///Ahorrar en energía en invierno: trucos infalibles

Ahorrar en energía en invierno: trucos infalibles

3 minutos | Siempre es buen momento para ahorrar, y el invierno es una época en la que vamos a necesitar la energía para proporcionarnos calor en casa, e igualmente, para cocinar porque haremos más asados, cocidos y potajes.

Por eso, tratar de ahorrar energía en invierno es interesante, porque la necesitamos, pero no queremos encontrarnos con una factura considerable cuando toque el cierre del próximo período de facturación.

Si bien es cierto que habrá épocas más o menos frías, o que seremos más o menos resistentes a las bajas temperaturas, todo en la casa requiere incremento de gasto energético: la caldera la ponemos en modo invierno para que el agua de la ducha salga bien calentita, encendemos la calefacción, o bien tiramos de radiadores o calentadores de aire. Bien sea gas, o bien sea electricidad, gastamos más. ¿Podemos gastar más, pero solo lo justo?

Gastamos más en electricidad y gas, pero podemos limitar el gasto

Como ya hemos dicho, si no variamos nuestros hábitos de higiene y cocina, los gastos en energía aumentan en invierno, algo totalmente lógico, por otro lado. Cuando decimos «aumentan», sabemos que puede ser un aumento normal, o excesivo: de nosotros depende que ese aumento del gasto no se nos vaya de las manos.

Airear bien la casa es fundamental para evitar que el calor se escape por las ventanas, por eso es crucial casi cronometrar el tiempo que tenemos las ventanas abiertas oxigenando la casa. Si disponemos de un buen aislamiento en casa, una vez cerremos las ventanas conseguiremos mantener ese calor sin necesidad de encender de nuevo la calefacción (pero si hiciese falta, se enciende).

Además, si el día es soleado podemos aprovechar esos rayos de sol abriendo cortinas y subiendo persianas, ya que esos mismos rayos calentarán las paredes y todo lo que se ponga en su camino. ¡No dejemos eso de lado! Es preciso decir que, en invierno, unos 17 o 18 grados en casa suelen ser confortables para muchas personas, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos en mangas de camisa, normalmente, en invierno.

Como mencionamos antes, en invierno somos más de platos de cuchara, y también usamos más el horno que en verano, así que podemos aprovechar para dejar que no solo el aroma, sino el calor que emana el puchero, o el horno, contribuya a calentar la casa. Es exactamente al contrario que en verano, cuando desearíamos independizar la cocina del resto de la vivienda. En el caso del horno, la cantidad de calor que alberga es una ayuda cuanto más pequeña sea la vivienda.

Y para terminar, a la hora de cocinar en una vitrocerámica, podemos aprender a aprovechar el calor remanente para terminar de preparar las comidas. Por ejemplo, si usamos olla rápida y tenemos que contar 30 minutos de cocción, cuando queden 5, o incluso algún minuto más, podemos apagar los hornillos y dejar que se termine de hacer con el calor remanente. Ahorraremos mucha energía eléctrica (y por supuesto, cocinar con olla rápida bien vale la inversión).

Si quieres estar al día en trucos de ahorro energético, y economía doméstica, suscríbete a nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • Ahorrar energía en invierno es posible si mantenemos la casa cerrada el máximo tiempo posible, y no dejamos que se enfríe.
  • El gasto energético siempre va a subir en invierno con respecto a verano: la clave está en no dejar que suba demasiado.
  • Aprovechar el calor del horno y el calor residual de la placa vitrocerámica es una ayuda muy interesante, sobre todo en casas pequeñas.
2020-08-28T08:46:39+02:0013 noviembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.