Cómo ahorran para la jubilación en… Alemania

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

jubilación_Alemania

La RAE define ahorrar como reservar parte de los ingresos y también como guardar dinero para necesidades futuras. Con estos años de crisis en España, se ha reducido el nivel de ahorro de los hogares, aunque hay que ser sincero: tampoco tenemos una mentalidad ahorradora, y más si lo comparamos con la germana. Te mostramos las diferencias más evidentes… Alguna lección si nos van a dar, ¡así que toma nota!

 

No dejamos de leer y ser avisados acerca de qué tal y cómo está la economía, y de si escasean las posibilidades que tiene el sistema de pensiones de soportar con éxito a los futuros pensionistas, que serán más en número, y serán más longevos. Por tanto aumenta la necesidad de ahorrar, y el modelo alemán puede ser un gran ejemplo.

 

El sistema de ahorro alemán… es realmente sencillo y eficaz

Los alemanes son personas precavidas y poco proclives a arriesgar su dinero. Ellos no creen en las acciones (no de manera masiva), ni confían demasiado en los bonos, ni invierten todo su capital en inmuebles. En realidad, lo que más hacen es ahorrar a través de una libreta de ahorros. Sí, de las de toda la vida.

 

El alemán medio ahorra un 10% de sus ingresos, y a pesar de que hace algunos años el porcentaje era algo mayor, sigue siendo más que en otros países europeos, incluyendo a España. Pensemos que ahorrar un 10% del sueldo significa ahorra un sueldo entero cada 10 meses, pero en 10 años habremos ahorrado un año completo de sueldo. A largo plazo, son cifras que pueden sacarnos de más de un apuro.

 

 

Además, y es algo que en España sorprende… Los alemanes más jóvenes que trabajan, ahorran todavía más: ¡casi el 25% del sueldo! ¿Y con qué fines guardan ingresos? Para cosas tan dispares como sacar el carnet de conducir, viajar, para sus estudios, y un porcentaje nada despreciable ahora para la jubilación, y algunos de ellos tienen ya un plan de pensiones.

 

¿Qué significa esto? No sólo que van a estar mejor preparados a la hora de acceder a la jubilación, o bien en caso de apuro, sino que su cultura es la de ahorrar desde muy jóvenes. ¿Y qué hacemos nosotros? Ahorrar, sí… Pero muchas veces lo empezamos a hacer cuando sentimos la necesidad, o cuando le vemos las orejas al lobo.

 

Una verdadera cultura del ahorro es la que comienza a llevarse a cabo en las épocas de vacas gordas, para, de esta forma, afrontar los momentos más difíciles con reservas. ¿Seremos capaces de adaptar el modelo alemán a nuestras vidas?
Y… ¡Recuerda! Para ayudarte a ampliar tu cultura ahorradora, MAPFRE te proporciona la información que necesitas sobre nuestros Fondos de Pensiones y te ayuda a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y perfil ahorrador.

 

LO QUE DEBES SABER…

  • El alemán medio ahorra un 10% de sus ganancias y las deposita, por lo general, en una libreta de ahorro.
  • Son ahorradores precavidos, prefieren los productos con poco riesgo a los productos más volubles.
  • Muchos de los trabajadores alemanes jóvenes empiezan desde muy pronto a ahorrar hasta un 25% de su sueldo, y algunos de ellos abren un plan de pensiones enseguida.

 

Foto | 401(K) 2012

Cómo ahorran para la jubilación en… Alemania was last modified: abril 20th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Comentarios

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Enniak,
      Gracias por tu aportación. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre