///Cinco enseñanzas sobre economía doméstica para nuestros nietos

Cinco enseñanzas sobre economía doméstica para nuestros nietos

3 minutos | Descubre algunas ideas para enseñar a tus nietos a ahorrar y valorar el dinero para que el día de mañana sepan organizar y gestionar sus ingresos y ahorros.

Los pequeños de la casa tienen todavía todo por aprender, mucho que jugar y sobre todo, disfrutar de la vida y aprender de forma sana. La economía es uno de los puntos flacos en el sistema educativo, ya que cuenta con demasiada teoría y poca práctica, y a la hora de la verdad es en casa donde se puede enseñar economía doméstica para niños. Ya llegará el momento en que los niños crezcan y se interesen por la economía a otra escala.

Para que crezcan con las ideas claras acerca de cómo se gestiona el dinero que se ingresa periódicamente; para que aprendan cómo gastar con cabeza y sentido común; para que aprendan que cuando no hay más, no se puede seguir gastando; para que aprendan el valor del ahorro… para eso hemos recogido cinco enseñanzas básicas sobre economía doméstica que los abuelos pueden enseñar a sus nietos.

LO QUE DEBES SABER...

  • Establecer una paga y unas normas en relación al dinero que los niños reciben periódicamente es fundamental para que aprendan a administrar sus bienes en el futuro.
  • Un presupuesto adaptado al niño, y dedicando una partida periódica al ahorro son imprescindibles para que nunca les falte de nada.
  • Es conveniente dimensionar correctamente la paga, enseñar a gastar con sentido común, y sobre todo no ceder a gastos compulsivos.

La paga, el presupuesto y el ahorro son fundamentales

Enseñanza 1: Una buena idea es establecer una paga mensual, o mejor aún, semanal. Cuanto más pequeños, menor la cantidad y el período en que reciben la paga. De esta forma pueden aprender a organizar su economía y administrar el dinero entre sus «gastos». Tendrán conciencia desde niños de que el dinero es limitado y no se consigue sin esfuerzo, y que si lo gastan antes de tiempo, o en una sola compra, no tendrán más hasta que llegue la siguiente paga.

Enseñanza 2: La paga es una forma ideal de enseñarles a crear un presupuesto en base a sus «ingresos». Esto puede ayudarnos a que sienten las bases de la economía doméstica, planificando bien en qué van a gastar el dinero, e incluso fraccionando su paga para destinar una parte a, por ejemplo, golosinas, y otra parte a cómics, otra a ahorrar…

Enseñanza 3: hay que explicarles de dónde sale el dinero. Cómo los padres trabajan por un sueldo, y cómo a partir de ese sueldo ellos reciben una asignación semanal para que puedan, a su vez, administrarla. Esto es darles un poco de responsabilidad con su dinero, y que sepan que esa paga es el resultado del esfuerzo de sus padres, que trabajan para mantener la casa, poner comida en la mesa, vestirse, y también para las asignaciones.

Enseñanza 4: el valor del ahorro se lo podemos inculcar fácilmente a partir de lo enseñado anteriormente, ya que a partir del presupuesto que podemos hacer, es bueno sugerirles la «apertura de un fondo» de ahorro, dedicar una pequeña parte del dinero «ganado» a acumularlo para un futuro gasto, un imprevisto, un premio o una necesidad grande. Un buen punto de partida es guardar u euro de cada diez.

Enseñanza 5: es esencial enseñarles a diferenciar entre gastos necesarios y gastos superfluos. Es fácil que los niños gasten todo el dinero por impulso, en caprichos y que luego pidan más porque no han sabido administrarlo. Aparte de que no podemos ceder y debemos mantenernos en nuestra posición acerca de cómo se gana dinero y por qué no se puede gastar a lo loco, es muy factible enseñarles mediante ejemplos sencillos que hay gastos necesarios (en comida, en vestimenta) y gastos que podemos evitar (ropa de marca, juguetes exclusivos).

Con estas 5 simples enseñanzas de abuelos a nietos podemos ayudar a nuestros pequeños a diferenciar entre gastar con sentido común, y derrochar el dinero. Es conveniente ser constantes y mantenernos firmes en lo que se refiere a la paga, porque ya sabemos que los niños, en cuanto nos ven un punto flaco, lo explotan. Todo esto es, además, por su futuro bien a la hora de gestionar sus propios ingresos y planificar sus gastos y su ahorro personal.

2019-10-14T12:51:02+02:0030 octubre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.