///Claves para invertir en el clúster cerámico

Claves para invertir en el clúster cerámico

3 minutos | Para los que buscan valores nacionales con un plazo de desarrollo y crecimiento superior a los 5 años, el clúster cerámico es una buena propuesta. La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado parte de un estudio que avala al sector. […]

Para los que buscan valores nacionales con un plazo de desarrollo y crecimiento superior a los 5 años, el clúster cerámico es una buena propuesta. La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado parte de un estudio que avala al sector.

El clúster de la cerámica agrupa a las empresas más importantes del sector cerámico de la provincia de Castellón que trabajan por el desarrollo e impulso del sector, mejorando los beneficios comunes. Dentro de este conglomerado se encuentran las principales empresas fabricantes de azulejos, fritas, esmaltes y colores cerámicos, junto con ellos las industrias de la maquinaria relacionada también están incluidas.

Un reciente estudio dirigido por la el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Hervás, recoge la situación de la industria cerámica en España y aporta interesantes claves para la inversión en él.

Claves para conocer el sector cerámico

  • Crecimiento continuo

Hervás ha destacado en la presentación previa de su estudio que el clúster cerámico tiene ante sí un mínimo de entre 8 y 10 años de crecimiento continuo. Lo que lo convierte en un activo muy atractivo para carteras con desarrollo a medio o largo plazo.

  • Importancia en el panorama europeo y nacional

El conjunto de empresas que conforman este grupo se presenta como el principal clúster de España, el más importante dentro del sector de la cerámica de Europa y el segundo sector en cuanto a contribución de riqueza y valor añadido se refiere dentro de la Comunidad Valenciana.

  • Facturación y empleo

Las empresas azulejeras ya llevan un par de años presentando ejercicios con beneficios. Actualmente tiene más de 20.000 trabajadores ocupados -15.000 de forma directa- y una facturación de casi 5.000 millones de euros, lo que demuestra estabilidad y crecimiento.

  • Producción en crecimiento

La industria relacionada con la fabricación de azulejos y cerámicas para el revestimiento ya ha alcanzado los volúmenes de 2008, registrando un crecimiento anual del 12 por ciento con cerca de 500 millones de metros cuadrados en 2016. El objetivo está en llegar a los volúmenes anteriores a la crisis -2006- cuando se alcanzaban los 600 millones de metros cuadrados.

  • Exportaciones en alza

La exportación supone el 70 por ciento del negocio del clúster y el azulejo en concreto llega hasta el 80 por ciento. En 2016, los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos emplearon a cerca de 4.000 personas y facturaron 1.200 millones de euros. Los fabricantes de maquinaria –incluidos también en el clúster- proporcionaron 1.400 empleos directos y su facturación llegó hasta los 286 millones de euros.

  • Mayor concentración

El clúster no permanece limitado y han avanzado en concentración con la creación de grandes grupos que permiten economías de escala y confirman que el futuro pasa por apostar por la multilocalización.

  • Apoyo institucional

El clúster cerámico cuenta con cifras y datos para confiar en la buena evolución del sector para invertir. La presentación de los primeros resultados del estudio universitario sobre el sector ha tenido lugar en la sede de la patronal azulejera española Ascer, en Castellón.

Ha contado con la presencia de los principales empresarios, pero también con una nutrida representación de cargos públicos entre los que se encontraban los alcaldes de los principales municipios cerámicos de la provincia de Castellón y el director general de Industria y Energía, Diego Maciá.

La inversión para el ahorro es una alternativa perfecta,  aunque si buscas un producto concreto para proteger tu jubilación, los Planes de Pensiones MAPFRE son una alternativa flexible  que se adaptará a tu capacidad de ingresos en cada etapa de tu vida y te permitirá contar con un extra para completar tu pensión en el  momento de la jubilación.

2019-06-20T09:38:37+02:0026 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.