///Cinco motivos para ser previsores y ahorrar a largo plazo

Cinco motivos para ser previsores y ahorrar a largo plazo

2 minutos | Cada vez es más necesario mentalizarse de que hay que ahorrar para el futuro, para cuando se deja de trabajar y se vive la última etapa de la vida, un tiempo de júbilo. Y esto se debe a varios factores, […]

Cada vez es más necesario mentalizarse de que hay que ahorrar para el futuro, para cuando se deja de trabajar y se vive la última etapa de la vida, un tiempo de júbilo. Y esto se debe a varios factores, como publica el diario ABC. A continuación, enumeramos «Cinco razones para empezar ya a ahorrar para la jubilación».

1-La reducción de la cuantía de la pensión: esgrime varios motivos para ello. Por la nueva forma de calcular la prestación que se estrenará el próximo 1 de enero, entre ellos. Según los economistas de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), la merma será de un 30 % de media. Además, las generaciones del futuro percibirán menos pensión por el progresivo aumento del envejecimiento de la población y la bajísima natalidad, lo que provocará un desequilibrio demográfico: un 36 % de la población serán jubilados frente al 52 % de población activa.

2-Se necesitarán nuevos ajustes: la reforma de las pensiones resulta insuficiente para el sostenimiento financiero del sistema de la Seguridad Social, según los expertos. Además, el denominado factor de sostenibilidad obligará a revisar los parámetros con los que se calcula la pensión para adaptarlos a la esperanza de vida.

3-Insostenibilidad financiera del sistema de pensiones: por este motivo, el jubilado pasará de percibir hoy aproximadamente el 80 % de su último sueldo a un porcentaje menor en el futuro, como sucede en otros países europeos. El sistema de reparto actual evolucionará hacia un sistema mixto en el que tendrán más relevancia que actualmente las pensiones privadas, las cuales serán obligatorias.

4-Ahorro para la jubilación insuficiente: a pesar de que los españoles se muestran los más preocupados por su jubilación de Europa, no están siendo previsores si se compara con otros países. Los fondos de pensiones en España representan un 8,1 % del PIB, mientras que la media de la OCDE es del 67,6 del PIB. Las aportaciones a los planes de pensiones individuales descendieron un 40 % de 2007 a 2011, según Inverco.

5-Pensión insuficiente para mantener el poder adquisitivo: la prestación de jubilación siempre es menor que el último sueldo. Y esta reducción podría haber sido menor si se hubiera ahorrado desde jóvenes con un producto de ahorro privado. Así lo piensan muchos jubilados que se arrepienten de no haberse preparado con antelación para mantener su nivel de vida. Los jóvenes de ahora están a tiempo de ser previsores ahorrando a largo plazo, señalan los expertos consultados por ABC.

2020-03-23T17:47:14+02:0027 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.