///Cómo ahorrar con la factura del teléfono

Cómo ahorrar con la factura del teléfono

3 minutos | Te contamos algunos trucos para que puedas ahorrar en la factura de teléfono y contribuir así al ahorro familiar.

El gasto telefónico es uno de los que más se ven con lupa cada mes. Curiosamente, hoy podemos hacer más cosas desde nuestro teléfono que nunca en la historia, pues podemos decir que si tenemos un smartphone tenemos un centro de control y comunicaciones completísimo: desde simples llamadas, pasando por los mensajes, WhatsApp, correo electrónico, vídeo llamadas y muchas otras aplicaciones.

Todas esas posibilidades giran en torno a la conexión de datos, esa que nos permite acceder a Internet y realizar una transferencia en la banca a distancia, comprar un libro para nuestro dispositivo de lectura, hablar con nuestros parientes del otro lado del Atlántico, o escribir un email desde el tren. Y como todo en esta vida, hay opciones más asequibles, por otras algo más caras. ¿Cómo gastar menos en teléfono sin renunciar a nada?

El primer paso es saber cuánto gastamos, y por qué

Si vivimos solos, alquilar un piso de cuatro habitaciones puede ser excesivo, sobre todo porque lo haríamos en previsión de que recibamos muchas visitas simultáneamente (algo que puede ser improbable); si vivimos en pareja, haremos la compra de acuerdo a las necesidades de dos personas, y no compramos en exceso; por tanto, si disponemos de smartphone con conexión de datos, contrataremos el plan que más se adecue a nuestro gasto mensual: ni más, ni menos.

¿Cómo saber lo que gastamos? Hoy en día, muchos smartphone tienen instalada una aplicación de control de consumo de datos. Basta con comprobar los valores de consumo habitualmente, para hacernos una idea de cuánto gastaremos. Lógicamente es recomendable empezar por planes de datos de pocos megabytes al mes, por ejemplo 500 MB, o como mucho 1 GB. Esto lo haremos porque es más fácil ampliar capacidad que reducirla.

De todos modos, antes de preocuparnos por lo que gastamos en datos, debemos tener en cuenta una serie de cosas importantes para elegir la mejor tarifa (y hablamos de voz y también de datos, porque cada vez va todo más unido):

  • Si hablas poco (o muy poco) cada mes, y rara vez necesitas otra conexión que no sea la conexión WiFi, no te compliques y busca una tarifa de prepago con opción de contratar pequeños paquetes de datos. Es lo más barato porque vas a gastar por lo que uses, ni más, ni menos.
  • Tengas o no una tarifa de datos, lo más recomendable es conectarse siempre que sea posible a la WiFi, tanto en casa como en cualquier local o establecimiento que disponga de este servicio gratuito (si es de pago, te compensará usar tus propios datos).
  • Lee detenidamente la letra pequeña de tu tarifa, porque dependiendo de la compañía o el tipo de tarifa puedes encontrarte con sorpresas desagradables si superas tu bono de datos. Algunas tarifas simplemente bajan la velocidad de conexión, otras te cobran por el exceso, a precio de oro.
  • Los packs combinados suelen ser más ventajosos, porque aunque pagues por datos que no usas del todo, los descuentos acumulados en TV, teléfono e internet hacen la oferta rentable… si le sacas partido.
  • Evita a toda costa las llamadas a los números de tarificación especial desde el móvil (902, y por supuesto los 905 y similares) porque son caros y no entran dentro de la tarifa plana para hablar. En caso de necesidad hazlo siempre desde tu teléfono fijo, jamás desde el móvil.
  • Conoce el mercado de tarifas de telefonía y procura atarte lo menos posible con contratos de permanencia. De este modo, si encuentras una tarifa mejor que cubra tus necesidades, pero que cueste menos dinero, te puedes cambiar y ahorrar desde ese momento.

Lo que debes saber…

  • El gasto en teléfono se puede reducir siempre que sepamos nuestro consumo real mensual en llamadas y conexiones de datos.
  • El mejor consejos es comenzar con una tarifa de voz y datos limitada y ver si necesitamos más cantidad, o no. Es más fácil ampliar que reducir capacidades.
  • Procuraremos siempre escapar de permanencias para poder cambiar de tarifa siempre que nos convenga, y no atarnos con contratos duraderos por un smartphone «de regalo».
2020-09-03T09:16:12+02:0024 octubre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.