///Cómo puedes mejorar la contabilidad si eres autónomo

Cómo puedes mejorar la contabilidad si eres autónomo

3 minutos | La contabilidad de los autónomos es compleja y por ello deben tener en cuenta muchas variables, lo mejor es dejarse asesorar por un profesional, pero muchos no se lo pueden permitir.

Debido a que la gran mayoría de los autónomos en nuestro país trabajan en empresas en las que no existen empleados a su cargo, y su facturación no suele ser muy elevada, no pueden permitirse contratar servicios de asesoría y finanzas profesionales. Este tipo de servicios conllevan un gasto mensual que muchos autónomos no pueden asumir en su negocio. Por ello, a la hora de gestionar la empresa, la contabilidad del autónomo deberá hacerla él mismo.

A la hora de llevar la contabilidad y las finanzas de un autónomo, salvo que tengas nociones económicas sería recomendable que tus cuentas y tributos fuesen llevados por un profesional con el objetivo de que te asesore en cada momento y sobre todo evitarte problemas a la hora de pagar tus impuestos y obligaciones con Hacienda.

Consejos para mejorar la contabilidad de un autónomo

Si no puedes permitirte un gestor y eres tú mismo el que debe encargarse de la contabilidad te ofrecemos una serie de consejos para que consigas mejorar tus finanzas.

Facturas

Siempre debes justificar todos los gastos relativos a la empresa a través de facturas. El principal problema de no pedir facturas de gastos realizados por la empresa es que no podrás deducir el IVA de las mismas. Además, por otro lado, si has realizado deducciones sin factura te puedes enfrentar a una inspección de la Agencia Tributaria en la que se te aplicará la multa correspondiente.

Hombre con una factura en la mano frente a un ordenador

Créditos y avales

Es posible que a lo largo de los años en los que estás desempeñando tu labor profesional hayas tenido que pedir algún crédito para tu empresa. Debes tener en cuenta siempre las cantidades prestadas y si puedes asumirlas mes a mes con el objetivo de evitar comisiones por retraso en el pago que puedan aplicarte las entidades bancarias. Además tendrás que tener en cuenta los plazos de devolución y si estas son renovables para garantizarte la seguridad financiera si la empresa no está pasando por un buen momento.

A la hora de pedir un préstamo, las entidades bancarias solicitan avales para garantizar el pago de la deuda adquirida con ellos, por ello deberás tener especial cuidado, ya que al ser autónomo, si no puedes hacer frente al préstamo, este será asumido por los bienes que hayas indicado como aval. Si estos, no fuesen suficientes para asumir las deudas contraídas deberás hacerte cargo de ellas con tu patrimonio personal. Deberás tener todo esto muy en cuenta y ser consciente de tus límites.

Tarjetas de crédito profesionales

Este tipo de tarjetas están muy bien cuando es necesario realizar pagos, debes tener en cuenta, que estas son de uso puramente profesional y sus gastos deben ser justificado, por lo que no es recomendable que las utilices para realizar otros pagos que no tengan que ver con tu actividad.

Control de las cuentas

Debes estar pendiente de los saldos que tienes en tus cuentas profesionales y asegurarte de que puedes hacer frente a los pagos. También deberás estar pendientes de los recibos recurrentes para no caer en la devolución de recibos.

Separa los gastos e ingresos profesionales de los personales

La elaboración de dos tipos de gastos e ingresos, unos de carácter personal y otros de tipo profesional te ayudará a gestionar mejor tu empresa. Es decir, debes discernir entre aquellas partidas que correspondan al a facturación de la empresa y aquellas que constituyan tu salario y tus gastos personales. De esta forma te será mucho más sencillo controlar y reducir los gastos superficiales.

2020-04-06T11:51:42+02:0029 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.