///Cómo comprar artículos de segunda mano con seguridad

Cómo comprar artículos de segunda mano con seguridad

02/10/2014 La segunda mano vive una edad de oro y las razones que se nos ocurren son dos: la crisis ha fomentado un mercado de venta de objetos que ya no se usan, pero que otras personas pueden demandar, y […]

02/10/2014
La segunda mano vive una edad de oro y las razones que se nos ocurren son dos: la crisis ha fomentado un mercado de venta de objetos que ya no se usan, pero que otras personas pueden demandar, y además es un mercado que ha madurado hasta un punto en el que, dependiendo dónde compremos, podemos encontrar buenas garantías y productos de calidad, a buenos precios. Y con seguridad en las compras.

Un objeto de segunda mano tiene menos valor que uno nuevo, a menos que hablemos de objetos raros, de coleccionista, objetos especiales que se puedan considerar clásicos. Pero en esos casos no hablamos de segunda mano, sino de clásicos y subastas. Un utensilio de segunda mano puede representar para el comprador un ahorro considerable en un producto que sigue funcionando bien. Con el auge de las ventas online, se ha hecho un mercado global, pero ¿es seguro?

LO QUE DEBES SABER...

  • La segunda mano es una oportunidad de acceso a productos de calidad, a precios contenidos.
  • Hemos de tener en cuenta que no se nos ofrecerá la misma garantía que en un producto nuevo.
  • Teniendo presentes unos sencillos consejos, podremos comprar de segunda mano sin temor a engaños, con total seguridad.

Es lógico desconfiar, a priori, del mercado de segunda mano. A la vez que el producto que se vende no ofrece todas las garantías, como es lógico, el comprador se pregunta si realmente la persona que vende es de fiar, si el producto es exactamente igual a las fotos (hay fotos, y fotos), si va a llegar en perfectas condiciones, y un largo etcétera de dudas. Hay una serie de consejos sencillos a seguir para sentirse seguros comprando de segunda mano, y sobre todo, online.

  1. Las transacciones en persona resuelven muchas dudas. Quedar para ver el estado del producto y hacer la transacción en persona es la mejor garantía de que compramos lo que esperábamos.
  2. Antes de realizar ninguna gestión, pago o intercambio, hemos de comprobar la veracidad de los datos del vendedor: que todo sea coherente. Cuantos más datos y facilidades de contacto dé el vendedor, mejor.
  3. Sobre el producto, hemos de fijarnos en la descripción y las fotografías. La descripción debe ser satisfactoria, incluyendo los posibles defectos a la vista y todo el «historial» posible. Las fotos, cuantas más, mejor, y cuanto mejor calidad, más nos fiaremos. Las fotos borrosas, desenfocadas, con exceso de brillos, o simplemente las que no nos dejen apreciar detalles, nos harán desconfiar.
  4. Precios excesivamente bajos, o «pujas» no justificadas (que haya gente que ofrezca más precio, sin motivo) nos deben hacer desconfiar.
  5. No pagues de forma anticipada, ni a través de compañías como Western Union y similares, ni si el comprador solo admite transferencias como forma de pago. Son las puertas de entrada a las estafas.
  6. En caso de no poder realizar una transacción en persona, lo mejor es el contra reembolso con la opción de revisar el artículo en el momento de la recogida. Es lo más seguro, porque si el objeto satisface nuestra exigencia, pagamos; si no, lo devolvemos. Pero eso ha de estar claro antes de que se realice el envío.

Las compras de objetos de segunda mano son una buena oportunidad para encontrar verdaderas gangas, productos que no podemos permitirnos si están nuevos, u objetos de utilidad que solo necesitamos para un par de ocasiones, y que no justifican la inversión en un producto nuevo (por ejemplo, una taladradora para hacer unos cuantos agujeros cuando nos mudamos a una nueva casa).

Si te ha interesado esta entrada y deseas recibir más información así, suscríbete a nuestro boletín.

Más información | Segunda Mano
Foto | Johan Viirok

2020-02-14T13:01:46+02:002 octubre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.