///¿Afecta el cambio de hora a la economía?

¿Afecta el cambio de hora a la economía?

El cambio de hora se instauró para que las fábricas pudieran estar una hora más abiertas, mejorando su eficiencia y productividad. Eso fue tras la I Guerra Mundial, pero desde entonces el reajuste del huso horario marca la llegada de las estaciones en Europa.

Mejorar la economía a través del ahorro energético fue la primera razón para poner en marcha el cambio horario en Europa. Sin embargo, ahora hay opiniones enfrentadas sobre si esta medida sigue siendo útil y efectiva. Parece probable que más allá del 2021 no se prolongue este escenario, puesto que los gobiernos no encuentran razones económicas objetivas para ello.

¿Por qué se cambia la hora dos veces al año?

La razón por la que se ajusta el reloj en dos ocasiones en Europa es para adaptar las actividades humanas a la duración del día. En este contexto, se defiende que el adelanto o atraso de una hora según la luz solar, beneficia principalmente a la actividad comercial, aunque se argumentan principalmente otros ahorros energéticos.

Durante la I Guerra Mundial, se buscó la forma de que las fábricas fueran más productivas y a la vez se ahorrara energía. El cambio del reloj se presentó como una forma efectiva de obtener este tipo de beneficios económicos para los países y se mantiene desde entonces.

La directiva europea 2000/84/CE recoge la obligatoriedad, para todos los países miembros, del cambio de horario. Sin embargo, las razones del pasado que sustentaban esta acción no parecen mantenerse hoy.

¿Se va a eliminar el cambio horario en España?

El 12 de septiembre de 2018 se presentó una propuesta de directiva por parte de la Comisión Europea para eliminar el cambio de horario, después del 1 de abril de 2019. Como consecuencia, en España se creaba un Comité de Expertos encabezado por la Secretaría de Estado de Igualdad para ayudar a determinar el mejor huso horario.

La mayor parte de países europeos ha pedido a Bruselas más tiempo para poder valorar, si el cambio de huso horario es o no ventajoso o merece la pena eliminarlo. Hasta el momento, se habla de un nuevo plazo para el fin del cambio horario en 2021.

¿Afecta el cambio horario a la economía actual?

Los diferentes países europeos han empezado a sopesar de forma concreta si realmente el ajuste del reloj sigue siendo una buena idea y eficiente en la mejora de la economía. Por el momento, no hay datos públicos concluyentes aunque las diversas apreciaciones parecen no avalar el mantenimiento de esta costumbre.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Desde el IDAE se reconoce que durante los últimos años se han realizado numerosos estudios para determinar el posible ahorro de energía derivado de este cambio horario en la actualidad, pero cada vez hay más controversia sobre mantener dichas disposiciones de cambios bianuales, ya que sus informes presentan beneficios difusos.

El posible ahorro energético, según el IDAE, podría estar entorno al 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, lo que supondría un ahorro de unos 300 millones de euros. La mayor parte de esta cifra, unos 210 millones, sería reducción de gastos para el tercer sector y la industria, mientras que solo unos 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, 6 euros por hogar.

Según el Informe de la Comisión Europea

La propia administración europea hace más de 10 años que reconocía en un informe las opiniones enfrentadas que convergen entorno al cambio de hora:

“Algunos estudios sugieren una reducción en el consumo de la energía, otros no encuentran impacto alguno”.

Pero en este contexto, desde la Comisión se argumenta que por el momento la mayoría de los gobiernos europeos sí declaraban una reducción del consumo de energía en una pequeña cantidad, aunque sin cuantificar el impacto concreto.

Según el Parlamento europeo

En febrero de 2018, el Parlamento sí aceptaba una resolución a favor de evaluar la efectividad de la directiva europea 2000/84/CE e incluso, recomendaba que si fuera necesario se valoraría hacer una revisión.

Opiniones de expertos

Cada año, cuando el cambio horario se aproxima, en España son diferentes las voces que opinan sobre la necesidad de valorar este cambio o directamente recuerdan que son más los costes que los ahorros que supone esta medida en la economía actual. Recuerdan que esta postura surgió en un contexto muy diferente que no guarda relación alguna con lo que pasa hoy.

Cambio de hora en primavera: 31 de marzo de 2019

A falta de unas razones concluyentes, la directiva europea sigue vigente y tanto España como el resto de países europeos, el cambio de hora va a seguir marcando el huso horario: el sábado 31 de marzo de 2019 a las 2 de la maña pasarán a ser las 3 y se inaugurará el horario de verano en nuestro país.

En este caso, el ajuste da la bienvenida a la primavera e instaura el denominado horario de verano, como consecuencia del fin del invierno y la bienvenida de una nueva estación, la primavera, que este 2019 comenzó el miércoles 20 de marzo. Se pretende, una vez más, que los ciudadanos aprovechen más las horas de luz solar y entre otras posibles ventajas ahorren en sus facturas energéticas.

Si te propones valorar el ahorro en tu economía doméstica con el cambio de horario y se confirma, tendrás que buscar un nuevo producto donde invertir tus extras: un plan de pensiones debería estar siempre entre tus alternativas para que puedas disfrutar de tu dinero en una nueva etapa de tu vida.

2020-02-04T12:08:11+02:0022 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.