///¿Cómo ahorrar? El calendario te ayuda

¿Cómo ahorrar? El calendario te ayuda

3 minutos | ¿Cómo ahorrar en enero y superar la temida cuesta? ¿Se puede ahorrar y afrontar la vuelta al cole? No hay duda de que el calendario marca también hitos de gastos e ingresos, si eres consciente de esta realidad, tu capacidad de ahorro mejora, seguro.

Si aún no sabes cómo ahorrar y cada mes te surgen mil imprevistos que arruinan tus mejores intenciones, ha llegado el momento de que seas consciente de qué meses son más proclives para el ahorro y cuáles. Evidentemente un calendario anual de gasto debes ajustarlo a tu caso, pero empieza por tener en cuenta lo que suele ser más habitual y añade luego, tus excepciones.

Previsión de ahorro por mes

Enero

No hay duda la cuesta de enero por algo es un hecho. Aunque también en enero llegan las rebajas o quizás también por ello, el primer mes del año no es el que mejor se presenta para ahorrar. Los expertos recomiendan aprovechar, eso sí, para revisar la contabilidad doméstica y hacer planes para todo el año.

Febrero

A priori, sí puede ser un mes en el que no cueste mucho ahorrar un poco más o al menos, cumplir con el porcentaje de ahorro previsto. Es un mes corto en días, frío y normalmente desapacible en clima, lo que propicia que te quedes más en casa, pudiendo reducir un poco tu presupuesto de gastos de ocio y tiempo libre fuera del hogar.

Marzo y abril

    En España entre estos dos meses se disfruta de un periodo vacacional, por lo general, lo que supone aumento de gasto en la mayor parte de las personas. Aun así, no son meses en los que popularmente haya muchos gastos extraordinarios, salvo que surjan imprevistos como un incidente doméstico o una avería en el coche. Importante en este periodo el calendario fiscal, marcado por la declaración de la Renta, según el caso esto puede suponer gasto o ingreso.

    Mayo

    Llega el buen tiempo y se suele disparar el gasto en actividades al aire libre, también es una época propicia para hacer reformas o grandes obras en casa. Por lo general,  es un mes en el que las previsiones de ahorro empiezan a fallar por lo que es importante no bajar la guardia y aprovechar para revisar tu plan de ahorro.

    Junio, julio y agosto

    El verano no es tiempo de ahorrar, salvo que seas realmente organizado y previsor. Es cierto que en muchos casos llega una paga extraordinaria, pero también es un hecho que aumenta el gasto y no solo por las vacaciones. Cuesta plantearse objetivos de ahorro económico para el verano y los expertos recomiendan dejar pasar este momento, salvo casos de acuciante necesidad.

    Septiembre

    La vuelta al cole marca la economía familiar en el mes de septiembre. Incluso los que no tienen hijos reconocen que en septiembre las previsiones de ahorro se diluyen. A menudo en este mes, tras volver de las vacaciones, se tienen que afrontar gastos de mantenimiento en las instalaciones, especialmente para preparar la llegada del otoño y el invierno.

    Octubre y noviembre

    No parece que el gasto sea especialmente intenso en los meses de octubre y noviembre. Incluso son muchos los consumidores que reconocen que en esta época suelen plantearse objetivos de ahorro para afrontar la Navidad o incluso, el verano. Aunque no hay un único calendario de impuestos municipales en toda España, el IBI en Madrid por ejemplo, debe pagarse en este momento del año.

    Diciembre

    La paga extraordinaria de Navidad o invierno tiene su origen precisamente en un intento por paliar los gatos extras de estas festividades. Por otra parte, aunque tampoco es lo más recomendable para ahorrar son muchos los que eligen este mes para aprovechar las ventajas fiscales anuales, aportando por ejemplo en sus planes de pensiones.

    ¿Qué mes es más difícil ahorrar?

    Calculadora, agenda de gastos y dinero para elaborar un calendario de ahorro

    Los expertos aseguran que si tienes un poco de planificación, ningún mes debería ser diferente de otro en cuanto a tu capacidad de ahorro. Sin embargo, eso exige un estudio pormenorizado de tu económica y un control absoluto sobre tus ingresos y gastos, para neutralizar incluso los imprevistos.

    Detalles como la edad, la situación laboral o el estilo de vida marcan siempre que meses pueden ser más complicados para cumplir con tus objetivos de ahorro, pero si eres capaz de ajustar un plan de ahorro a tu calendario de gastos e ingresos, el problema será mucho menor.

    2020-10-02T11:09:05+02:0016 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.