberturas, sino que busques las mejores pólizas actuales del mercado, solo con las garantías que tú necesitas y con la mejor prima. En este caso, asesórate, compara y haz un exhaustivo estudio. Hoy las posibilidades son muchas. Los consumidores suelen preferir flexibilidad y pólizas con cobertura diferencial como las que ofrecen las modalidades de Seguros de Hogar MAPFRE.

    • Contratación y certificación

    En el caso del seguro de hogar que sí es obligatorio con una vivienda sujeta a préstamo hipotecario, tras un estudio completo, te decantarás por la mejor para ti y es necesario que la nueva compañía te facilite un certificado que acredite que efectivamente el inmueble está protegido y que la entidad financiera es la beneficiaria por la cuantía pendiente de amortizar.

    Como titular de tu hipoteca y de tus seguros, es importante que conozcas todas sus ventajas y que ejerzas con total libertad en cada momento tu derecho a cambiar las pólizas y disfrutar de la más adecuada para ti y tus necesidades, sin renuncias.

     

    2019-09-16T10:52:35+02:0015 marzo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.