///Características de los seguros de rentas

Características de los seguros de rentas

3 minutos | Dado que el futuro de las pensiones públicas está en entredicho, es necesario contratar un producto de ahorro privado para asegurar el futuro. Aunque puedes encontrar una amplia variedad en el mercado, hoy nos centramos en las características de los seguros de rentas.

Los seguros de rentas están diseñados especialmente para convertir un capital en una renta vitalicia que el beneficiario podrá percibir de una forma fija cuando más lo necesite. Para ello es necesario que el interesado disponga de una cuantía notable, como por ejemplo una herencia o la ganancia de la venta de un piso, con el objetivo de conseguir una renta significativa.

Con estas rentas vitalicias, la jubilación con un mayor nivel económico está asegurada gracias a la planificación del ahorro disponible desde un determinado momento.

Características del seguro de rentas

Conociendo las características de los seguros de rentas podemos afirmar que este tipo de productos están enfocados para aquellas personas que cuenten con un ahorro considerable y quieran rentabilizarlo sin correr ningún riesgo. En este colectivo entrarían las personas jubiladas o cercanas a la jubilación, así como también quienes se encuentren en una situación de dependencia. En esencia, su mecanismo consiste en:

  • El asegurado paga una prima única gracias a la cual, la aseguradora garantiza una renta periódica (mensual, trimestral, etc.) hasta su fallecimiento y con un interés bastante atractivo.
  • El beneficiario es consciente de la renta mínima que va a recibir en cada momento, más un plus por los tipos de interés. Estas rentas vitalicias más el interés suponen un complemento interesante a los ingresos mensuales habituales.
  • La renta vitalicia dependerá de la edad, el sexo y la esperanza de vida del asegurado. De esta forma, cuanto mayor sea el interesado, menor será la cuantía de la prima que deberá abonar en un primer momento o en el caso de que se trate de una mujer, ya que las féminas tienen una esperanza de vida más alta, la prima única a abonar será más elevada que si se tratase de un hombre.
  • Una ventaja de este tipo de seguros es la posibilidad de poder ser contratados por una o dos personas. Así, mientras los dos titulares vivan, cada uno cobrará el 50% de la renta y si alguno fallece, la otra persona comenzará a cobrar el 100%.

Fiscalidad de los seguros de rentas

Los seguros de rentas son uno de los productos financieros que mejor tributación consiguen, ya que las exenciones fiscales permiten que la renta percibida sea casi 100% total.

Distinguiendo entre rentas vitalicias (hasta la muerte del asegurado) y rentas temporales (por un periodo determinado entre 5 y 15 años), en el primer caso se aplican unos coeficientes específicos según la edad. El caso más interesante se da cuando el titular tiene más de 70 años, momento a partir del cual sólo se incluye como rendimiento del capital el 8% del importe.
Del mismo modo, todo lo que el beneficiario reciba como rentas vitalicias, una vez que se hayan aplicado los coeficientes correspondientes, tributará al 19% o al 21% (si la cantidad supera los 6.000 euros).

Centrándonos en las rentas temporales se tiene en cuenta la duración de las mismas para aplicar una serie de coeficientes también. Así, según el periodo, el asegurado deberá incluir un determinado porcentaje del importe en la declaración, el cual tributará al 19% o 21% según el caso.

Un producto con un rescate muy penalizado

Antes de dar el paso y firmar un seguro de rentas es preciso saber que se trata de un producto para toda la vida y que en el caso de que se pretenda rescatar, la penalización será mucho más dura que en otros productos de ahorro.

Si un titular quiere recuperar de forma anticipada su inversión, la aseguradora tendrá que asumir una serie de pérdidas que, como es lógico, se trasladarán al asegurado. Además de estos sobrecostes, el beneficiario también tendrá que devolver la cuantía que haya recibido como consecuencia del beneficio fiscal aplicado en el seguro.

Además de detallar las características de los nuestro Seguros de Rentas MAPFRE, también te ofrecemos toda la información que necesites para poder contratar oteros productos que encajen más con tu perfil, como un Plan de Pensiones MAPFRE que te ayude a complementar de forma adecuada la pensión pública de jubilación para mantener un nivel de vida óptimo durante esta etapa de tu vida.

2020-05-13T15:45:40+02:0022 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.