3 Min de lectura | La pandemia del coronavirus ha impuesto una nueva dinámica laboral, trasladando a los empleados desde las oficinas a sus casas. El ahorro del teletrabajo es altamente significativo para las empresas, pero también para los trabajadores. Además, mejora la calidad de vida y del medio ambiente.

Durante el confinamiento provocado por el coronavirus se multiplicó por 8 el número de empresas que ofrecían trabajar desde casa. Según un estudio de la aplicación Sesame Time, antes de la pandemia, solo el 5% de las compañías estaban de acuerdo con esta modalidad laboral. Unos meses después, el ahorro del teletrabajo consiguió alcanzar al 40% de los negocios.

Sin duda, los principales atractivos que implica trabajar desde cualquier sitio son la economía de costes, tanto para el empleador como para los empleados, así como la mejora en la calidad de vida para estos últimos. No obstante, uno de los mayores inconvenientes es no poder relacionarse personalmente con otros compañeros.

Principales ventajas del teletrabajo

Entre los aspectos más positivos del teletrabajo se encuentran:

  • El hecho de no estar en un espacio concreto permite disponer de una mayor flexibilidad horaria para alcanzar los objetivos fijados.
  • Facilita la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.
  • En general, se aprecia una mayor motivación entre las personas que trabajan desde casa, ya que su calidad de vida mejora en gran medida.
  • Si los trabajadores están satisfechos, repercute en un aumento de la productividad.
  • El absentismo se reduce hasta niveles casi inexistentes.
  • Constituye un valor añadido que permite retener el talento. Si una empresa ofrece la posibilidad de teletrabajar, supone un hecho diferencial por el que se decantan las personas más resolutivas.

Ahorro del teletrabajo

El ahorro del teletrabajo también es un factor que conviene valorar, ya que aporta importantes beneficios tanto en la economía de la empresa como de los empleados:

  • Para los trabajadores, esta modalidad laboral no solo implica una economización de tiempo a la hora de tener que acudir y volver del trabajo. Al suprimir los desplazamientos, se suprime el gasto de transporte. Además, esto deriva también en que determinadas labores familiares no tengan que realizarlas una tercera persona contratada.
  • Por su parte, la compañía debe asumir una menor partida de gastos relativos a los distintos suministros, como luz, agua, Internet, etc., u otras partidas como dietas, viajes o vehículos de empresa. Además, el espacio físico que se necesita es inferior para situar a los trabajadores que tengan que realizar sus tareas de forma presencial obligatoriamente.

En términos cuantitativos, el ahorro del teletrabajo oscila entre 1.000 y 5.000 euros al año por cada trabajador para la empresa. En el supuesto de los empleados, trabajando desde casa pueden incrementar su saldo en 200 euros aproximadamente al mes, es decir, alrededor de 2.400 euros al año en concepto de transporte y comida, sobre todo.

Inconvenientes del teletrabajo

Aunque los datos del teletrabajo en España reflejan un incremento en los últimos meses, el porcentaje sigue siendo inferior en comparación con la media de la Unión Europea. Según la Encuesta de Población Activa, el número de empleados que teletrabajan en nuestro país es de casi 3 millones, lo que no llega a alcanzar el 15% del total de ocupados. En el resto de Europa, este porcentaje sobrepasa el 21%.

En este contexto, algunos aspectos que impiden el despegue máximo del teletrabajo son:

  • El hecho de no compartir un lugar físico con otros compañeros puede derivar en un aislamiento de los trabajadores. Para evitar este problema, es necesario planificar reuniones puntuales en persona que permitan interactuar en grupo.
  • Al no estar en un entorno de trabajo como tal, es posible que el empleado se distraiga más de lo habitual, lo que puede interferir en su desempeño laboral. La solución consiste en fijar claramente los objetivos que se deben alcanzar y determinar la productividad que se tiene que conseguir.
  • El teletrabajo en España aún necesita altas dosis de tecnología. Para realizar ciertas tareas desde casa de forma correcta es preciso contar con una serie de innovaciones que no suelen ser asequibles para todas las empresas.

Además de contar con todos los medios que ofrecen las empresas para trabajar desde casa, es importante contar con un plus de protección. Los Seguros de Hogar MAPFRE incorporan unas coberturas específicas que se adaptan a las actividades online de teletrabajo.

CALCULA TU PRECIO