///Cómo enseñar a ahorrar a los pequeños con una cuenta de ahorro

Cómo enseñar a ahorrar a los pequeños con una cuenta de ahorro

3 minutos | Enseñar ahorrar a los niños, el valor del dinero, lo que cuesta obtenerlo y lo rápido que puede desaparecer es fundamental para su desarrollo, y para su futuro como adultos

El valor de cada objeto, el ahorro a largo plazo y conocer cómo es mejor no gastar en algo innecesario, y tener siempre un fondo para emergencias, o conseguir aquéllo que más quieren con paciencia y esfuerzo son algunas de las razones por las que es bueno abrir una cuenta de ahorro para los pequeños.

Tenemos que decir que, cuando hablamos de cuentas de ahorro infantiles, podemos estar hablando de las cuentas que existen en los bancos, o bien podemos crear nuestra propia «cuenta de ahorro casera». Los beneficios para los pequeños son los mismos, pero para la cuenta de ahorro casera debemos esbozar una serie de reglas que sean fijas, justas, y que el niño entienda. Por comodidad, muchas veces lo mejor es abrir una cuenta en un banco.

Características de las cuentas de ahorro infantiles

  • Las cuentas de ahorro infantiles son muy simples, y están pensadas para ser exclusivamente eso, cuentas de ahorro. Por ello no permiten hacer muchas operaciones, aparte de las de ingreso y retirada de efectivo (esto último con autorización del adulto a cargo).
  • Dada esa operatividad tan limitada, los Los titulares de la cuenta (los niños), no podrán realizar ningún movimiento en la cuenta sin autorización del tutor, salvo el ingreso de efectivo.
  • Los padres, tutores, o segundos titulares, podrán sacar dinero desde un cajero si la cuenta lo permite, en todo momento. Esto es mejor no hacerlo sin un buen motivo, y hay que pensar siempre que hemos abierto la cuenta para los niños, no para otro tipo de necesidades..
  • Las cuentas infantiles no permiten domiciliaciones de recibos, ni de ningún tipo, y ninguna de ellas permite vincular tarjetas de crédito, algo muy importante si queremos que estas cuentas sean herramientas de ahorro con las que se puede enseñar a los niños.

El ahorro mediante una cuenta de ahorro infantil

Este ahorro no es muy distinto al que podemos fomentar en los niños a través de una paga semanal, una hucha y su voluntad. Se diferencia, sencillamente, en que el niño ingresará sus ahorros periódicamente en una cuenta del banco, para lo cual habrá que ir a la sucursal, ingresar el dinero y saber que estará allí, seguro, hasta que lo necesite. Por eso es importante explicar a los niños cómo funciona un banco y darles la tranquilidad de que su dinero está almacenado con seguridad.

Por otro lado, ha de enseñarse al niño el concepto del ahorro como algo que se hace siempre. De todos los ingresos que el niño tenga (por ejemplo, mediante su paga o asignación semanal), podemos enseñarle que puede guardar un porcentaje en su hucha, para luego, cada mes o cada dos meses, ingresar el resultado en su cuenta de ahorro.

La paga semanal es algo que los padres, abuelos, tíos y demás familia deben acordar, para que el niño tenga una idea sólida sobre lo que significa tener una asignación fija. Si cada uno le da una cantidad diferente, el niño tenderá a «quedarse» con el que más le da, y el objetivo de la educación financiera se verá trastocado.

Es importante dar la oportunidad a los pequeños de conseguir algo extra, pero de nuevo, con mesura. No es bueno incentivar con dinero cada cosa que haga en casa (la cama, vestirse, lavarse) porque entonces no distinguirá entre obligaciones, y trabajos extra. Hay que ser firmes y enseñar que las cosas se consiguen con esfuerzo y constancia, y que el dinero, sobre todo, no llueve del cielo. Si somos constantes conseguiremos educar a nuestros hijos en valores muy positivos que los acompañarán toda la vida.

Si quieres recibir más información sobre economía doméstica y ahorro, suscríbete a nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • El ahorro infantil aporta valores fundamentales para el futuro adulto, y enseña a gestionar el dinero y planificar el futuro.
  • Existen cuentas de ahorro infantil en muchos bancos, con poco interés, pero con la funcionalidad justa para ahorrar.
  • En casa podemos diseñar nuestra propia «caja de ahorros casera», con reglas sencillas y con la rentabilidad que nosotros deseemos, con el objetivo de educar a nuestros hijos.
2020-08-24T15:18:45+02:0027 febrero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.